viernes, 12 de octubre de 2007

rob, TOK; segunda semana, bitácora, BorgES y peces

hola hola, pues aquí me encuentro este viernes escribiendo para TOK.. acordándome a duras penas hasta ahorita, hahahahah no, no es cierto. Yo siempre me acuerdo. La primera clase de esta segunda semana de las nuevas clases de TOK nos tocó exponer a mi equipo y a mí. Al principio creí que teníamos bien desarrollado el tema (acerca de enseñarle al Borg el concepto de nadar). Al momento de exponer sentí que lo que exponíamos era coherente e interesante, hasta creo que llegué a asumir mucho mi papel de expositor con eso del famoso "pez". En fin, al final de nuestra presentación me di cuenta que mucho del objetivo de la actividad consiste en escuchar y debatir acerca del tema con el resto del salón. Me sirvió de mucho porque hay gente, entre nosotros, que a pesar de estar en el mismo programa, salón, y todo eso, tiene opiniones muy distinas a las mías. Esto es importante ya que nos sirve para aprender a considerar otras alternativas, no sólo la nuestra. (Eso de la contraargumentación). Sin embargo, cabe mencionar que yo sostengo que el pez NO sabe nadar. Hahah con eso también aprendí, ya que aunque yo siga pensando y sostenga mi opinión de que el pez no sabe nadar, la variación en las opiniones fomenta el respeto mutuo. Posteriormente pasaron a exponer Gera Lozano y Ana Sifuentes, acerca de cómo conocer a un amigo. Creo que su presentación fue buena, aunque como bien mencionaron les faltó algo de contraargumentación. En mi opinión personal también creo que los ejemplos no fueron suficientemente concretos. Sin embargo, esto es bueno ya que es mejor cometer este tipo de errores aquí, en estas presentaciones, y no en los ensayos de evaluación externa o en las presentaciones finales.
En el segundo día, los otros dos equipos restantes expusieron sus temas. los primeros fueron Ana de León, Carlos y Fox. Ellos hablaron de la historia, y creo que sostuvieron puntos de vista interesantes. El debate final en torno a este tema en especial se me hizo más interesante que las demás presentaciones, ya que creo que más gente participó y hubo respuestas más completas por parte de los expositores. En este tiempo, creo que algo rescatable es, de nuevo, el respeto y aceptación a las opiniones de los demás. El otro equipo que expuso estuvo integrado por Cynthia, Miguel y Altair. Creo que esta presentación tuvo una estructura mucho más marcada que las demás y exploraron una variedad de aspectos posibles. Sin embargo, creo que su ejemplificación no fue muy buena. En esta última presentación me di cuenta que todos los temas engloban el cuestionamiento hacia el saber, y cómo saber que sabemos. Hasta ahora me di cuenta que el objetivo principal es ese, y que este razonamiento adquirido nos ayudará para muchas otras cosas dentro de la clase de TOK, como ensayos y presentaciones. Sin embargo, me preocupó eso de que muy poca gente sabiamos acerca de los dos tipos de percepción a estas alturas del curso... qué otras cosas importantes ignoramos?. Espero que no sean muchas, y las que faltan sean, de alguna manera, aclaradas a lo largo de este curso final.

P.D.: El pez no sabe nadar ! (con todo respeto hacia los peces, y hacia las opiniones de los demás)

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

Huy, pues yo creo que todos somos ignorantes, pero en diferentes campos.
Hay mucha información a la que tenemos acceso pero no hemos accesado, el chiste es saber cuál es. ja.
De todas formas, traen todos buena información y bases, pues se demuestra en clase, falta pulir un poco, pero por eso es un examen final de la materia (el ensayo y la presentación).