sábado, 10 de noviembre de 2007

Bitácora de Fox

6 de noviembre de 2007

Hoy en clase estuvimos viendo la película de El Mundo de Sofía. Este filme está basado en una novela llamada de la misma manera que, a través de su relato, recorre la historia de la filosofía con un personaje principal llamado precisamente Sofía. La película comienza desde preguntas fundamentales como ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí?, y recorre los diferentes momentos del pensamiento de la humanidad. En cierta forma, la película nos permitió repasar lo que vimos en TOK I.

Esta clase estuvo muy bien porque estuvo tranquila y la película estaba interesante porque me permitió acordarme de muchas cosas que vimos en la primera parte del curso. La película está padre. Me gustó por la forma en que plantea todo. Pone el conocimiento como si fuera un viaje a través del tiempo y de las cosas. También me gustó que a cada parte que llegaban, las cosas se hablaban en el idioma de ese lugar. Por ejemplo, llegaban a Italia y conversaban en italiano; se encontraron a Shakespeare y le hablaron en inglés. Esto fue interesante por el concepto del lenguaje. El lenguaje es un medio importante de transmisión de conocimientos pero puede ser limitado entre los que no se entienden. Por eso surge, un lenguaje como las matemáticas. Es una lástima que no pude acabar de ver la película así que la voy a rentar después para terminar de verla.

En esta sesión estuve contento porque la película me gustó mucho, me permitió reflexionar sobre lo que vi en el curso. Cabe mencionar que es un muy breve resumen de las cosas que se ven en el curso y es algo muy general. Sería más interesante ver la novela y ver un libro de filosofía. En general, creo que esta clase estuvo muy bien, me sentí contento y me gustó mucho.

8 de noviembre de 2007

En esta clase se hizo una práctica que consistía en observar personas desde los puntos de vista antropológico y biológico. Esta práctica consistía en utilizar el método naturalista para las ciencias humanas y el positivista en las ciencias naturales. Se formaron dos equipos en todo el salón y cada uno eligió un lugar distinto donde observar. Los antropólogos estudiaban todos los comportamientos que observaban y los científicos naturales observaban uno específico y veían cuántas veces se repetían. La observación duraba media hora y después regresamos a clase para comentar los resultados.

Creo que esta clase estuvo bien porque nos pusimos a ver diferentes métodos que se utilizan en la ciencia para estudiar un fenómeno. Estuvo interesante ver lo que observaban mis compañeros. Por ejemplo, algunos se fijaban en la posición de las manos, otros veían si las personas conversaban o no, otros veían si se abrazaban o no y había otros más que veían hasta lo que no. Considero que con esta práctica entendemos cómo funcionan los métodos en la ciencia para llevar a cabo un estudio o investigación. Cada uno tiene diferentes interpretaciones y objetivos. Siento que se nos acabó el tiempo de la clase pero creo que con un poquito más de tiempo hubiéramos podido comentar mucho más al respecto. Quizá la próxima clase retomemos el tema.

En esta sesión la verdad me sentí un poco incómodo. Es que no me parecía muy apropiado observar lo que hacían otras personas y anotarlo. La verdad me sentía raro. Quizá sea porque no me gusta que me observen y entonces, esto hace que me sienta incómodo. Entonces, pienso que a otras personas les puede parecer incómodo. También porque me han enseñado que no es apropiado estar viendo lo que hacen otras personas. No sé. En general, creo que el objetivo de la actividad estaba bien aunque yo no me sentí muy bien con ésta.

No hay comentarios: