viernes, 12 de octubre de 2007

Enseñando al Borg.. Oct 9 y 11, 2007

Esta semana trabajamos en clase en la preparación de una presentación por equipos donde el eje temático era en sí cómo conocemos. Se dieron cuatro presentaciones en total con variantes sobre el cómo conocemos qué, por ejemplo: nadar, a un amigo, un hecho histórico y una teoría científica. El objetivo era encontrar todas las posibilidades de respuesta a la cuestión y determinar diferentes formas en las que conocemos, esto con el fin de poder explicarle a un ser colectivo, borg, cómo conocemos.

Me pareció una actividad bastante interesante pues realmente no dedico mucho tiempo a reflexionar en el proceso de conocer de los seres humanos. Cuando comenzamos la presentación y vi que algunas eran sobre cómo nadar o conocer a un amigo, de entrada me parecieron sencillas. A mí no me tocó ninguno de esos temas, pero una vez que mis compañeros abordaron el tema, fue sorprendente para mí observar todas las implicaciones y factores influyentes en el proceso de conocer X. Por ejemplo, en la del amigo creo que la perspectiva personal de cada persona diversifica lo que implica el conocer, pues existen cientos de concepciones diferentes y puntos de vista sobre lo que es en sí un amigo, pero más complicado es aún la pregunta de hasta qué punto ya se conoce a alguien. Los temas de la teoría científica y el hecho histórico también provocaron cierta impresión en mí de entrada. Pensé que aunque tal vez los procesos de conocer fueran más complejos iba a ser más fácil encontrar esas posibilidades. A mi equipo nos tocó la teoría científica y vaya que no fue fácil! Es interesante encontrar que el “simple” hecho de conocer por sí solo no es nada sencillo, al menos no el determinar su proceso o en lo que consiste. Hay demasiado que considerar!! Creo que esta actividad nos deja en general esta enseñanza. Me parece que al principio nos parecía que iba a ser algo simple pero realmente creo también que aprendimos que no todo lo que parece sencillo lo es, por ejemplo el conocer, aunque sea la cosa más común y cotidiana, entender cómo se le conocer no es algo simple. Uno asume implícitamente que entiende y sabe cómo es el “conocer” pero cuando nos detenemos a pensar en ello y tratar de explicarlo nos topamos con el problema de no poder responder como creíamos que sería

En general, de nuevo me sentí algo confundida, ya que era demasiado información para mi cabeza pues al mismo tiempo que escuchaba a mis compañeros, dentro de mí comenzaba a reflexionar sobre lo que decían. Lo que más me gustó de las presentaciones fue el momento de discusión. Pocas veces he visto que todo el grupo esté tan participativo como lo estuvo y me gustó mucho el hecho de que esta actividad haya provocado que todos tuvieramos diferentes cosas que decir sobre lo que nos presentaban. Algo que es seguro... el concepto de “posibilidad” se me ha pegado creo que de por vida...ahora todo es una posibilidad =P jaja

Saludos!
Cynthia

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