viernes, 2 de mayo de 2008

FARC y nuestra presentación n_n (un poquito atrasada jeje)

Miss, perdón por no subir la de la semana pasada! Con tantas cosas que hacer se me fue :s.

*Lunes 21*

Hoy continuamos con la hoja de actores del conocimiento de las noticias de las FARC. Pablo y yo ya teníamos casi toda la hoja terminada, así que contestamos la última pregunta y continuamos con la siguiente actividad, que trataba sobre el lenguaje. Me pareció interesante esta nueva actividad, ya que pudimos ver cómo cambian de noticia en noticia la manera en la que se le llama a una persona o situación y me di cuenta que esto tenía que ver, posiblemente, con la postura que los periódicos tomaban con respecto a la noticia o con respecto a lo que sucedía con las FARC. Me sorprendí al ver que había mucha diferencia entre algunas palabras, por ejemplo, me llamó la atención lo que Diana comentó de sus palabras, cómo en algunas noticias les llamaban guerrilleros a las FARC y las palabras iban aumentando el 'tono', osea, sonaban cada vez más despectivas.

*Martes 22*

Esta clase continuamos con la actividad de las palabras. Para este punto ya estabamos teniendo más dificultades, ya que Pablo y yo nos dimos cuenta de que en algunas de las noticias le decían igual a todo lo que se repetía y tuvimos que buscar muy bien para encontrar más palabras. Me seguí dando cuenta de que en algunas ocasiones la manera en la que le decían a algo o a alguien cambiaba drásticamente, y también me di cuenta que esto lo hacen en todas las notas periodísticas. Aprendí que el lenguaje es una manera de llegar a las personas, ya que por medio de las palabras se puede transmitir una idea o hasta un sentimiento y así, los reporteros y/o los periódicos pueden crear posturas en las personas, y pues la misma postura del periódico cambia dependiendo del contexto en el que se encuentre.

*Jueves 24*

Se supone que este día sería originalmente nuestra presentación de TOK. Gris y yo estabamos muy muy nerviosas, y más porque Caro estaba enferma y no ibamos a poder presentar. Sin embargo, debido a un problema de la miss no tuvimos clase y nos salvamos (:P) pero realizamos una actividad en blackboard. La actividad trataba de analizar los argumentos que se presentaban en nuestras noticias y ver si estaban a favor o en contra del movimiento. La verdad, al principio no le entendí muy bien, pero luego me puse a leer una y otra y otra vez mis noticias y comencé a analizar lo que decían. La parte que se me hizo más difícil de realizar fue la de analizar si los argumentos que se daban eran basados en la razón o en la emoción, ya que me confundí mucho. Pero al final lo logré y pude contestar la pregunta y discutir en el foro =). Me puse a pensar que, la mayoría de las veces, los argumentos que doy para justificar mis acciones son basados tanto en la razón como en la emoción, puesto que, desde mi perspectiva, un humano no puede ser completamente objetivo con respecto a algo (y mucho menos si él mismo está involucrado) porque tiene sentimientos y no los puede ocultar.

*Lunes 28*

Este día tampoco tuvimos clase presencial, por lo que realizamos otra discusión en equipos en blackboard. Esta vez, la actividad trató sobre cuándo se justifica el romper las leyes. Bueno esta vez yo comencé la discusión de mi equipo y puse mi punto de vista como un inicio. Pienso que sólo se justifica el romper las leyes cuando se debe a una emergencia. Sin embargo, Clau me respondío que debemos tomar en cuenta lo que es una emergencia para cada uno, ya que igual y para una persona, una 'emergencia' es llegar rápido al cine mientras que para otro sería que la vida de alguien está en peligro. Pienso que mi equipo y yo tuvimos una discusión interesante, ya que la aportación de cada uno me puso a pensar. Me di cuenta que debe de haber limitaciones en cuanto a los castigos que se imponen a aquel que quebrante la ley, ya que de lo contrario todos las romperían y no habría orden ni control. También me di cuenta que vivimos en una sociedad que se hace llamar democrática, cuando en realidad tenemos muchas fallas con respecto a ese sistema, y que probablemente en cada sociedad haya errores con respecto a algo, pero que todos buscan alcanzar un objetivo ideal. =)

* Martes 29 *
Después de posponerse tantos días, el martes porfin expusimos nuestra presentación de ciencias exactas II. Yo sentí que la habíamos planificado bien y que teníamos una buena manera de abordar las cuestiones, pero, al leer los comentarios de mis compañeros me estoy dando cuenta que no fue así. Espero que ahora sí hayamos aprendido lo suficiente a través de las presentaciones que se dieron todo el semestre para poder hacer algo mucho mejor en la presentación que mandemos a BI. Yo por mi parte, aprendí que debemos de abordar un caso más cercano a nosotros para poder dejar en claro cómo afectan las formas de conocimiento a nuestra creación del conocimiento. =)

No hay comentarios: