sábado, 6 de octubre de 2007

Bitácora de Fox

2 Octubre 2007

En la sesión de hoy se habló acerca de las actividades de este parcial así como de los ensayos de TdC. Primero, se explicó que en este mes se hará un ensayo de TdC al igual que varias actividades como una actividad integradora y varias visitas al Forum Mundial de las Culturas que se lleva a cabo en la ciudad. Respecto a los ensayos, hoy se hizo una actividad que consistió en analizar los títulos de varios de los años anteriores para ver cuáles son los conceptos clave que se repiten en éstos. Se encontró que, por lo general, se tratan ideas como la búsqueda de la verdad, la definición de conocimiento, las formas de conocer y las relaciones entre éstas. Al final, se analizó un título para ver un ejemplo de un análisis epistemológico del mismo.

Esta clase fue interesante para mí porque me ayudó a reflexionar sobre lo que se hace en un ensayo y me ayudó a ver en qué puedo estar equivocando. En la actividad de los títulos, me di cuenta que la mayoría de los conceptos que se repiten son la búsqueda de la verdad, la definición de conocimiento, las ciencias, el uso y la relación de las formas de conocimiento. Lo que variaba era la forma en que se redactan o el planteamiento de los títulos. Fue algo nuevo para mí ver que no es necesario sacar cuestiones de conocimiento a partir del título y que esto es completamente válido en el ensayo. Me gustó mucho el ejemplo que hicimos para analizar un título porque me ayudó a entender mejor cómo empezar mi ensayo. También, la estructura sugerida por la maestra me pareció muy clara para elaborar este trabajo. Ahora el reto está en hacer el ensayo, así que hay que trabajar muy duro en esto. En general, creo que en esta clase aprendí muchas cosas. Algunas quizá ya las había visto, pero ahora las vi desde otro punto de vista, lo que hace más enriquecedora la clase.

En esta clase me sentí a gusto y contento, también creo que fue más completa porque tuvimos casi una hora y media de clase. Creo que fue una clase interesante, lo que me hace estar satisfecho con ésta. También, considero que con ésta aprendí y entendí otras cosas y me ayudó a reflexionar, por lo que creo que fue productiva y satisfactoria. Sin embargo, en un punto me hizo estar un poco confundido pues había cosas que yo pensaba que eran de una manera pero la maestra nos dijo que eran de otra forma. De cualquier modo, la maestra me ayudó a clarificar conceptos que siento que yo tenía mal formulados.

5 octubre 2007

En la clase de hoy se hizo una actividad en equipos que consistía en que teníamos que explicar a un ser colectivo que el conocimiento de uno era el conocimiento de toda la colectividad cómo conocemos un hecho histórico, una teoría científica, una amigo y nadar. En mi caso me tocó trabajar con Carlos y Ana Lucía de León, y escogimos el tema del hecho histórico. Primero hablamos sobre cómo definimos un hecho histórico y luego sobre cómo utilizamos las formas de conocer para acercarnos a éste y entenderlo. Después, estuvimos discutiendo un poco acerca del tema y concluimos en que conocemos el hecho por medio de nuestra percepción al leer testimonios y fuentes o observar las evidencias de un suceso; nuestra emoción influye en la manera en que interpretamos y clasificamos el hecho; mientras tanto, la razón nos ayuda a determinar qué teoría puede relacionar mejor las causas y efectos relacionadas con el hecho; y el lenguaje nos ayuda a comunicar así como a aprender sobre el hecho histórico pues es la manera en la que las fuentes nos transfieren un punto de vista de lo que ocurrió en la historia. También leímos una historia de Internet que manejaba un punto de vista sobre la vida en el universo y cómo podrían interactuar civilizaciones de distintos planetas. Esto fue algo más reflexivo.

Esta clase me gustó mucho porque me permitió discutir y analizar un tema. Creo que esta actividad fue muy buena porque permitió que complementara mi opinión. Por ejemplo, yo decía algo y Carlos me podía dar un contraargumento mientras que Ana podía dar un ejemplo. Esto se repetía con todos nosotros, por ejemplo, Ana decía algo, yo daba un contraargumento y Carlos enumeraba implicaciones y ejemplos. Este tema fue interesante porque me permitió reflexionar sobre cómo conocemos un hecho histórico porque, en este caso, es difícil conocerlo de manera directa. Los medios que tenemos son fuentes, testimonios y algunas evidencias como ruinas o edificios antiguos. Hablamos de que la percepción nos ayuda a conocer a través de lo que leemos en las fuentes donde el lenguaje nos transmite, a la vez, una percepción de lo que ocurrió en un hecho histórico. El contexto histórico influye en nuestra interpretación, pero también influye nuestro contexto actual así como nuestra emoción. Por otro lado, involucramos a la razón cuando leemos las diferentes teorías o interpretaciones que manejan los historiadores y tratamos de observar cuál relaciona más claramente las causas y efectos de un hecho histórico. De esta manera, se puede dar una idea de cómo conocemos un hecho histórico.

En esta clase me sentí contento porque la actividad fue en cierta forma libre. Libre en el sentido de que pudimos discutir un tema de manera abierta entre varios compañeros del grupo. Creo que aprendí mucho de esta clase porque encontré que al conversar con otros compañeros podemos desarrollar argumentos y contraargumentos sobre un tema en específico. Ves muchas cosas cuando discutes con otras personas que posiblemente no ves cuando trabajas solo. Me dio mucha satisfacción el trabajo de hoy. Creo que la clase de hoy fue muy productiva para mí.

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

Me da mucho gusto que hayas podido entontrarle un uso a la clase. Además, la manera en la que abordaron el tema fue profunda y pertinente. =)