sábado, 27 de octubre de 2007

Bítacora: Oct 23 y 25

Octubre 23
En esta sesión continuamos con la actividad de la máquina china que juzgaba y sentenciaba personas, pero ahora nos pusimos a debatir. Una de las cosas que discutimos fue lo relacionado a las ventajas y desventajas de tener a una máquina en lugar de un juez humano. Por un lado, algunos decían que la máquina además de no ser corrupta, iba a tomar decisiones imparciales. Esto me hizo reflexionar, pues si la máquina se iba a basar en casos pasados para tomar una decisión, entonces tal vez iba a cometer los mismos errores de parcialidad que los jueces humanos cometieron en juicios pasados. Esto también me puso a cuestionarme sobre el papel de las emociones para la máquina. A pesar de que la máquina no podría sentir emociones como un humano, las decisiones que tome estarían influenciadas por las emociones que los jueces humanos involucraron anteriormente.
Por el otro lado, algunos comentaban que la máquina era inútil a comparación de un ser humano porque no podría interpretar la información. Sin embargo, esto creo que no es del todo cierto. Si decimos que un humano puede interpretar conectando sus conocimientos previos con la información que le dan para formular un veredicto, entonces se podría decir que la máquina también puede interpretar. Pero en ese caso… ¿qué hace diferente a un humano de una máquina?
Esta actividad me gustó porque pude ver algunos puntos de vista que no había considerado. Por ejemplo, nunca había pensado que podrían tomarse como ciertas dos verdades contradictorias. Además, me pareció curioso cómo pueden llegar a parecerse una máquina y un humano


Octubre 25

Esta clase la iniciamos analizando un caso en el que supuestamente un crimen había ocurrido cerca de nuestra casa y posteriormente se había realizado una entrevista al alcalde, a la víctima y a un sacerdote. En este caso pudimos detectar varias cuestiones del conocimiento relacionadas al tema. Por ejemplo ¿En qué nos basamos para determinar la credibilidad de una fuente de información? También nos cuestionamos al relevancia de que el crimen hubiese sido cometido cerca de nuestras casas, porque eso podría ocasionar que nuestra emoción jugara un papel más importante. Después de esto hicimos un análisis parecido pero con los títulos preescritos de los ensayos de TOK. Uno de los que usamos fue el de ‘El Contexto lo Es Todo’. Creo que ya estoy un poco enemistado con este título porque es con el que estoy trabajando para mi ensayo. De todas formas, creo que puedo retomar varias de las ideas que se mencionaron en clase y que antes no había tomado en cuenta. En general, considero que esta clase me sirvió mucho para aprender más sobre cómo trabajar un título de ensayo. También me pareció buena la sugerencia de que entre varias personas, si era necesario, nos pusiéramos a pensar en posibles cuestiones para nuestros ensayos.

No hay comentarios: