viernes, 18 de enero de 2008

TOK. Primera semana :)

Bueno pues esta semana fue la primera de clases, y estaba un poco nerviosa porque no sabía cómo serían las nuevas materias, etc. (además que no quería entrar a clases, quería seguir cómoda en mi cama todos los dias ='( ). Sin embargo, el regreso a clases fue inevitable y acepté que tenía que volver a la escuela. Hubo clases muy interesantes, y TOK fue una de ellas. Me dio gusto ver a la maestra Edith entrar porque supe que la clase no sería aburrida y tendríamos mucho que pensar (¡como en lite!). Bueno, contestando a la pregunta de la entrada de la maestra, he aprendido bastante con TOK. Lo primero que aprendimos, si no mal recuerdo fue lo de tipos de conocimiento, y eso lo aplico ¡cada vez que aprendo algo! En vacaciones tuve unas clases que me dio mi papá y me puse a pensar en que lo estaba aprendiendo por medio de la experiencia así como por autoridad (en lugar de poner atención a la clase jaja). También aplico en mi vida la cuestión de las pruebas de verdad, ahora cada vez que alguien me cuenta algo que haya pasado cuestiono el hecho y me preguntó si podría ser verídico.

Cambiando a la siguiente clase de TOK, el martes, nuestra segunda clase de la semana, se nos pidió la dichosa piedra con cara lisa. Me costó muchísimo trabajo encontrar la piedra (no, la verdad no, mi mamá tenía una bolsa llena de ellas, no se porqué) y no tenía la menor idea de para que la usaríamos. Bueno, llegando a la clase se nos pidió que llenáramos algunas cosas acerca de nuestros gustos; al principio me pareció fácil pero luego me puse a pensar en alguna cosa que me gusta y otra que me disgusta y me fue un poco más díficil. Me di cuenta de que hay tantas cosas sobre las que puedo tener una opinión y que las puedo catalogar y decir "tal cosa es mi favorita" o "me choca esta otra cosa", sin embargo ¡mis gustos están cambiando constantemente! En fin, cuando llegue a la parte que decía que pusieramos un símbolo que nos representara pensé mucho y muy rápido y dibuje lo que siempre dibujo cuando estoy aburrida :) pienso que eso es algo que, no me define, sino puede caracterizarme. Después de todo esto la maestra nos pidió que tallaramos en la piedra el símbolo pero sin nada de metal y pues me dio curiosidad de porque no metal (y gris me regaño después por no preguntar). Ok, después comenzamos con la actividad en equipo. Cuando leí la hoja la verdad no entendí nada, no sabía si era lo que nosotros pensábamos que esa persona pensaba de nosotros o si era lo que pensabamos de ellos o qué, pero después la maestra lo explicó y rednar me aclaró un poco más. Después de contestarlo cada quien individualmente comenzamos a discutirlo y pues llegó la parte complicada, ya que debíamos de integrar nuestras ideas en una sola. Comenzamos a contestar cada una de las preguntas para llegar a una conclusión, y la verdad no supe qué tenía que ver lo que un economista o un sociologo pensara de nosotros, yo pienso que lo que te afecta es lo que piensan las personas que son cercanas a ti como la familia, amigos, vecinos, etc. pero en fin. Llegamos a la conclusión (después de que la maestra nos devolvió la hoja la primera vez) de que somos entes que aprenden de su entorno y de las experiencias que cada uno vive.
En nuestra última clase de la semana, todos nos preguntamos ¿quién soy yo? y bueno, creo que no es una pregunta fácil de contestar. Hubo una gran discusión (bueno no tan grande, y no tan discusión) acerca de lo que pensamos que somos. Chabelo se puso con sus cosas filosóficas (:P) y la verdad me confundió bastante todo lo que dijo. Creo que todos en la clase tuvieron puntos válidos, debido a que no podemos probrar de ninguna manera quienes somos, por lo que somos lo que creemos que somos (o algo así). O sea, decían en la clase que tus acciones no determinan quien eres sino cómo eres y daban el argumento de que la sociedad impone reglas que se deben de seguir porque así nos enseñaron. Yo pienso que las acciones podrán no DETERMINAR POR COMPLETO quienes somos, sin embargo son una parte de nosotros, ya que son decisiones que tomamos pensando en que si no lo hacemos así nos van a regañar o algo así, pero hay personas que hacen lo contrario sin importale las reglas que la sociedad impone, sino ¿porqué hay tantos prisioneros? Esta clase me hizo pensar bastante en lo que somos, en qué nos define y en el porqué somos así. Creo que esas preguntas son, como diría la maestra Edith, preguntas existenciales sin respuesta alguna, ya que no hay manera de probarlo más que quedándose con la versión que cada uno creó o la que más le gustó. Pienso que eso es parte de lo que somos: tomamos decisiones de acuerdo a lo que queremos, sentimos o lo que se nos hace mejor y cada uno tendrá diferentes perspectivas de muchas cosas en la vida, y eso, junto con muchas otras cosas en las que no se me ocurren en este momento son las cosas que nos definen. :)

Que tengan un lindo fin :)
y les dejó una frasesita que encontré por ahí me gustó mucho:

si la vida no te sonrie, ¡hazle consquillas!

atte, ale =)

No hay comentarios: