sábado, 26 de enero de 2008

Entre verdades, pruebas, sombras, piedras y arte (Semana 2)

Lunes 21 de enero de 2008

El día de hoy tuvimos una discusión sobre que es la verdad (aprendí que es única, eterna y que no es influida por nuestras creencias, las tres características me parecieron muy interesantes y muy particulares de ésta, me hicieron darle a la verdad un significado más específico y no sólo lo que se piensa que es, además de que me ayudo a diferenciar la verdad de lo cierto) y también repasamos las pruebas de verdad, de las que aprendí que no sólo hay 3, como nos habían mencionado en TOK I, si no que hay otras 2, que se basan en distintas cosas para dar a conocer algo como verdad.

Otra cosa que hicimos en la clase fue la de observar a nuestro alrededor y después de esto se nos hicieron unas preguntas en las que se nos pedía que diéramos datos exactos sobre cosas que estaban en el salón, sólo pude responder a una de las cinco preguntas, con esto me percate de que en realidad prestamos atención a muy pocas cosas, al menos en mi caso, ya que nos centramos en lo que consideramos más importante (que es generalmente la clase, lo que dice la maestra, lo que nos ponen en el proyector, etc.) y no a estar viendo cuántos mosaicos hay en el piso, cuántas mochilas están sobre los bancos, cuántas ventanas hay, cuántas personas vienen de rojo (o cualquier otro color), entre otros datos que “discriminamos” (en fin como alguien dijo: “Todos somos racistas”, siempre discriminamos algo, no tiene que ser precisamente por su edad, sexo, preferencia sexual, religión, raza, etc., es por el simple de hecho de no prestarle la atención debida a algo o ignorarlo y como dice la raza: “Le hacemos el feo”), ya que además de ser imposible prestarle atención a todo lo que nos rodea (porque son demasiadas cosas), tenemos que seleccionar lo que creamos más importante y lo que le damos mayor relevancia para lo que queremos a la larga (que puede ser desde aprender lo que se nos dice, tener más conocimientos, pasar el examen de la materia, terminar la prepa, ir a la universidad, etc.), aprendí que al final todos somos discriminadores, aunque nos neguemos a admitirlo.

Para terminar la clase vimos la alegoría de la cueva de Platón, en la que aprendimos sobre como es que este filósofo creía que se veía al mundo, que eran sólo sombras, además vimos lo de las dimensiones, que me llamo mucho la atención, porque en realidad si de un punto se da la sombra una línea y de ésta otra y de esas dos un cuadro y de este un cubo, no se cuál sea el fin de las sombras y después de varias, creo que se perderá la inicial, no se sabrá cual fue la que inicio y creo que eso es algo a lo que se refería Platón, a que sólo vemos las cosas sin saber su fuente inicial, que en realidad no vemos la realidad, si no sombras, aunque me pregunto, si estamos encadenados y sólo podemos ver las sombras ¿Quiénes son las sombras?, como ya mencione en mi entrada anterior, creo que esta es una de esas preguntas que no tienen respuesta y que sólo podemos especular y tratar de acercarnos lo más posible a la respuesta, claro cuando tengamos tiempo y nada que hacer, jajaja.


Martes 22 de enero de 2008

El día de hoy llevamos nuestras piedras, que con tanto trabajo y más que nada imaginación y esfuerzo tallamos. Al empezar la clase yo creo que más de uno de nosotros esperaba saber que haríamos con la piedra, pero como siempre la maestra nos sorprendió, nos dijo que así como nosotros habíamos batallado, había personas que hace muchos años lo hicieron y además elaboraron cosas mucho más detalladas y bonitas que las nuestras. Empezó la clase con la pregunta que es el arte prehistórico, yo no tenía duda del significado de prehistoria, es el período que abarca todo lo anterior al inicio de la escritura, pero el significado de arte fue algo más complicado, al principio todos empezaron a dar sus opiniones a lo que la profe les hacía preguntas respecto a lo que dijeron, les hacía comentarios que los hacía darse cuenta de que lo que dijeron no era la respuesta adecuada, o mínimo que los hacía dudar, al final no llegamos a una definición muy exacta, pero lo que mas o menos definimos es que el arte es una manifestación artística, que adquiere valor al ser hecha por el hombre y sobre todo cuando éste le da un significado en particular, ya que no es lo mismo que un hombre dibuje a una mujer en general, a que ese mismo hombre pinte a la mujer de la cual está enamorado, el hecho de ser alguien especial para él, lo convierte en arte (o bueno eso es lo que creo), aunque también la pintura de la primera mujer puede considerarse como arte, la segunda tendrá una mayor significado por lo que la envuelve, que son las emociones del artista, la importancia que él le da a ésta. Vimos varias imágenes de tallados en piedras, que eran sumamente detallados, en particular me llamó la atención una piedra con una Venus tallada, ya que tenía los detalles muy exactos, en realidad eran muy buenos, y también me gustó una en la que la escultura (creo que tenía forma de mujer) tenía la cabeza llena de bolitas, además se nos mostraron unas pinturas, principalmente de caza y animales, que de igual manera contaban con mucho detalle, lo que las hace más significativas y sobre todo reales.

