viernes, 19 de octubre de 2007

Bitácora de Fox

16 de octubre de 2007

En la clase de hoy estuvimos revisando un ensayo de TdC de ejemplo. Primero, cada quien dio su calificación y la maestra anotó cada una de éstas en el pizarrón. Al final, la maestra marcó los máximos y los mínimos. Después, comenzamos a ver el ensayo revisando los descriptores de los criterios de evaluación, sobre todo con las personas que dieron una nota muy alta o muy baja. Al final, la maestra reveló que el ensayo había obtenido una calificación de 37/40, que es muy buena. Para terminar, la maestra nos dio otro ensayo para leer y pidió que traigamos un esquema de nuestro ensayo para la próxima semana.

Esta sesión fue interesante porque estuvimos revisando todos los criterios de evaluación y esto permitió que me quedaran más claros. Creo que el ensayo estaba muy bien, quizá podría tener algunos errores de claridad o algunas ideas que no quedaron concretadas dentro de la argumentación. Yo le asigné una calificación de 31/40 que se acerca al 37. De cualquier modo, creo que muchos se sorprendieron con la calificación que obtuvo el ensayo, pero yo creo que esto nos enseña que hay muchas maneras de hacer un buen trabajo y obtener una buena nota. Con esta actividad me queda más claro qué es un ensayo de TdC. Es un texto abierto donde tienes que desarrollar tus argumentos y contraargumentos a partir de un título prescrito por el BI. También debes mostrar que estás consciente de las implicaciones de tus ideas. Lo más importante, según entendí, es que puedas ver las cosas desde diversos puntos de vista y que puedas expresarlo desde tu reflexión. Por esto es muy distinto a otros trabajos como los de lite o de historia. Quizá siento que uno de mis errores era tratar de hacerlo como uno de esos ensayos y entonces, no podía establecer bien los contraargumentos o las implicaciones. Ahora, voy seleccionar un título prescrito pues siento que si agarro un ensayo pasado me ciclo y me cuesta mucho trabajo corregirlo. Aún hay tiempo y pues mejor dar lugar a ideas frescas.

En esta clase me sentí contento aunque en algunas partes estaba un poco confundido, pero ya después se me aclaraban las cosas. En general, creo que la actividad estuvo interesante porque me ayudó a entender mejor qué es un ensayo de TdC. Considero que tengo los elementos para hacer un buen trabajo, sólo tengo que incluir todos los elementos como argumentos, contraargumentos, implicaciones y buenos ejemplos. Ahora lo que falta es empezar y echarle muchas ganas. En general, creo que esta clase fue productiva.

19 de octubre de 2007

En la clase de hoy, se hizo una actividad similar a la que se realizó la semana sobre los borgs. En el caso de esta clase, se mostró el caso de que en China se busca implementar un sistema computacional que considere los agravantes y atenuantes de un delito o un crimen, calcule si es culpable o inocente y determine la pena. En pocas palabras, el sistema busca sustituir a los jueces para reducir la corrupción y ofrecer un trato justo para el acusado durante el proceso. La actividad se trataba de desarrollar cuestiones de conocimiento sobre el hecho y analizarlo desde distintos puntos de vista. Lo principal fue el punto de vista ético y la idea de que si una máquina puede pensar.

Creo que esta sesión fue interesante aunque sí fue algo confusa al inicio cuando estábamos planteando cuestiones de conocimiento sobre el hecho. Se cuestionó si era ético, si eliminaba la corrupción, si era objetivo. Además, ¿qué pasaría con los trabajadores y con los encargados del proceso? Una cuestión interesante fue que si la máquina podía saber igual que un ser humano para dar un juicio. La actividad se dividió en cinco equipos: los jueces, unos delincuentes acusados, mujeres que habían sido acusadas de un delito cometido por la pareja, una organización internacional de derechos humanos y no recuerdo el último. A mi me tocó del de la organización internacional junto con Ana Sifuentes. Fue divertido trabajar con Ana aunque al principio fue muy confuso porque veíamos qué podíamos tratar y qué no. Con este tema, era muchísimo más fácil caer en la divagación. Básicamente concluimos que en términos de justicia, se podría decir que la implementación de un sistema puede dar un trato más justo y un veredicto más apegado a la ley; sin embargo, no implica que sea perfecto pues es necesario saber quiénes lo hicieron y cómo se programó. Por un lado, se elimina el efecto que la emoción puede de las personas que puede afectar la objetividad del proceso; pero por otro, se deja sin empleo a todos los jueces y magistrados. Asimismo, aunque puede incrementar la efectividad de un proceso pues la máquina se concentrará sólo en el aspecto lógico, no significa que se elimine la corrupción pues en un momento dado una persona puede sobornar para modificar el sistema a su favor. Reconozco que es una situación algo difícil de evaluar y requiere más concentración. Aún sigo reflexionando al respecto.

En esta clase me sentí contento. Este tipo de clases me gustan porque me ayudan a reflexionar, a pensar y compartir mis ideas con mis compañeros. También, proporcionan un espacio para que yo pueda escuchar sus ideas y puntos de vista. Creo que de esta manera podemos aprender mucho y conocer más. Esta clase me gustó, creo que estoy aprendiendo nuevas cosas y esto me da mucha satisfacción; sin embargo, debo reconocer que hay momentos en los que me confundo un poco.

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