23 de octubre de 2007
En esta sesión se siguió discutiendo acerca del asunto de implementar un sistema informático que sustituya el trabajo de un juez en China. La clase se manejó como un debate entre los diferentes grupos de personas definidos en la clase pasada. Se discutieron temas como si la máquina podía interpretar los hechos y las versiones de éstos; se habló sobre la influencia de la emoción en la decisión de un juez y cómo queda la máquina respecto a esto. También se habló sobre el concepto de dos verdades que se puedan justificar y que puedan demostrarse. Después de esto, se trabajó con revisión de ensayos y se resolvieron dudas respecto a éstos.
Creo que esta sesión también fue interesante aunque fue más rápida porque ya teníamos las ideas trabajadas en la clase anterior. La discusión fue interesante porque algunos compañeros consideraban que la reacción emotiva ante un sospechoso era importante para la decisión, otros pensaban que influía; yo pienso que no debería influir, pero en realidad sí afecta lo que vemos y sentimos frente a un sospechoso. La clasificación de pruebas es importante, pero hay que estar conscientes de que seleccionamos a veces lo que se puede y a veces lo que queremos. Interpretamos con base a nuestras ideas, o lo que creemos. Por eso es que los juicios son tan complicados, por que no sólo es la parte lógica de relacionar causas y efectos para explicar los hechos. También influye lo que vemos, lo que queremos creer y aceptar, lo que sentimos. Pienso que no es fácil ser verdaderamente objetivo y no creo que una máquina resuelva mucho esto pues se basará en lo que los humanos le programen o le introduzcan. Al menos es lo que puedo reflexionar con la clase, creo que este tema requiere muchos días de discusión pues es difícil establecer algo. Me gustó mucho el ejemplo que se dio de las dos verdades porque finalmente en qué nos basamos para decir que una versión es verdadera.
Puedo decir que en esta clase me sentí contento porque aprendí cosas nuevas. Entendí y me confundí al mismo tiempo y la cuestión quedó abierta a la discusión. Creo que la clase fue productiva y siento que vi otras cosas, lo que me hace sentir satisfecho. Quizá en algunos momentos la discusión se ciclaba o no se decían cosas nuevas, pero en la mayor parte del tiempo fue activa e interesante. En general, creo que esta clase estuvo muy bien.
25 de octubre de 2007
En esta clase se trabajó con el tema de las cuestiones de conocimiento y se relacionó con el ensayo. Primero, se dio una pequeña presentación de esto y la actividad comenzó con sacar cuestiones de conocimiento a partir de una situación que involucraba un crimen y los testimonios de un policía, el alcalde, un sacerdote y la víctima. Después se habló sobre la selección de información y esto se relacionó con una noticia del periódico. Finalmente, el resto de la actividad se trató de sacar cuestiones de conocimiento a partir de los títulos prescritos de los ensayos de TdC para la siguiente sesión de exámenes del BI. Se trabajó con el de “el contexto lo es todo” y con el que cuestiona si la emoción y la razón son igualmente necesarias para justificar una decisión moral.
Esta clase estuvo muy interesante porque hablamos y reflexionamos de diversos temas que a veces parecen insignificantes en la vida cotidiana porque no les ponemos suficiente atención. Por ejemplo, a veces nos dan una noticia y dejamos que nos lleve la emoción que proyecta y tendemos a aceptar todo lo que nos dice. Sin embargo, yo pienso que debemos ser escépticos y no creernos todo lo que nos dicen. Debemos ser perspicaces con la selección de información y buscar todos los detalles posibles; claro, cuando sea pertinente (y haya tiempo para hacerlo). Otra cosa interesante fue sacar cuestiones de conocimiento porque me di cuenta que no todos los títulos son fáciles. Algunos requieren más reflexión o mayor profundidad y si no puedo sacar buenas cuestiones de ese título, quizá sea mejor sacar otro. En general, creo que esta clase estuvo bien. Ha sido interesante estar reflexionando sobre los títulos del ensayo. También tengo que revisar el un compañero y otro me revisará. Creo que esto puede ayudar a corregir errores aunque también puede confundirnos.
En esta clase me sentí contento aunque debo decir que venía un poquito dormido. Creo que fue muy interesante y me ayudó a ver ideas distintas. Creo que esta clase fue productiva porque vi otras formas de plantear cuestiones de conocimiento sobre un título. Vi que no todos los títulos son igualmente fáciles para trabajar. Esto depende de cada persona. En general, creo que esta clase estuvo muy bien. Me gustó mucho. Me gusta mucho la clase de TdC.
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