viernes, 18 de enero de 2008

Entre Programas, Diagramas, Piedras y Actores (Semana 1)

Lunes 14 de enero de 2008

Este día fue la presentación de la clase de TOK II y de la maestra Edith Beltrán, se nos dio el programa, la forma de evaluación de la materia y lo que teníamos que hacer para este semestre, que es hacer ensayos de prueba con los títulos preescritos y hacer las presentaciones en equipo de la materia de TOK.

Hoy, se nos explicó nuevamente el esquema de TOK de acuerdo al BI, se nos pregunto sobre que habíamos visto el semestre anterior, que fue lo relacionado con las pruebas de verdad, los tipos de aprendizaje, lo relacionado con el lenguaje, como afectan las emociones, la percepción, entre otros temas relacionados con el conocimiento. Siento que aprendí un poco más sobre la importancia de la materia para BI y que es lo que se espera de nosotros en ésta, sobre todo en la forma de calificar.

El lunes hicimos los equipos para las presentaciones y se rifaron las áreas, a nuestro equipo le toco el área de ciencias humanas y se nos dio información sobre como debe ser la presentación (a grandes rasgos), se nos dijo que debería de ser creativa, que cada miembro del equipo debe hablar aproximadamente 10 minutos y que el enfoque del tema tenía que estar directamente relacionada con cuestiones del conocimiento, de la materia de TOK.


Martes 15 de enero de 2008

Para esta clase la maestra nos pidió de tarea que trajéramos una piedra que fuera plana de un lado, en la clase nos pidió que sacáramos una hoja y en ésta anotáramos nuestro nombre completo, nuestro color favorito, algo que nos guste, algo que nos disguste y después que dibujáramos algo, como un símbolo, que nos definiera y que fuera sencillo. En mi caso casi todas las preguntas se me hicieron fáciles, tengo bien definido mi color favorito, lo que más me disgusta y puse sólo una de las muchas cosas que me gustan, pero me costo trabajo dibujar algo con lo que me identificara y algo que me caracterizara, después de un tiempo se me vino a la mente un rama que se dividiera y que estas divisiones tuvieran más ramas, unas de ellas entrelazándose entre si, en un inicio había pensado en una flor como un tulipán y por eso la puse de un lado, alejada de las ramas para que se viera y del otro extremo puse una rama sola, sin ninguna otra ramificación, y también apartada de las otras ramas. La verdad siento que me olvide un poco de la observación de que fuera algo sencillo, pero en ese momento pensé y sigo pensando que mi persona (o personalidad, en fin lo que me distingue) no se puede caracterizar con un símbolo sencillo y por eso hice mi figura así, más complicada y compleja.

Después de eso, la maestra nos pidió que grabáramos nuestro símbolo en el lado plano de la piedra con un lápiz y después nos dijo que tendríamos que tallar ese símbolo en la piedra para la siguiente semana, esto sin usar ningún metal, todavía no se cual sea el motivo por el cual nos pongan a hacer esto, pero creo que es para aprender a buscar otras soluciones cuando las que usualmente hacemos o sabemos que son más sencillas para nosotros no puedan ser utilizadas, siento que es para checar nuestro ingenio y creatividad y espero que después pueda enterarme de la razón de este ejercicio.

Después de la tarea de la piedra se nos dijo que nos reuniéramos en equipo según el color de ropa que traíamos, a mi me tocó con Memo, que también venía de azul, y se nos dio una hoja en la que se nos cuestionaba sobre que éramos para nuestros amigos, mascota, gobierno, sociedad, escuela, economistas, antropólogos, entre otros, después de poner varias cosas sobre que éramos para los demás me di cuenta que estábamos medio perdidos por no decir perdidos y medio, ya que nos estábamos enfocando en como nos veían los demás, por ejemplo en el caso de nuestra mascota pusimos que nos ve como su proveedor(a) de comida y hasta cierto punto con alguien que le da cariño ya sea cuando lo sacas a pasear o cuando lo acaricias, después de un comentario que hizo otro de mis compañeros me di cuenta que la pregunta principal era quién soy yo y no tanto que somos para los demás, y cuando íbamos a empezar a corregir nuestro error, se acabo la clase y la actividad quedo pendiente para la siguiente clase. Al final, me quede con la duda, pero como no me metí mucho en la pregunta, no me traume con ésta. Algo que me llamó la atención fue la forma en que resolvimos las preguntas, las vimos como causa y efecto y no nos centramos en algo concreto y general. Creo que lo que aprendí hoy fue que debemos asegurarnos de que entendimos bien lo que tenemos que hacer antes de que lo hagamos mal, además de que aprendí a pensar como las personas que se nos indicaron para poder poner que es lo que opinaban sobre nosotros, me vi desde distintas perspectivas, de acuerdo a como cada quién lo hace dependiendo de su campo, profesión, situación, interés, relación con nosotros, entre otros factores que influyen en lo que piensan sobre y de nosotros.


Jueves 17 de enero de 2008

Hoy me sentí nuevamente como en las clases de TOK, esas en las que una sola pregunta te ocasiona otras cien y que por mas de que le das vuelta y vuelta al asunto no encuentras la respuesta y sales de la clase pensando en el tema que se vio y como con dolor de cabeza; además de que se tienen discusiones en las que casi todo el grupo quiere hablar y estamos muriéndonos de ganas por hacerlo y así externar nuestros puntos. Otra cosa que he notado es que usualmente cuando más cerca crees que estás de alcanzar la respuesta, mas lo piensas y te surgen un montón de dudas más, te das cuenta que no es tan fácil definir la solución que buscas (tal y como sucede con la pregunta de ¿Quién soy yo?), que no es algo directo, que hay muchísimas cosas que influyen, además de que cada vez que oyes a alguien te das cuenta que de la misma pregunta cada quién lo ve desde su punto de vista, le da su interpretación, sus ejemplos y entre más comentarios oyes, sólo se logra que haya más y más preguntas (algunas se alejan mucho del tema y hacen que te vayas por otro lado).

La verdad después de esta clase pienso que la filosofía es sólo una forma de perder el tiempo cuando no tienes nada que hacer, respeto a los filósofos, pero en realidad es imposible llegar a una respuesta en cosas que no se pueden probar, cosas que se dan por alguna razón (para algunos de nosotros es porque Dios así lo quiso, para otros es sólo el destino, para otros casualidad, etc.) y que yo creo que es mejor pasar por éstas sin tener la necesidad de encontrar las causas de éstas. No se cual sea el fin de esta actividad, en lo particular me ayudó a pensar que no existe una verdad absoluta, que por mas de que nos esforcemos e intentemos no vamos a llegar a una respuesta concreta, además de que cada quién lo verá desde su punto de vista y eso dará múltiples interpretaciones. Al terminar la clase, salí de ésta muy confundida y con muchas dudas; creo que el principal motivo de esta clase es hacernos saber que no hay que guiarnos fácilmente, sino que hay que investigar todo lo posible, considerar todas las variables y como es que éstas pueden afectar lo que nos están afirmando o negando completamente; esto es lo que yo he usado de TOK en mi vida últimamente, ya que antes me creía todo más fácilmente y ahora ya investigo bien, cuestionó mas cosas y después saco mis conclusiones. Siento que el fin de la clase es hasta cierto punto demostrar que el conocimiento no se acaba y algunas veces ni siquiera llega a alcanzarse (sólo quedamos en un punto cercano, o lo que nosotros creemos así), que en si no hay un fin, sino que siempre habrá algo más y que no es algo en específico, por lo que siempre debemos de estarnos cuestionando y aunque nunca se llegue a alcanzar todo el conocimiento, entre más pensemos, cuestionemos e investiguemos estará menos alejado de nosotros.

Para terminar yo siento que no se puede llegar a una definición exacta del “yo”, pero en lo que he estado pensando es en que esencialmente nosotros somos lo que pensamos, lo que sentimos y lo que creemos, en lo particular siento que el actuar no es lo más relevante, ya que muchas veces nos dejamos llevar por lo que la sociedad considera correcto, porque es lo moral, lo ético, lo educado, etc., sin embargo yo siento que lo que pensamos (en mi caso) es más firme y difícilmente es influenciado por los demás, ya que si tienes bien definidas tus ideas, creencias y sentimientos, aunque alguien las cuestione, contradiga, burle o incluso las insulte, tú vas a seguir con éstas aunque tal vez no lo expreses, es lo que tú consideras correcto y adecuado, lo que te gusta, en lo que crees y confías que aunado a la no intervención de los demás yo creo que es lo más cercano a la definición de “yo”.

Gabriela Elizondo González
A01137253

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

jajaja, pues sí, puede ser,
"La verdad después de esta clase pienso que la filosofía es sólo una forma de perder el tiempo cuando no tienes nada que hacer, respeto a los filósofos, pero en realidad es imposible llegar a una respuesta en cosas que no se pueden probar, cosas que se dan por alguna razón "
No es "útil", no da dinero, te hace entrar en conflictos, etc.
qué cosa.