viernes, 2 de noviembre de 2007

Bitácora de Fox

30 de octubre de 2007

Hoy regresó la maestra Rebeca de la Garza a la clase y nos platicó acerca de su experiencia en Hawai. Después, hicimos un recuento de lo que pasó en las clases de este parcial y posteriormente comenzamos a hablar de otros temas. Por alguna razón, terminamos hablando de globalización, globalifílicos, globalifóbicos, entre otras cosas. Varios compañeros mostraron su postura al respecto. Después, se habló acerca del campesino mexicano y el comprador norteamericano. En general, el tema de esta clase era ver las perspectivas de diferentes actores de conocimiento.

Creo que la clase estuvo muy bien. Me da gusto que la maestra haya regresado bien y contenta. Considero que los temas de la clase de hoy estuvieron muy interesantes. La discusión de la globalización tuvo muchas cosas: por un lado, se está dando a través del intercambio de información y de recursos; por otro lado, hay personas que están en contra de ella porque consideran que pone en riesgo la identidad cultural de distintos países o pueblos. Es un tema muy controversial, desde mi punto de vista, yo pienso que es difícil pensar en un mundo completamente globalizado. Quizá se logrará en términos económicos o de intercambio de información como investigaciones o publicaciones; pero veo difícil que se logre en términos sociales porque siento que para algunas culturas es muy difícil separarse de su bagaje cultural para aceptar totalmente la introducción de otras culturas. Por otro lado, cuando estábamos hablando de las perspectivas de los actores de conocimiento, me di cuenta que no es fácil separarte de tu postura. A veces, involuntariamente te sesgas por lo que tú crees que debería ser. Sin embargo, uno debe estar abierto a otras posturas o perspectivas de las cosas aunque esto no necesariamente implica que uno esté de acuerdo con ellas pero sí implica que debe estar consciente de que existen esos puntos de vista. En general, creo que las discusiones de la clase estuvieron muy bien.

En esta clase me sentí contento y a gusto. Siento que estuvo muy tranquila y creo que mis compañeros venían de muy buen ánimo hoy. En unas partes hubo así como discusiones controversiales en las que creo que hubo cierto conflicto por las diferentes posturas, por lo que me sentí como que un poco confundido. Pero no sé, la verdad no sé quién tenga la razón. Es como que tú puedes decir una cosa y el otro puede decir otra, sobre todo en temas tan controversiales. Por otro lado, creo que la clase fue productiva., lo que me da satisfacción. En general, creo que la clase estuvo bien.

1 de noviembre de 2007

Hoy en la clase vimos varias cosas, ente ellas, que el fin está cerca, es decir, ya se va a terminar el curso de TdC. Esto conlleva la entrega de una actividad, no necesariamente creativa pero que se entiende como tal, que consiste en expresar cómo se siente el alumno después de llevar este curso. También requiere de contestar ciertas preguntas que mostró la maestra. Después se habló de otra actividad que consiste en formar grupos en los que unas personas serán antropólogos y otras serán biólogos; ambos observarán conductas humanas en un lugar “desconocido” y tomarán registros. Esto se va a realizar la próxima semana.

Siento que la clase se hoy estuvo bien. Lo de la actividad (no necesariamente creativa) creo que es una buena idea porque te permite dar tu punto de vista sobre el curso. Tengo varias ideas en mente para hacer este trabajo. Sobre lo de la otra actividad, me hace inferir que vamos a hablar de ciencia y eso. De la observación, la interpretación y demás cosas. Si bien, el tema es interesante, me parece un tantito extraño pararse en un lugar público a observar a las personas. Bueno, es algo que mucha gente, aunque dice que no, hace. Sobretodo los chismosos, pero eso de ponerte a anotar, suena raro. Sin embargo, no sería raro para personas que se dedican a estudiar el comportamiento humano. Lo hacen para que la humanidad pueda entender mejor cómo es el ser humano, aunque bueno, creo que lo hacen con investigaciones de mucho tiempo y observaciones. Yo prefiero observar fenómenos naturales como tormentas o estrellas. Cada quien hace lo que le gusta. En fin, creo que esta actividad será divertida y controvertida (considerando que al grupo no le gusta discutir).

En esta clase me sentí contento. Me reí un poco. Siento que estuvo tranquila y que estuvo bien. Creo que hay que disfrutar las pocas clases que faltan del curso de Teoría del Conocimiento pues ya no habrá más. En general, creo que esta clase fue productiva y fue interesante. Esto me hace sentir satisfecho.

No hay comentarios: