viernes, 25 de enero de 2008

Filosofías del Rednarcrates (Semana 2)

Rednar Rosique Rodríguez
A01137096

Lunes 21 de Enero

En diversas ocasiones me he preguntado si algo es verdad o no. En TOK I ya nos habían enseñado las pruebas de verdad, sin embargo, sólo habíamos visto tres de ellas más una película donde las aplicaban. Esa fue la que más me gusto ya que es un modo muy interesante de analizar la realidad con el fin de llegar a la verdad. En la clase del 21 de Enero nos enseñaron diferentes pruebas y lo que me llamó mucho la atención es que sí me ponía a pensarlo era algo muy cierto, las cosas sí funcionan así, al menos en mí realidad.
Algo que también vimos en esta clase y fue lo que más me gusto fue la alegoría de la caverna o la cueva. De verdad me sorprendió y me llegó una emoción imposible de definir. Yo siempre he tenido gran interés por conocer como funcionan otras dimensiones, como funciona el espacio-tiempo, pero más aún, me gustaría saber como funciona nuestra realidad. La teoría dice que todo lo que vemos son sombras y es muy cierto, de cualquier modo que se interprete, del modo metafórico o real, es impresionante. Del modo metafórico podría ser que lo que vemos no lo podemos apreciar con claridad, otra (el modo real) es que realmente seamos sombras de algo desconocido. Es muy extraño, a mi me impresionó bastante y me dio abrió más temas con los cuales filosofar...
Al final todo comenzó a encajar, la verdad, todo lo que vimos en la clase está relacionado entre sí, la percepción sensorial y la verdad sobre las cosas no siempre son acertadas, pero sí están conectadas.

Martes 22 de Enero

Para este día yo ya había tallado mi piedra. Fue bastante difícil, utilicé agua y otra piedra para hacerlo y logra avanzar bastante. Yo me imagine que el fin de esta actividad era que reflexionaramos acerca de la gente antigua que no tenía metal para carvar este tipo de cosas. Seguramente era muy difícil, pero creo que tenían algo que nosotros ya hemos comenzado a perder, tiempo.
En la clase estuvimos hablando sobre el arte prehistórico, pero primero la maestra nos pidió definir arte. Muchos aportaron definiciones propias, incluyéndome, pero me di cuenta que todo se iba complementando, una definición mía no era correcta, pero la mía junta con la de otro y otro y así sucesivamente, formaría una definición más cercana a la verdad.
Cuando nos juntaron en equipos yo comenzé a filosofar con mis amigos sobre lo que es y lo que no es arte. Nos divertimos un rato porque hasta llegamos a la conclusión de que todo en la vida es arte. Sin embargo, la pregunta quedo inconclusa y nos dejó algo sobre lo cual filosofar.

Jueves 24 de Enero

La clase de este día se sustituyó por una actividad virtual. Con ésta me sentí bastante estresado porque tenía otras cosas que hacer y el tiempo pasaba y yo no terminaba. Filosofar no es algo que se puede hacer con mucha velocidad y más cuando trataba de un arte tan abstracto. Yo me imaginé que era arte prehistórico y me puse a razonar sobre las razones por las cuales pudo haber sido pintado y cosas por el estilo.
La verdad fue muy interesante y me sentí initrigado, a mí me encanta ver este tipo de cosas, sin embargo, me hizo pensar demasiado y me tomó mucho tiempo. Sinceramente me sentí algo estresado de que nunca terminaba pero al final de todo, la acitvidad fue interesante.
La reflexión personal que hice sobre esto es que la forma de comunicarse a través de una pintura en la pared me parece extraña e incluso incomprendible, sin embargo, si se visualiza desde el momento en que se hizo, puede llegar a ser tan lógica como que 2+2=4.


Reflexión de la Semana: Si algo es arte o no depende de la perspectiva de la persona, pero si logramos juntar todas, llegaremos al grado de definir arte como TODO.

No hay comentarios: