domingo, 11 de noviembre de 2007

mmmmm

6 y 8 de Noviembre de 2007

Por lo del día 6, la verdad es que no fui a clase, pero el grupo vio la película de El Mundo de Sofía, la pelicula ya la había visto antes por eso puedo de todas formas hacer mi reflexión al respecto. La historia es muy tierna, en si la trama trata de una niña que se pregunta a si misma quién es. Posteriormente con ayuda de un capitán hace un recorrido a la historia de la filosofía y van descubriendo las diferentes corrientes del pensamiento que han surgido a través de las épocas. Hacia el final de la historia se da cuenta de que en realidad ella es un personaje de un libro, y ella misma es un personaje que imita a una niña del mundo real, hija del autor del libro.
Aparte de que la película me parece muy bonita, creo que es bastante educativa porque hace un resumen de la historia de la filosofía. Aparte me parece fuente de reflexión porque trata cuestiones miu básicas de la existencia de la humanidad. Después de todo ¿Quién soy yo? al final de la historia podría resultar que yo sólo soy un personaje más en una gran historia. Quién sabe, las cosas que parecieran tan simples a primera vista, quizá no lo son, quizá hay muchas más cosas de las que parecieran.

La clase del día 8 hiciemos un pequeño experimento en que el grupo se dividió en dos equipos y cada uno fue a un lugar distinto a observar a la gente. Mi equipo y yo, fuimos al VIPS que queda cerca de la prepa, eramos 5 personas dos fuimos biólogos, otros dos antropólogos y uno más se ocupó de observar al resto del grupo. La verdad me sentí muy extraña porque no estoy acostumbrada a estar viendo que hace la gente, no a este nivel, pues tenía que contar las veces que hacían movimiento de la cabeza afiermativos y negativos y también si se agarraban el cabello. Estuve contando movimientos durante poco más de 25 minutos y creo que mi mayor descubrimiento fue que la gente no se agarra la cabeza tanto como pensé que lo haría, y que por alguna extraña razón entre más me aferraba a buscar ese comportamiento en los demás, más me descubría a mí misma haciéndolo. También se me hizo bastante extraño porque David que también era biológo obtuvo resultados muy diferentes a pesar de que no estabamos sentados tan lejos uno del otro. Yo por ejemplo nunca noté que un señor sentado cerca a mí se agarraba mucho la cabeza y el no veía a una pareja que estaba del otro extremo donde la mujer afirmaba demasiado.
Creo que es divertido hacer esto, aunque se siente como que acoso a la gente. La verdad creo que no estamos muy acostumbrados a mirar directamente a la gente, ni que nos miren mucho, y apenas alguien se siente observado y se siente incomodo o empieza a sospechar de algo malo. De hecho un señor al darse cuenta que lo observabamos comenzo a el también voltearnos a ver con una expresión medio extraña.
Cuando regresamos a la clase todos comentamos nuestros resultados y ahora nuestra tarea es comparar ambos métodos de invetigación.

No hay comentarios: