sábado, 10 de noviembre de 2007

Forum

Exposición BANG en el Planetario Alfa

Asistí a la exposición Bang que está en el Planetario Alfa y es parte de la muestra que hay del Forum Universal de las Culturas. Vine a esta exposición porque se trata de Ciencia y Tecnología que es un tema que me gusta y creo que conozco mucho de esto. El objetivo de esta exposición era mostrar avances tecnológicos y los relacionaba con el arte y la sociedad; también permitía al visitante familiarizarse con los distintos avances tecnológicos que hay.

Creo que el eje temático de la exposición era el cerebro humano porque tenían muchos aparatos que se relacionaban con éste. Al inicio había como una especie de juego que consistía en mover una bolita al relajarse. Según la explicación, cuando el cerebro se relaja produce cierto tipo de ondas. En el caso del aparato, un sensor las detecta y por medio de algún dispositivo mueve la bolita. Para los espectadores, parece como si una persona estuviera moviendo la pelotita. Después, había una muestra sobre prótesis biónicas que ayudan a las personas que han perdido alguna extremidad a sustituirla de alguna manera. En otra parte, había una muestra de arte del cuerpo humano hecha con fibra óptica. La fibra óptica se utilizaba para iluminar las distintas partes del cuerpo. Según el artista, quería representar cómo la tecnología se ha vuelto cada vez más parte de nosotros. Por otro lado, había un tapete donde había diversas figuras creadas por un artista. Según la explicación, el artista escuchaba sonidos y representaba su impresión en dibujos y figuras. Cuando te subías, podías escuchar el sonido que el artista decía que escuchaba.

En otra parte de la exposición, había videojuegos que podías utilizar: había cuatro, uno de un pez, otro de carreras, otro de un oso y al final estaba uno de fútbol (FIFA). Probé el del pez, y tenías que comerte a los chiquitos para ganar puntos y tenías que evitar que te comiera el grande. Por un lado era divertido y hasta cierto punto relajante, pero le dije a mi mamá que me parecía irónico que el ser humano pudiera divertirse de una actividad tan natural: el pez come a los chicos para sobrevivir y se cuida de los grandes. También probé el de carreras, que me gustó porque la pista estaba en Londres. Los gráficos estaban bien y todo, simulaba mucho la ciudad y lugares como Trafalgar Square, Big Ben, etc… hasta salían anuncios de Vodafone y cosas así. Bueno, eso es insignificante. Lo que decía la explicación era que la tecnología de simulación por computadora, así como permite jugar carreras en Londres o jugar un partido entre Manchester United y Arsenal; permite realizar una serie de tareas como entrenamiento de pilotos, astronautas o policías; también permite diseñar vehículos, edificios, aviones y ver cómo resisten a los diferentes parámetros físicos. Incluso, el avión Airbus A380 de dos pisos fue diseñado por computadora y simulaciones para hacer la versión prácticamente final. Mientras unos juegan, otros construyen.

En otra parte de la exposición, había una aspiradora robótica que se guiaba por choques con las paredes. También había unos sensores que detectaban si una persona se acercaba o se alejaba y entonces la máquina tenía reacciones distintas. Esto me hizo pensar en que si una máquina puede saber. Por otro lado, tenían un simulador de las pinturas de Jacskon Pollock, el usuario con su dedo podía recorrer la pantalla y dejar un rastro de colores. Según la explicación, la computadora modelaba la caída de las gotas a alta velocidad sobre un lienzo. En este caso, aplicado al arte, este tipo de simulaciones pueden ayudar a entender mucho la mecánica de fluidos que se da en la atmósfera que producen los fenómenos meteorológicos. En este caso, me pareció interesante ver cómo la tecnología puede producir nuevas formas de arte así como ayudar al avance de la ciencia. La exposición concluye con un modelo del cerebro.

Esta exposición estuvo interesante porque me permitió reflexionar acerca de la ciencia y la tecnología. Desde mi punto de vista, ambas están separadas aunque se ayudan entre sí. Mi postura es que la ciencia busca conocer más acerca del universo y de la naturaleza y la tecnología toma conocimientos de la ciencia para crear dispositivos que mejoren el nivel de vida de las personas así como permitir un mejor estudio del mundo. En la actualidad, nuestra vida está rodeada de avances tecnológicos y cada vez la tecnología se involucra más en nuestras actividades. Por ejemplo, en la preparatoria tenemos computadoras en cada salón, proyectores, laptops y otras cosas que a veces si no las tenemos, se dificulta la clase. (Nunca falta que el proyector no funciona y una clase se retrasa en lo que se arregla). Por un lado, la tecnología ha traído muchos beneficios para la sociedad: coches más rápidos, aviones, operaciones menos dolorosas, más medicinas y curas, un mejor entendimiento del mundo, sólo por mencionar algunos ejemplos; pero también ha traído consecuencias negativas: contaminación, desempleo por sustitución por computadoras, aislamiento tecnológico, entre otras cosas. Desde mi punto de vista, yo no estoy de acuerdo con los que dicen que hay que retornar a lo básico, no tecnología, no nada para dizque proteger al mundo y la sociedad. Yo creo que hay que conocer y aprender más, educar a las personas para aprovechar mejor la tecnología; creo que lo más importante es que nos falta otra revolución tecnológica que nos permita desarrollar tecnología más sustentable para así aumentar el nivel de vida mientras que se protege la naturaleza, el medio ambiente y la sociedad.

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

interesante, se me antojó ir =)
gracias por la descripción.