9 de octubre
En esta clase, expusieron dos equipos los temas que se le explicarían a borg de como conocer a nadar y como conocer un amigo. El primer equipo que tendría que explicarle al borg como conocer a nadar, expuso varias posturas posibles de llegar a conocer a nadar. Se expusieron perspectivas que daban a entender que el conocer a nadar, puede implicar saber nadar y tener conocimiento de que es nadar. También hubo una explicación que nos cuestionaba si un pez sabía nadar o solo nadaba. Es decir, acaso el pez tenia la capacidad de entender que estaba nadando? o es meramente un instinto que se adopta. Ya que el ser humano a veces, si partimos del supuesto que nadar puede ser considerado el simple hecho de flotar en el agua, puede por medio del instinto estar nadando y ser algo pragmático al decir: si mover los brazos de tal manera me sostiene a flote, pues lo sigo haciendo, y es así como puede el humano conocer a nadar. En la segunda presentación se trato el tema de conocer a un amigo, que nos decía más que nada las diferentes maneras de conocer realmente a un amigo. Fue una presentación algo enfocada hacia el conocer a las personas, y como conocerlas si es necesario saber de su vida o no.
Creo que estos dos temas fueron muy buenos, pero siento que lo que mejor estuvo de la clase fue, al momento de las preguntas donde si al equipo en dado caso se le olvidaba ahondar en cierto tema, entre todo el grupo y la maestra se lograba profundizar aun más. Sin embargo, existían algunas posturas de mis compañeros las cuales yo no estaba del todo de acuerdo pero al existir mas de una posibilidad no se puede descartar alguna respuesta de lo que estuvimos analizando.
Me sentí algo estresado cuando el tema y las preguntas causaban que el grupo perdiera el control realmente del tema y dejábamos de llegar a algo. A veces se convertía en críticas hacia las posturas de los demás.
11 de Octubre
En esta clase pasaron a presentar los temas faltantes de como conocer una teoría científica y como conocer un hecho histórico. El primer tema fue expuesto por mi equipo, y tratamos el área desde perspectivas diferentes como conocer el método científico, por medio de la enseñanza o por imposición, que el alumno aprende del maestro. Llegamos a que algunas veces es posible conocer una teoría científica por medio de un accidente cuando la hipótesis que se trataba de comprobar no fue del todo comprobada y mas que nada surgieron otras variantes que permitirían al científico descubrir alguna otra novedad no planeada. Por otro lado, el tema del hecho histórico primero se trato de explicar lo que consistía un hecho histórico, y también las diferentes maneras de enseñar o conocer un hecho histórico.
De la misma manera que la clase anterior cuando se trato el tema en el grupo en general para que hubiese una especie de debate de ideas que permitiese profundizar en el tema, logro que algunas dudas que se tenían estuvieran aclaradas. Una de las preguntas que mas me llamaba la atención es la de: ¿puede la imaginación crear historia, o recrear algún hecho histórico a tal grado que se pudiera considerar como una exacta repetición del hecho? Y creo que algunos de mis compañeros estuvieron en desacuerdo con esta pregunta, aunque todos tenían sus razones, cada una de ellas era una posibilidad de llegar a conocer el hecho histórico.
Me sentí a gusto y muy ansioso por llegar al tiempo de las preguntas por que, se que muchas veces al presentar un tema se nos van algunas ideas pero es importante retomarlas y analizarlas a tal grado que se puedan ver por diferentes perspectivas.
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1 comentario:
a mí también me llamó mucho la atención lo de la imaginación y la historia, creo que es un buen tema para una presentación de TOK (de ésas que se mandan).
=)
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