viernes, 18 de enero de 2008

Primera Semana de TOK II

14 de Enero 2008
A la hora de la clase, creo que tanto yo como mis compañeros nos llevamos una gran sorpresa al ver a la maestra Edith Beltrán entrar al salón, ya que nunca nos imaginamos que ella sería nuestra maestra de TOK II. Se comenzó la clase y lo primero que hicimos fue hacer memoria sobre lo que hicimos el semestre pasado y las películas que vimos para aplicarlas a la clase. También repasamos el diagrama de TOK con los actores del conocimiento, las formas de conocer y las áreas del conocimiento. No hicimos actividades pero si se habló de cómo se llevaría a cabo la dinámica del programa, esto me llamó mucho la atención porque se ve que en este semestre estaremos haciendo más actividades didácticas y de desafío para ayudarnos a entender mejor el contenido del curso, porque el año pasado aunque si tuvimos varias actividades interesantes la mayoría de las clases nos las pasábamos viendo películas y discutiendo que conceptos del diagrama podíamos encontrar dentro de ellas.
Por último la tarea fue traer una pierda lisa para la próxima clase. Esta tarea despertó en mi curiosidad por saber cuál era el objetivo de llevar una roca específicamente plana, ó para que la ocuparíamos, y cuál sería el aprendizaje que obtendríamos al llevarla.


15 de Enero 2008
Al comenzar la clase la maestra nos pidió que sacáramos una hoja en la cual escribimos nuestro nombre, algo que nos gustara y algo que nos disgustara, además de un dibujo que nos representara. Al principio yo no tenía idea de que dibujar, pero después decidí dibujar un sudoku ya que este es un juego que me encanta solucionar. Esto lo hice sin saber del conflicto que vendría luego. Después nos acomodamos en equipos según el color de nuestra ropa para contestar algunas preguntas que nos entregó la maestra en una hoja, pero antes de esto nos dijo que pasáramos el dibujo a la piedra, para después decirnos que de tarea para la próxima semana teníamos que traer tallada la figura pero sin haber utilizado cualquier objeto de metal.
Dos de las preguntas más representativas que debíamos responder eran: ¿Qué es una persona? Y ¿Quién soy yo? Las respuestas de mis compañeros me parecieron muy interesantes ya que cada uno daba diferentes propuestas según su punto de vista y lo que cada quien sabía lo que me llamó la atención fue que los tres compartíamos el mismo pensamiento de que somos seres en constante cambio debido a todo los que nos rodea. Nuestra respuesta fue que somos seres cambiantes que van tomando conocimientos, gustos, hábitos del ambiente social, familiar, biológico y cultural que nos rodea, esto porque nos pusimos a pensar que una persona que vive en el frío casi la mayor parte del año tiene o adquiere costumbres muy diferentes a alguien que vive en el calor. Otro punto que discutimos fue el de la época en la que hemos nacido, porque por ejemplo nuestros abuelos vivieron experiencias muy diferentes a las que nuestros padres, o nosotros mismos experimentamos, por lo que nuestras ideas o pensamientos son muy diferentes y por esta razón muchas veces no nos comprendemos.
Luego de terminar las clases mi mente entro en conflicto, ya que no tenía idea con que tallar la piedra sin utilizar metal, pero después de meditarlo por unos minutos me di cuenta de que podría hacerlo con otra piedra que estuviera puntiaguda o que estuviera filosa. Aún así mi preocupación no terminó, porque mi dibujo parecía complicado. Al comenzar a tallar logré darme cuenta de que no iba a ser tan difícil como yo pensaba ya que la piedra estaba un poco rugosa y esto facilita la fricción para que se marque mejor, pero si la piedra hubiera estado completamente lisa el tallarla habría sido de más dificultad.
No sé cuál es el fin de esta actividad pero creo que es para que abramos nuestra mente y agilitemos la capacidad de resolver las problemáticas que se nos presentan, para que nos abramos a opciones nuevas y no conformarnos con lo primero que se nos ocurre.


17 de Enero 2008
Durante una parte de la clase la maestra nos explicó como es que debíamos subir nuestra entradas al blog de la clase, y contestó todas las dudas que se tenían al respecto.
El resto de la clase se finalizó con una discusión sobre lo que es cada persona. Este tema creó un poco de controversia sobre lo que somos, lo que esperan que seamos, como actuamos ante los demás y lo que queremos que los demás piensen de nosotros. Había cierta confusión entre el cambio de actitud que tenemos en diferentes situaciones o el depender del ambiente y el lugar en el cual estamos que hace que cambie nuestra forma de ser.
Algo que me llama la atención es el hecho de que expresamos lo que creemos ser a través de nuestros gustos pero que estos están limitados por los juicios y las reglas implantadas por la sociedad, por ejemplo el hecho de que usemos ropa y no andemos desnudos por la calle, porque aunque hay gente que si lo hace es separada del resto de la sociedad como por ejemplo en las playas nudistas, las personas desnudas no conviven en la playa con las que usan traje de baño, sino que son separados.
Muchas veces no queremos que la gente se entere de ciertas costumbres que tenemos o de nuestros gustos por miedo a no ser aceptados, y yo creo que esto es un problema de autoestima porque no terminamos de aceptar lo que somos, los que provoca que nos mintamos a nosotros mismos sobre nuestra identidad.

No hay comentarios: