viernes, 18 de enero de 2008

Pensamientos de Pacón (idea 1)

Francisco Rodríguez Garza
A01136767


Primera Clase-Lunes 14 de Enero del 2008.
Durante esta primera clase experimente diversas emociones a lo largo del tiempo en el que se desarrollo esta, debido a diferentes factores como el nerviosismo de ser una de las primeras clases del semestre, no saber quien iba a ser la maestra o maestro, así como también sentí dudas al pensar si la clase iba a ser igual a TdC I. Cuando llego la maestra Edith Beltrán me dio un gusto enorme ya que ya había llevado clases con ella en semestres pasados y es así como empezamos la clase.
La clase de hoy creo que sirvió para situarnos nuevamente en el contexto de TdC y como es que funciona mediante su diagrama, de manera que al ver esto siendo explicado por la maestro comenzamos a debatir acerca de lo que podría ser y no ser dentro de este circulo y que cuestiones afectan a este mismo. Por tal, creo que cada una de estas reflexiones, pensamientos o filosofías llevaron a que cada individuo a pensar más profundamente acerca de lo que son.


Segunda Clase-Martes 15 de Enero de 2008
Durante esta segunda clase la maestra nos pidió que lleváramos una roca para darnos instrucciones y esto causo una gran incógnita entre los compañeros de clase debido a que nadie tenía idea de lo que íbamos a hacer realmente con esta por lo que sentí inseguridad y duda ante esta situación. Ya llegada la hora de la clase se nos dijo que teníamos que dibujar algo sobre nuestra piedra, algo que nos representara y después de tarea tallarlo. Honestamente no se para que servirá esto, pero como se dijo en clase, a medida que se va creciendo los gustos que tenemos se vuelven más difíciles de saber y es por esto que yo tuve un poco de conflicto para realizar esta actividad y me di cuenta que tengo que dedicarme más tiempo para pensar realmente en lo que me gusta. Por ejemplo yo se que me gusta la pizza, pero tengo duda en cuanto a cual es mi color favorito algo que parece simple, pero es algo que puede definir a una persona, ya que hay estudios en los cuales un color puede llegar a decir como es esa persona.
Después la maestra nos dio una hoja la cual teníamos que contestar en equipos y responder diversas preguntas acerca de lo que pensaban diferentes personas o grupos acerca de una persona o de mi. Esto fue algo que causo un gran conflicto en el equipo en el cual estaba debido a que unos contestábamos de diferente forma a los otros, así como también surgían diferentes formas de pensar. Al último teníamos que responder "¿Quien soy yo?" en la cual llegamos a la conclusión que somos un ente que se alimenta de su entorno. Creo que esta actividad da mucho en que pensar debido a la forma en que se planteo la actividad y la forma de las preguntas y definitivamente creo que esta clase me dará conocimientos que podré utilizar después para tal vez, sentirme a gusto conmigo mismo o crecer como persona de una manera culta y espiritual.

Clase 3-Jueves 17 de Enero de 2008
Durante la última clase de la semana tuvimos un debate entorno a la pregunta ¿"quien soy yo?" en la cual debatíamos como es que una persona se forma y como es que el contexto afecta a esta formación y otras cuestiones más. Este debate fue muy interesante y genero choques de visiones o pensamientos ya que uno podía defender una postura científica, religiosa, moral, social u otra mientras que otro alumno podía pensar diferente y contradecirlo. La clase dio como resultado un análisis profundo en cuanto a esta cuestión ya que hizo pensar a todos que es lo que realmente somos como individuos. Así mismo mientras el debate continuaba la maestra iba llenando el círculo del TdC para hacernos ver, con nuestros propios comentarios, como es que un actor(es) del conocimientos se ven afectados y de que están "hechos". En conclusión, creo que esta clase toco un punto muy interesante debido a que cada uno de nosotros tenía un punto de vista diferente que hacia pensar a cada persona y para mi cada comentario sirvió para, al menos, ubicarme y enriquecer mi perspectiva para no estar cerrado solo a mi modo de pensar. Cada comentario habría un nuevo mundo de filosofía en la cual el objetivo era descubrirnos a nosotros mismos y tratar de entender mejor la pregunta planteada.

No hay comentarios: