viernes, 12 de octubre de 2007

hola!!

9 y 11 de octubre 2007

Hello hello

Estos días trataron de presentar lo que a los borgs les queríamos decir. Presentar no fue tanto desgaste cerebral como pensar en que presentar, pero en realidad, me di cuenta después que fue por que nos faltó pensar mucho. Primeramente, ¿qué es un amigo? Siento que es una pregunta un poco difícil de presentar, pues depende de muchas cosas y de muchos puntos de vista. ESO fue lo que siento que nos faltó. Resulta que Anita y yo tuvimos cierta afinidad en lo que pensábamos que era o que no era un amigo y en realidad no nos pusimos a pensar en otros puntos de vista. Lo que si creo que me gustó fue que incluimos un buen número de áreas, creo que un poco más de las debidas y la retroalimentación fue un poco vergonzosa, pero ayudó demasiado. Lo que aún no entiendo es lo que la maestra dijo de que usamos la historia de los extraterrestres y la carne parlante en nuestro análisis. ¿Dónde se vio eso?

De las otras tres presentaciones la que más me gustó fue la primera, pues me gustó mucho el ejemplo del pescado. El animal como actor de conocimiento se me hizo algo extraño, sin embargo, creo que sí es válido. Eso me hace reflexionar en todo lo que hacemos ya por instinto o costumbre. ¿Conocemos más cosas de las que las que pensamos conocer? ¿Será acaso posible llegar a un conocimiento nuevo tan sólo por estudiar nuestros instintos? Son cosas que me he ido preguntando con la presentación de ellos.

En cuanto a la presentación de historia, hubo algo que se me hizo muy buena una cosa que mencionaron, no recuerdo si en la retroalimentación o durante la presentación, pero fue lo de que cómo cosas que aparéntemente no tienen importancia en la historia: como la historia de la niñez de Miguel Hidalgo, pero que al hacerse éste famoso, sí tiene importancia: eso me hace pensar en que si en realidad es historia lo que nos quieren mostrar o si lo que quieren es vender (o sea, es tan solamente un uso de la mercadotecnia).

En la última presentación, hubo mención de algunos sesgos posibles a la ciencia. ¡Solamente que no recuerdo que! ¡Cómo ODIO mi memoria! Pero bueno, lo que creo que ellos hicieron aun que fuera una pequeña mención fue lo del sesgo de conocimiento. Es una idea buena enseñar a un borg cómo conocemos individualmente. Pero, ¿no sería igualmente importante mostrarle cómo NO CONOCEMOS? A lo que me refiero es que hay cosas que no conocemos nosotros por el hecho de que nunca nos fue enseñado, pero incluso la misma humanidad se encarga de sesgar estos conocimientos: ¿Qué tanto conocemos de los avances astrológicos de los mayas? ¿Acaso no somos una cultura occidentalizada? ¿No hemos olvidado de nuestras raíces, que Europa no es el centro del mundo? No sé, son cosas que me he preguntado en estas clases que me han exprimido el cerebro. A la próxima me llevo Tempra =) pero por lo pronto, saludos a todos!

atte. gera lozano

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

Interesante perspectiva. De hecho, hay una teoría literaria que se basa en descubrir lo que se dice al analizar lo que no se está diciendo (checa Iser).
Interesante aplicarlo para tok.