Creo que en esta clase volví a aprender, más bien fue como un refuerzo de cómo afecta que hagamos algo, a que sólo lo veamos, le damos mucho más valor cuando sabemos el trabajo que les costo, el tiempo consumido, la dedicación, el esfuerzo y todo lo relacionado, creo que nos ayudo más a comprender a los demás y sobre todo a admirarlos, ya que nosotros nos quejábamos de hacer una cuantas líneas, mientras que ellos hacían muchísimas cosas más. Una frase que una vez me dijeron y siempre la recuerdo es que cuando alguien hace que algo sea vea muy sencillo, es porque lo hace muy bien, pero eso no implica que no le haya consumido trabajo (esto lo aprendí en las clases de ballet, ya que hay pasos que se ven muy fáciles, pero cuando los tratas de hacer te toma horas, días, meses e incluso hasta años para que te salgan con la perfección con la que la viste, desde ahí aprendí a valorar y apreciar más todo lo que se me presenta). Además esta actividad (la de la piedra tallada) nos ayudo también a apreciar el arte y a ver las cosas de una manera distinta.

Al final de la actividad hicimos equipos y nos dedicamos a apoyar o negar unas frases que trataban de definir el arte según su autor, teníamos que justificar nuestras respuestas, además de decidir si queríamos conservar nuestra piedra o tirarla. En la actividad me di cuenta que no me quedo del todo claro el concepto del arte, pero creo que mínimo ya lo se valorar más y que las frases me servirán a reforzar mi opinión.

Jueves 24 de enero de 2008

Hoy no hubo clase pero se nos dejo una actividad en Black Board para que hiciéramos y luego la subiéramos al Discusión Board, la actividad era sobre ver una pintura y dar las después relatar los conocimientos que se podrían extraer de esa imagen tomando en cuenta lo relacionado con la razón, la emoción, la percepción sensorial, el lenguaje y la imaginación. En realidad no sabía muy bien que hacer, pero espero que lo haya hecho más o menos bien (por supuesto más bien que mal), me centre en ver la imagen y de ahí tratar de sacar conclusiones con lo que se mostraba en ésta y con mis conocimientos previos, además de mi experiencia (que gracias a Dios es bastante, al menos en mis estándares), trate de relacionarlo con lo que se y con lo que he vivido. Creo que me sirvió mucho lo que vimos en clase y lo del tallado de la piedra, ya que me ayudo a valorar más lo antiguo (todo lo que se hacía sin cosas que ahora vemos con mucha frecuencia y que son muy comunes, como el metal, por ejemplo, hace como una semana, se fue la luz en mi casa en la noche, como 2 o 3 horas, y me desesperé mucho, en ese momento me maraville de cómo es que antes vivían sin luz, en realidad aprendí a valorarla, además, me di cuenta de que tan dependientes nos hemos hecho de la electricidad) , ya que para ellos no era tan fácil de hacerlo, además de que me centré más en los detalles de la pintura y en todo lo que puede simbolizar una imagen, bien dicen que “Una imagen dice más que mil palabras”, y pues interprete muchas cosas que probablemente no sean las correctas (y estén medio fumadas o más bien fumadas y medio, ya que use mi imaginación, aunque espero que no estén tan salidas mis interpretaciones porque antes tendían a relacionar los animales con los humanos), pero hice lo que se menciona y pide en TOK, que no sólo veamos las cosas de una perspectiva, si no que hay que darle todas las interpretaciones posibles (claro con cierta lógica).


Gabriela Elizondo González
A01137253

No hay comentarios: