martes, 6 de noviembre de 2007

Bitácora de TOK: 30 de Oct y 1 de Nov

Oct 30

En esta clase, la maestra Rebeca regresó de Hawaii y nos trajo llaveros y además nos platicó algunas anécdotas de su viaje. Nosotros también le contamos sobre las actividades que hicimos con la maestra Edith, tales como la actividad que consistía en explicarle cosas a un ser de mente colectiva. Luego empezamos a hablar sobre cómo un mismo hecho puede ser analizado desde distintas perspectivas, dependiendo de qué postura se adopte. Esto me pareció muy interesante, sobre todo relacionándolo con el tema de ‘El contexto lo es todo’, que actualmente estoy utilizando para mi ensayo. Resulta curioso cómo en ocasiones podemos limitarnos a ver las cosas desde una sola perspectiva sin considerar otras más, lo cual puede representar una limitante para que ampliemos nuestros conocimientos. Esto también lo relacionamos con el tema de la globalización y los globalifóbicos. Mientras que la globalización puede ser considerada positiva porque (al menos en teoría), permitiría que más personas vivieran bajo las mismas condiciones, también puede ser vista como un cambio negativo pues acabaría con la identidad cultural. Este ejemplo me pareció interesante de analizar pues permite ver cómo un caso puede examinarse desde posturas contrarias para realizar un juicio.


Nov 1
Esta fue la segunda clase con la maestra Rebeca, después de su regreso de Hawaii. La maestra nos explicó que la actividad final de TOK consistiría en realizar un trabajo creativo con el cual mostremos lo que TOK es para nosotros. La fecha de entrega es el 15 de Noviembre, por lo que solo nos quedan unos cuantos días para terminarlo. Posteriormente, estuvimos viendo como los antropólogos y los científicos naturales pueden observar el comportamiento de los humanos dentro de la sociedad. Nos dividimos por equipos y dentro de cada equipo, 2 personas tomarían el papel de un científico natural, 2 de un antropólogo y uno más (en este caso yo), observaría las acciones de sus compañeros. Teníamos que elegir un espacio en el cual llevar a cabo nuestra investigación y elegimos los tacos Villa de Santiago, aprovechando su cercanía a la preparatoria. Esta actividad me parece que puede resultar interesante, pues cada quien va a tomar apuntes por su cuenta y luego vamos a comparar para analizar lo que cada uno detectó. En cuanto a la actividad final, me parece algo divertido porque por lo general, en las demás clases no tenemos muchas oportunidades para hacer actividades creativas. Aún no me decido que hacer, pues siento que TOK puede ser representado de muchas maneras, pero no se me ocurre una forma de plasmarlo.

No hay comentarios: