viernes, 25 de enero de 2008

Hablando de verdades, piedras y arte

Lunes 21 de enero

Esta clase fue empezando la segunda semana de clases de este semestre, de forma que ya me sentía más cómodo en la prepa y me estaba volviendo a acostumbrar a los horarios y al estudio. Gran parte de esta clase la utilizamos para ver lo que son las pruebas de verdad, esto porque la maestra se dio cuenta de que no sabíamos correctamente cuales eran y lo que significaban. Al ver este tema, aprendí dos teorías de las pruebas de verdad que no conocía antes, y que me parecían muy interesantes. Una de ellas es el “Ewe” que dice que la verdad crece y da frutos. La otra teoría es la del “TAO”. Esta teoría me gustó mucho y también me interesó, ya que dice que tú debes de descubrir por ti mismo la verdad, la cual es diferente a la que vemos. Me llamó mucho la atención también cuando la maestra dijo que los que seguían el taoísmo opinaban que si encontrabas a Buda debías matarlo, porque la verdad no te la puede enseñar nadie.

Otra actividad que hicimos en esta clase fue utilizar nuestros sentidos para ver lo que ocurría a nuestro alrededor. Primero se nos pidió que guardáramos silencio para poder escuchar los sonidos que normalmente no escuchábamos, pero fuera del sonido que hacían los focos no logré reconocer algún otro sonido interesante. Después de esto se nos pidió que observáramos el salón atentamente y posteriormente que cerráramos los ojos para responder unas preguntas sobre el número de ventanas, de luces y otras cosas. Con este ejercicio me di cuenta de todas las cosas que pasaban desapercibidas normalmente, e incluso aunque quisiera poner atención a mi entorno no lograba aprenderme cómo estaban las cosas.

Martes 22 de enero

En esta clase finalmente entregamos la piedra y se nos dijo la razón por la cual nos habían dejado la tarea. La maestra nos puso una presentación de arte prehistórico y al mostrarnos unas figuras talladas en piedra, en las cuales se debió haber invertido mucho tiempo y esfuerzo. Entonces me di cuenta de que si no hubiese tenido que tallar la piedra de tarea, no me habría dado cuenta de lo mucho que cuesta tallar una piedra de esa manera y recuerdo el comentario que hizo la maestra entonces diciendo que nosotros sabemos lo que vale esa pieza porque lo vivimos, vivimos el tener que tallar una piedra sin poder utilizar ningún objeto metálico y por ello sabemos el esfuerzo que conlleva.

Poco después, la maestra nos preguntó qué era arte y me puse a reflexionar y pues creo que es todo aquello que se hace con la finalidad de expresar un sentimiento o una idea. Luego nos puso unas definiciones de lo que es arte y nos puso a poner si creíamos que eran ciertas o no y por qué. En la mayoría no me pareció, ya que decían que el arte representaba algún objeto real, o que debían ser hechas por humanos. Sin embargo, yo creo que el arte puede provenir del interior del artista, de su imaginación, y pues que no necesariamente debe ser hecha por un humano, ya que ciertos animales disfrutan pintando y yo creo que eso también es arte.

Jueves 24 de enero

Este día no hubo clase, por lo cual la tarea se hizo en casa virtualmente. Consistía en sacar conclusiones de un pintor, de su cultura, de mí, y del animal dibujado utilizando la razón, las emociones, la percepción sensorial, el lenguaje y la imaginación. Con este trabajo me di cuenta de que al ver una pintura, hay muchas más cosas que sólo el dibujo. Es importante el contexto en el que se pintó, las razones por las que se pintó y muchas cosas más que no se aprecian a primera vista. También noté que no siempre puedes saberlo todo por un sólo dibujo, pero que si te pones a analizarlo detalladamente puede que encuentres información que antes te pasó desapercibida.

No hay comentarios: