viernes, 18 de enero de 2008

reflexiones pitufescas =)

14 de enero del 2008
Este día la clase comenzó de una manera inesperada, esto fue con la llegada de Edith Beltrán, pues nadie se esperaba que ella fuera nuestra maestra. Después de esto la maestra nos recordó sobre el diagrama de TOK y así poco a poco fui recordando lo que había aprendido el semestre pasado. Cuando mencionaron lo que encierra a un actor del conocimiento (emociones, percepción sensorial, lenguaje, razón) me percate que en las vacaciones había estado aplicando TOK pero sin conciencia alguna, esto es sin saber que estaba utilizando esta parte del BI. Recuerdo que lo que más utilice fueron las pruebas de verdad, pues mi familia se ponía a discutir ciertos temas, pero cada uno tenia un punto de vista diferente, entonces yo les hacia preguntas para ver que tan factible podía ser su punto.
Esta clase me reubico en la línea que había dejado inconclusa el semestre pasado y también me introdujo a pensar sobre quien soy con las preguntas que se hacían sobre el actor del conocimiento.


15 de enero del 2008
Para esta clase se nos fue requerida una piedra con una cara lisa, yo no imaginaba para que llevaríamos esta piedra, dudaba de muchas maneras, así que termine llevando tres piedras a clase. Cuando llegamos se nos pidió que escribiéramos sobre unas cosas que parecían simples, pero al momento de escribir me puse a pensar en lo que realmente me gustaba y disgustaba, y después se nos pidió un dibujo que nos representara, entonces tuve una gran duda de que me representa y esto me tomo tiempo, puesto que no sabía que dibujo o figura definiría lo que soy. Esta fue la parte que se puede considerar simple de la clase, pero luego se nos entrego una hoja para elaborar un trabajo en equipo. Aquí se encontraban algunas preguntas que podían llevar a una conclusión sobre “¿Quien soy yo?”. Mi equipo y yo concluimos que lo que somos esta influenciado de muchas maneras, en especial el ambiente en el que se crece y las “reglas” impuestas en el hogar de cada persona. Al tiempo en que una persona va creciendo son mas las influencias externas que recibe para poder definirse, ejemplos de esto pueden ser los amigos, la sociedad, la familia, la comunidad, etc. Entonces tal vez una persona no llegue realmente a ser ella o tal vez esto no se sepa, ya que una vez que nacemos puede ser que nazcamos con una personalidad o solo seamos un cuerpo con vida que adquiere conocimientos a lo largo de su vida y se va formando. Entonces esto lleva a la pregunta ¿somos quien los demás quieren que seamos? Yo pienso que no, ya que algunas personas desearías que fueras de determinada manera o que hagas ciertas cosas, pero a final de cuentas cada uno de nosotros toma la decisión de seguir los estándares que se establecen o no seguirlos.
Esta actividad me pareció muy reflexiva, ya que me puse a pensar en posibles respuestas sobre las preguntas y algunas como “¿Qué piensa un economista sobre mí?” (Algo así, no recuerdo bien como se planteaba la pregunta) y yo pensaba “y eso que”, más tarde llegue a la conclusión de que tal vez no me importe mucho como me vea una persona a la cual desconozco, pero me importa lo que piensen y sientan personas apegadas a mí.


17 de enero de 2008
Esta fue la última clase la semana y aquí se empezó un debate sobre la pregunta de la actividad de la clase pasada “¿Quién soy yo?”. Muchas personas diferían en su forma de pensar y otros pocos coincidían. La opinión de cada quien me llevaba a un pensamiento diferente, pues todos tenían un argumento y lo justificaban, entonces cada vez que yo empezaba a trabajar una idea en mi cabeza sobre lo que habían dicho, o mejor dicho cuando empezaba a analizar y aplicar esa teoría en mi persona, otra persona decía un punto contrario entonces empezaba a buscar razones u argumentos que pudieran respaldar dichas ideas, yo no mencione lo que para mi era la respuesta a esta pregunta, pues estaba pensando y reflexionando lo que decían mis compañeros, ya que cada quien tenia diferente punto. Algunos lo veían desde el punto social, otros religioso, otros familiar, etc. Entonces esta discusión realmente no nos llevo a una respuesta concreta sobre el quienes somos y realmente yo opino que esta respuesta esta dentro de todos nosotros, es decir esta basado en lo que cada quien piensa y ha vivido y en el entorno que se ha desarrollado, así como infinidad de factores que pueden influir en la perspectiva de cada persona.

No hay comentarios: