viernes, 25 de enero de 2008

cromañonesBI.com :D


21 De Enero del 2008- ¿Verdad y Realidad? ¿En qué confiar?


Hoy, durante clase de TOK, teníamos previsto ver otro tema, pero la profesora Edith, al ver que no recordábamos muy bien lo que eran las pruebas de verdad, dedicó la clase a recordárnoslo. Además de las tres pruebas que ya conocíamos, nos enseñó otras dos, que no eran de origen occidental y que no habíamos visto con la profesora Ana Isabel. Desde el principio, la profesora nos corrigió en diversos conceptos que habíamos aprendido y que al parecer, no estaban del todo correctos. Nosotros creíamos que la verdad podía ser relativa o absoluta, pero en esta clase comprendimos que es única, eterna y no depende de creencias. Esto me alegró debido a que si hubiésemos usado este argumento en el ensayo de TOK, quizás pudiésemos haber sacado una nota reprobatoria, algo que ninguno de nosotros queremos. Después de esto, la profesora nos introdujo en el origen de las pruebas de verdad y para qué sirven. Nos explicó como se habían desarrollado y de que trataban. Estas prueban servían para probar si algo era verdad o no y surgieron en Europa. Al principio eran dos, la de correspondencia (que se basa en la percepción sensorial y la tecnología) y la de coherencia (basada en un sistema de reglas). A estas dos, se les une después la prueba de origen americano llamada pragmática (basada en lo que me funciona). Lo que más me llamo la atención fueron las pruebas que no conocíamos: la Ewe (que habla sobre que la verdad crece y da frutos) y la Tao (que trata sobre descubrir por ti mismo la verdad). Durante esta clase me cuestione sobre si estas pruebas de verdad serán aplicadas por todos igual y si con certeza pueden decidir sobre lo que es “la verdad” y lo que no lo es. Se supone que un filosofo y, quiero pensar, que de cierta manera un actor del conocimiento también, cree que debe de abrirse paso a través de la ignorancia para encontrar luz en la sabiduría. Sin embargo, a través de ensayos y clases de TOK, nos hemos dado cuenta que suponemos e interpretamos mucho, pero llegamos a pocas conclusiones concretas. Sin embargo, siempre queda un cuestionamiento aquí y otro allá que nos abre los ojos a la opinión de los demás y a un nuevo tema de conversación en la búsqueda de “la verdad” y “el conocimiento”. La verdad es que yo me volví muy desconfiada desde que en TOK I descubrimos que no podemos fiarnos ni siquiera de nuestra propia mente, pero en fin, espero que estas pruebas den más o menos un lineamiento en que basarnos para validad o no cosas.
Después de que la profesora nos explico la alegoría de la Caverna, de Platón, me impresiono que desde hace tantos años este hombre hubiese podido razonar de una manera que yo considero muy acertada. El hecho de ver la realidad de otros de una manera difuminada o confusa, pues nunca la vemos con claridad, es algo muy enigmático y controversial desde mi punto de vista. Yo no puedo, por ejemplo, saber exactamente que está sintiendo otra persona cuando se le ha muerto algún familiar. Puedo suponer, pero exactamente no puedo saber cuál es la magnitud o el tipo de su dolor. Lo más probable es que lo asocie al dolor que yo tuve con una experiencia parecida. A pesar de esto, “la verdad” es que lo está sintiendo, pero yo no puedo saberla y creo que ni siquiera aplicando todas las pruebas de verdad podría.
De esta manera, en clase de TOK exploramos un poco mejor lo que son las pruebas de verdad y nos cuestionamos sobre la realidad y la misma verdad. En mi opinión, creo que llegamos a la conclusión de que estas pruebas se tienen que aplicar, pero quizás nunca podremos saber con una seguridad del cien por ciento “la verdad”.


Martes 22 de Enero- ¡Sintiéndome como todo un Cromañón!


Hoy se descifraría el misterio de la piedra. Yo talle dos piedras, un Ohm en cada una. Desde que la fui tallando, fui reflexionando en cuanto al símbolo que me encontraba esculpiendo con tanto esfuerzo. Un día antes del día de entrega, me di cuenta que había desarrollado un cariño hacia mi obra y lo llevaba a todos lados, asemejando a un amuleto. Esto, según yo, sería algo que tendría que ver con la clase.
Al llegar la profesora Edith, nos mostró una presentación sobre el arte prehistórico. En lo particular, siempre me ha impresionado estar frente a cosas antiguas. Cuando fuimos a Italia en el viaje para adelantar Historia del Arte, cierta vez nos llevaron a ver unas ruinas etruscas. Lo que provocaba en mí al verlas era una sensación de algo así como una inmensidad o la sensación de algo muy vasto, no sé cómo definirlo muy bien en realidad. El hecho de que personas se hubieran dedicado a hacer esos templos y anfiteatros desde hacia miles de años me encantaba. La sola idea de que sus pies habían estado donde los míos, o ver la ropa que usaban aun ahí presente, me impresionaba muchísimo. Así que al ver las imágenes de esta clase, hubo una sensación similar en mi y comencé a admirarme de cómo ellos habían logrado tallar piedras sin metal, pero con mucha más precisión y calidad que nosotros (aun así, seguía amando mi roca :D ). Después de esto, llegó la pregunta clave: ¿Qué es arte?. Según lo que mi equipo y yo concluimos, a grandes rasgos, que el arte es una producción humana que en la que se pretende expresar algo, conlleva emociones, pero no necesariamente tiene que ser sobre grandes temas o causar admiración a todos. En mi opinión, basta con que el artista le tenga cariño, así como nosotros le tomamos cariño a nuestra roca, la cual, por tanto, es arte.


Jueves 24 de Enero- ¡Plaga de Bisontes!


Esta clase consistió en una clase virtual en la que teníamos que llenar un cuadro en el que había una imagen de lo que parecía ser un bisonte tallado en piedra (arte prehistórico, al parecer). En el cuadro venían diferentes aspectos en cuanto a que podíamos saber sobre la persona, la cultura, el objeto tallado, nosotros mismos al ver esta obra y sobre otro aspecto que eligiésemos. Esto debía ser analizado en cuanto a razón, emoción, percepción sensorial, lenguaje e imaginación. La verdad fue una actividad extenuante, ya que no sabía si era analizado respecto a mi razón, emoción, percepción, etcétera o a través de la de la persona, cultura u objeto en cuestión. Lo hice de acuerdo a lo que comprendí, combinando un poco de las dos posibilidades. Me estrese mucho porque me tarde bastante en acabarlo y tenía pendiente otras cosas de hacer. Sin embargo, entendí como podemos aplicar las enseñanzas de TOK en el arte, analizando diversos aspectos de la obra en cuestión. Creo que este cuadro es una forma muy útil para visualizar los aspectos que se toman en cuenta y la manera en que se conectan entre si, además de ver semejanzas y diferencias reflexionando en cómo se aplica para cada área. En cuanto a la razón, no habíamos visto propiamente el tema, así que intente sorteármelas dependiendo de su epistemología y sus posibles significados. Respecto a la emoción, creo que es difícil precisar dependiendo de la pintura, sin embargo, me pareció muy interesante intentas descifrar el motivo de la pintura o lo que sentían hacia ese animal. A pesar de esto, me frustraba el hecho de no poder saber nada con seguridad ni poder afirmar nada. Al analizar la percepción sensorial, observe que me podía basar mayoritariamente en la vista o en el tacto, pues de los demás no se precisaba mucho. Sobre el lenguaje, me di cuenta de cómo se comunicaban distinto las personas anteriormente y reflexione sobre como el lenguaje había evolucionado y la complejidad que representa para una persona de nuestro tiempo analizar un mensaje del pasado. Por último, de acuerdo a la imaginación, tampoco habíamos visto muy bien el tema, pero supuse que era sobre las aseveraciones que podía “imaginar”. Con todos estos elementos en conjunto creo que pude darme cuenta de todo lo que podemos suponer o creer verdad viendo tan solo una imagen.
En conclusión, el arte puede decirnos mucho más de lo que pensamos, solo es cuestión de analizarlo y verlo desde diferentes perspectivas aplicándole diferentes variables. Supongo que esta técnica podría resultar útil también en otras áreas del conocimiento y nos daría muchos enfoques sobre la cuestión en sí
.


Bonne Weekend! :D
Amen a las rocas! jaja


Diana Graciela
PD: Esta imagen me gustó, tiene muchos detalles y la quise compartir con ustedes, disfrútenla!. :) Y les dejó esta frase de Aristóteles, respecto a lo del arte prehistórico y el hecho de que representaban lo que habia a su alrededor y la imaginación.
"En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza."Aristóteles

No hay comentarios: