Entrada 1 del tercer parcial
Octubre 1 y 2 del 2007
Descripción: En la primera sesión realizamos un ejercicio basado en la identificación de cuestiones de conocimiento. Anterior a eso, se nos hizo un recordatorio del diagrama de ToK así como una explicación del mismo. En él, se nos hizo énfasis en la relación del actor con tanto las cuestiones de conocimiento como con las áreas. Posteriormente se realizó la actividad mencionada anteriormente. Nosotros debíamos de encontrar relaciones entre las cuestiones de conocimiento de los títulos preescritos de años anteriores, con los de este año. Por ejemplo, una variable constante a través de los años es el de la verdad. También siempre hay una cuestión relacionada directamente con las áreas así como una relacionada directamente con las formas de conocimiento. Al final de la clase concluimos que era algo difícil de encontrar esas relaciones pero que cada año las cuestiones en realidad eran lo mismo.
La segunda sesión, sería un ejercicio basado en la explotación de la manera de conocer y de sus cuestiones. El ejercicio consistía un caso imaginario en el cual se nos plantea una situación en la que conocemos a un borg. Éste vivía en una sociedad de conocimiento colectivo, no existía nuestra manera de saber las cosas por separado, de manera individual y con percepciones distintas. Mi equipo era en realidad una pareja, Anita y yo, y discutimos muchas maneras de conocer a un amigo. Fue por medio del esoterismo, de tests psicológicos y de personalidad, por medio de lo que nos dicen otras personas, por medio de lo que nos dice la misma persona. También hablamos de los niveles de amistad, no es lo mismo ser una madre, ser un novio, ser un mejor amigo o simplemente un amigo. En fin, la clase estuvo basada en nuestra discusión, muy exhaustiva por cierto J.
Reflexión: Como la maestra nos dijo, todo esto va orientado a enseñarnos a realizar ensayos. Los ejercicios que realizamos en clase, no son como los que habitualmente realizamos, pues normalmente nuestras clases de ToK consisten en discusiones acerca de maneras en las que se pueden aplicar los elementos de ToK. Sin duda, estos ejercicios no son fáciles, pero creo yo que es en realidad la esencia misma de la TdC, ya que los ejercicios que realizamos nos obligan a pensar demasiado, pero al mismo tiempo, no tenemos de otra que utilizar todos los recursos que tenemos, tal como las formas de conocer y las pruebas de verdad. Así constituiremos una gran habilidad para realizar ensayos.
1 comentario:
Son clases largas, como que uno se acostumbra a 50 minutos y no más.
Gracias por tus comentarios.
Publicar un comentario