viernes, 25 de enero de 2008

Segunda semana: piedras, verdades y confusión =)


En la clase del lunes de esta semana recordamos lo que son las pruebas de verdad. Retomamos el tema que vimos el semestre pasado y la maestra nos dio explicaciones más claras acerca de lo que eran las pruebas (y que bueno porque la verdad no las entendí muy bien la primera vez que las vimos). Aprendí que no hay distintas verdades sino una sola (osea la miss nos engañó el semestre pasado T.T) pero cambia la manera en que cada quien la comprende. El semestre pasado sólo nos enseñaron 3, así que el lunes aprendí otros 2 tipos de pruebas así como la alegoría de Platón. Las que más me llamaron la atención fueron la d TAO y la alegoría. La de TAO me pareció muy interesante porque cada quien llega a la verdad con sus propios medios; eso me puso a pensar en lo que "la verdad" sería para cada quien y en cómo saben si ya la encontraron, entre otras cosas. En cuanto a la alegoría, me llamó la atención porque me pareció algo extraña la idea de pensar que estamos atados, por así decirlo, a una piedra en una cueva y nuestra realidad son las sombras que vemos afuera. Me puse a pensar.. ¿si nosotros estamos con la piedra, entonces de quién son las sombras? ¿Porqué NOSOTROS estamos "atados" a una piedra? ¿Porqué no los demás? Y bueno, me llené de preguntas que no pude contestar, pero supongo que así es TOK =).


Para el martes hicimos la piedra y me costó muchísimo trabajo tallarla. Primero encontrar con qué tallarla y después lograr hacer la figura, uff fue una semana difícil. Pero bueno, la clase fue acerca del arte de la prehistoria. Al principio la maestra nos pregunto que qué creíamos que era arte y estuvieron dando muchas definiciones, pero todo tenía un PERO. Y pues es verdad, no podemos tener una definición de diccionario de "arte" porque difiere para cada persona. Para algunos hablar de arte es hablar solamente de pintura, para otros es un medio de expresión, para otros es capturar la belleza, etc. Aprendí que casi todo depende de la perspectiva de cada quien acerca del asunto, por ejemplo, en la presentación decía que alguien pensaba que el arte tenía que ser acerca de la realidad y una situación dramática o algo así y creo que no es verdad, ya que puede haber esculturas o pinturas que no reflejen algo dramático de la realidad sino otra idea del artista. En fin, más tarde, cuando la maestra pasó por los bancos para preguntarnos si íbamos a tirar nuestra piedra lo primero que pensé fue que había sido una pérdida de tiempo. Yo guardaré mi piedra porque, además de que creo que está bonito el dibujo que tallé, pienso que eso me va a recordar lo duro que se tiene que trabajar para lograr algo, no siempre por el medio más fácil (que en este caso hubiera sido tallar la piedra con algo de metal).


La última clase fue una actividad virtual, por lo que no asistimos a clase sino que hicimos la actividad en nuestras casas. Esa actividad me hizo pensar mucho porque me pareció muy difícil saber tantas cosas que nos pedía solamente con VER un pedazo de una pintura en una pared (o bueno creo que estaba pintado sobre un techo de una cueva). Lo primero que hice fue tratar de integrar lo que sabemos del diagrama de TOK para poder aplicarlo a lo que se nos pedía. Aprendí que es muy difícil saber cosas sobre la persona, cultura, etc. con sólo ver una pintura, pero hay muchas cosas que pueden ser deducidas. O sea, pienso que no podemos saber cosas que estemos seguros que son o fueron verdad, pero podemos decir, por ejemplo, que la pintura fue hecha por las personas nómadas que vivían en las cuevas, sin embargo no es un dato que tengamos por seguro.


Para terminar, quiero compartirles una frase :)


Si caes siete veces, levántate ocho


Que tengan un buen fin de semana :D

atte, ale =)

No hay comentarios: