viernes, 2 de noviembre de 2007

Reporte del Fórum 2- Carlos Peza

Aquí va mi reporte del segundo evento al que asistí: Isis y la Serpiente emplumada

El segundo evento del fórum al que asistí fue a la exposición “Isis y la Serpiente Emplumada”. Esta exhibición se destacaba por ser la primera vez en la que se juntaba tal cantidad de piezas de escultura de las culturas mexicana y egipcia. Además, ciertas de las esculturas nunca antes habían salido de Egipto, por lo que era una oportunidad única para apreciarlas. También era una oportunidad para ver las semejanzas y diferencias entre dos pueblos antiguos que se desarrollaron bajo tiempos y espacios muy diferentes. En general me pareció muy buena la exposición y me gustaría volvería a ir si tuviera la oportunidad, porque siento que tal vez se me pasaron algunos detalles interesantes.
Durante el recorrido pude poner en práctica algunos de los conocimientos que he adquirido por las clases de TOK. Por ejemplo, uno de los aspectos que ambas culturas compartían era la adoración por un dios creador: Isis en el caso de los egipcios y Quetzalcóatl para los mayas. Lo que vi me llevó a pensar que las antiguas civilizaciones, buscando dar una explicación a los fenómenos que ocurrían a su alrededor, comenzaron a creer en deidades a las cuales se les atribuían ciertas capacidades divinas. De esta forma, sus sociedades giraban en torno a una religión que le diera orden al conocimiento. Por lo tanto, se puede apreciar que tanto la fe como la emoción y la razón influyeron en la conformación de las sociedades antiguas.

Algo que me llamó mucho la atención fue la forma en la cual las dos culturas emplearon el lenguaje, (en especial el simbólico) a través de sus pinturas y esculturas. Por ejemplo, el símbolo del Ankh, símbolo de la vida, se podía apreciar en casi cada una de las esculturas de honor a Isis. Incluso en las piezas de orfebrería se podían apreciar jeroglíficos en los que se repetía el mismo mensaje una y otra vez: Ankh, Was, Djet (Vida, Estabilidad y Poder). En las esculturas de Quetzalcóatl el símbolo que más se repetía era el del caracol y del viento para representar el poder divino del dios. De esta forma, pude apreciar que a través del lenguaje buscaban dejar un registro de sus creencias, además de honrar a los dioses. Sin embargo, me pareció muy curioso el hecho de que el contexto bajo el cual cada cultura se desarrolló tuvo influencia en el lenguaje que diseñaron, pues ni las palabras ni el sistema de escritura se parecía.

Se desarrollaron tanto en regiones como en tiempos diferentes. Sin embargo, a pesar de sus diferentes contextos históricos y geográficos, pude observar que compartían varios rasgos en común. También me quedé pensando en cómo una misma verdad puede ser percibida de distinta manera dependiendo del tiempo desde el cual se analice. Por ejemplo, las explicaciones que estas culturas daban a los fenómenos naturales ya no son vistas como verdades actualmente. Sin embargo, en sus tiempos eran las únicas explicaciones posibles. De igual forma, Quetzalcóatl, Isis, Horus y Ra no son considerados ahora más que como elementos de las antiguas civilizaciones. Sin embargo, aunque han cambiado muchos conceptos de religión a lo largo de los años, aún ahora tenemos el concepto de un Dios creador. En consecuencia, al salir de la exposición me acordé mucho de uno de los títulos preescritos de TOK: “¿El Contexto lo es todo?”

No hay comentarios: