viernes, 5 de octubre de 2007

TOK vs los Borg

Estas dos últimas clases de TOK me parecieron interesantes, pues siento que por primera vez en tres semestres estoy empezando a entender cómo hacer un ensayo de TOK. En la primera clase de esta semana, nos dividimos en parejas y cada equipo analizó una lista de títulos preescritos de años pasados, con la intención de buscar elementos que se repitieran. Gracias a esta actividad me pude dar cuenta que entre los temas que se repiten en las listas de títulos preescritos están: la existencia de la verdad, el conocimiento (y su relación con las distintas áreas) y la comparación entre dos formas de conocer. Considero que esta actividad me ayudó para reconocer las palabras claves en las cuales debemos centrarnos para hacer un ensayo. Por ejemplo, para la cuestión de “¿Una máquina puede pensar?”, anteriormente hubiera considerado como palabras claves a ‘máquina’ y ‘pensar’. No obstante, después de hoy ya sé que debería enfocarme en la palabra ‘pensar’, pues de lo contrario, el ensayo no tendría mucho que ver con TOK. Esta clase también me sirvió para recordar el diagrama de TOK, pues algunas formas tales como la imaginación y el sexto sentido raramente las menciono en mis ensayos.

Para la clase del jueves nos dividimos en equipos. A cada uno le tocó pensar en una forma de explicar cierto tipo de conocimiento a un ser no compuesto de carbono y de mente colectiva (un Borg). A mi equipo le tocó explicar el conocimiento de hechos históricos y conforme lo fuimos analizando, me di cuenta de que no era tan fácil como pensaba. Primero que nada, tuvimos dificultades para definir lo que era un hecho histórico, pues nos dimos cuenta de que si considerábamos un hecho histórico como todo aquello que forma parte de la Historia, entonces todo es un hecho histórico. Por el otro lado, si nos limitamos a considerar algunos hechos como históricos, entonces ¿quién es el que define cuáles son hechos históricos y cuáles no? Consecuentemente, nos dimos cuenta de que existen historias individuales y entre varias de éstas, se forma una Historia colectiva. También pude notar que para conocer la Historia dependemos de otras personas o fuentes de información, que al involucrar emoción y su percepción, no llegan a ofrecer una versión totalmente objetiva de un hecho histórico. Asimismo, el estudio de un hecho histórico puede cambiar dependiendo del contexto desde el cual se analiza, como por ejemplo, la guerra entre México y Estados Unidos.

Esta actividad me gustó, aunque al final me dolió la cabeza (no sé si por la confusión con la que terminamos o porqué). Siento que me sirvió para ver cómo las diferentes formas de ver un mismo hecho, así como la emoción, pueden ocasionar que se tengan varias aproximaciones a la verdad. Me gustó trabajar en equipo, pues con nuestra lluvia de ideas pudimos identificar elementos en común y también me pude dar cuenta de cosas que no había considerado. Considero que estas clases me han servido para aplicar los elementos del diagrama de TOK, aunque hubiera preferido hacer actividades como ésta en semestres pasados, cuando todavía no llevábamos varios ensayos y presentaciones.

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

Pues qué bueno que te gustó la actividad, a lo mejor ya te habías acostumbrado el estilo de tus otras maestras.
De todas formas, el examen final de la materia es el ensayo, así que se va construyendo todo para llegar a un buen resultado.
Parece que están muy bien =)