martes, 6 de noviembre de 2007

Isis y la Serpiente Emplumada

Isis y la Serpiente Emplumada

El pasado 25 de octubre fui con mi grupo del BI a visitar la exposición de Isis y la Serpiente Emplumada. Ésta es una de las diversas actividades culturales que hay dentro del Forum Univeral de las Culturas. Honestamente, reconozco que antes de la exposición no tenía mucho conocimiento sobre la cultura egipcia. Sabía lo que se sabe popularmente sobre las pirámides así como algo que estudié de Egipto en mi clase de historia de la secundaria. Por medio de esta exposición, pude apreciar más los elementos de la cultura egipcia y a su vez, me pareció muy interesante compararlos con las culturas prehispánicas de México.

En la exposición vi varios elementos como el ankh, el símbolo de la vida para los egipcios. También leí las explicaciones acerca de Isis. Para los egipcios se relacionaba con el dios del inframundo Osiris. También era un símbolo de fertilidad por ser la madre de Horus y se asocia con la creación así como con la maternidad. A través de la exposición se muestra que los egipcios tenían un alto aprecio por sus dioses y consideraban mucho los astros. En general, buscaban explicar cómo se formó el mundo y la naturaleza. Esto también puede verse en el caso de las culturas mesoamericanas. Los antiguos mexicanos tenían dioses y figuras que relacionaban con la fertilidad y la creación. En la exposición hay una figura Olmeca que representa al señor de las limas y también se relaciona con la fertilidad. En el caso de Quetzalcóatl, éste dios se relacionaba con la creación del mundo. En general, tanto en el caso de los egipcios como en el de los mesoamericanos, puede verse que ambos buscan la explicación de cómo se formó el mundo.

Esta exposición me permite reflexionar sobre la búsqueda de la verdad. En el caso de ambas culturas, ambas buscan explicar la formación del universo. Lo hacen a través de figuras como dioses. Esta es su interpretación; sin embargo, es interesante ver que un mismo tema dos culturas lo tratan y lo interpretan de maneras muy distintas. Por otro lado, comparten algunas características como la pirámide, el politeísmo y sus creencias en la fertilidad pero cada una la trata de manaras distintas. Esto me hace pensar sobre el contexto y la verdad. ¿Quién tiene la razón? ¿Los egipcios, los mesoamericanos, las creencias modernas o la ciencia?

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

¿quién? ¿existe una sola respuesta? =)