sábado, 26 de enero de 2008

Semana 2/16 por "El juego de seguir viviendo"

“Platón describe su alegoría de la cueva como sigue:
—Te invito a que ahora consideres la cultura o la ignorancia de nuestra condición humana más o menos de la manera siguiente. Imagina una cámara subterránea como una cueva con una entrada ampliamente abierta a la luz del día y tan ancha como la misma cueva. En esta cueva viven prisioneros desde niños unos hombres, con las piernas y el cuello atados de tal forma que sólo pueden mirar de frente y sin voltear a los lados. Detrás, a cierta distancia y por arriba de ellos, arde una fogata, y entre el fuego y los prisioneros hay un camino elevado al que atraviesa una tapia, construida como las mamparas que los titiriteros colocan entre ellos y el público y por encima de las cuales exhiben a sus muñecos.
—Ya veo.
—Imagínate ahora que unos hombres transportan toda clase de utensilios por detrás de la tapia, proyectando por encima de ella figuras de hombres y animales hechas de madera y piedra y de otros tipos de materiales; como podría esperarse, algunos de estos hombres estarán hablando y otros no.
—Una imagen extraña y un tipo extraño de prisioneros.
—Son como nosotros —le dije— porque ¿piensas que serían capaces de ver alguna otra cosa aparte de las sombras proyectadas por el fuego en la pared de la caverna que tienen enfrente?
—¿Cómo podrían hacerlo si se les ha impedido que muevan la cabeza durante toda su vida?
—¿Y podrían ver algo más de los objetos que están siendo transportados por el camino?
—Naturalmente que no.
—Por lo tanto, si fueran capaces de hablar entre sí, ¿no supondrían que las sombras que ven son las cosas reales?
—Inevitablemente.” (Perez,http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/html/sec_8.html)

Que mejor forma de iniciar mi entrada a este blog, que con la forma que Platón percibía el conocimiento. Esto con el fin de iniciar mi explicación sobre lo sucedido el lunes de esta semana. Como ya lo dije antes, al inicio de la semana, empezamos a hablar sobre las pruebas de verdad. Me di cuenta, que existen cerca de 6 pruebas de verdad, el problema, es que aunque las uses toda, nunca sabríamos si es verdad o no, puesto que son pocas las cosas que puedan contestar afirmativamente las 6 pruebas. Yo creo que en la vida cotidiana, yo no usaría esas pruebas, ya que la gente puede hacer conjeturas muy lógicas que logren contestarlas todas, y aun así no ser verdad. Probablemente, sea más fácil guiarnos por la prueba de “coherencia” que con las demás. Según mi punto de vista, la única verdad que es eterna y única, son las matemáticas ya que son iguales aquí en china. Pero la verdad, es todo lo que vemos diariamente, el hecho de estar vivos es una verdad, el hecho de que morimos es una verdad, pero de ahí, a todo lo que decimos saber sobre lo que nos rodea, es como la psicología que trata de explicar cómo funciona nuestra mente, pero en realidad, eso no es posible, ya que cada uno es diferente. Bueno que más, si la verdad es única, como es que hay varias explicaciones para varias cosas. Bueno cambiemos de día.

Ahora bien, el martes, hablamos sobre las pinturas rupestres. ¿Qué es arte? Buena pregunta, hay muchas definiciones, pero todas coinciden en que el arte es una creación humana, que se encuentra entre los siete tipos de arte. Pero quién decide que es arte, si no es nosotros mismos, ya que si el arte es algo bello, o es algo feo, depende de nuestros gustos propios, aunque siempre habrá gente que diga que por seguir alguna técnica o algo es arte, pero en realidad, yo creo que el arte lo define uno mismo. Pero es que si arte es todo lo que sea pintura, música, cine, danza, teatro, poesía y escultura, entonces todo es arte, ya que todo puede entrar en esas categorías. Pero bueno, yo creo que arte es todo, y al mismo tiempo es nada, ya que en parte el arte debe de ser algo gustoso para el ojo, pero eso es relativo, ya que los gustos de cada gente son diferentes. Qué locura verdad.

Ahora bien, que pasó el jueves… a si no hubo clase, aunque tuvimos esta actividad medio complicada. Es que la verdad tenía muchas dudas sobre que hacer, ya que no sabía que se espera que contestáramos. Por cierto, para hacer esta actividad, tuve que analizar la foto, tanto que casi saco una regla para medir los pies de los animales, jajajajaja que chistoso. La verdad, aprendí que en realidad si podemos conocer cosas mediantes las cinco formas del conocimiento, o al menos a esa conclusión llegué. No sé si al verdad, todo lo que dije sea verdad o no, pero al menos creo que todo lo dicho, fueron conocimientos propios, combinados con inferencias que hice sobre la foto o la pintura rupestre. Pienso que fue una buena actividad, aunque la verdad yo creo que a nadie le tomo los cincuenta minutos que dijo la maestra, aunque sea raro que lo diga, la actividad me hizo pensar sobre mí, y sobre los motivos de la época por la que pintaron dichos animales. La verdad, creo que todo lo que dije en esa actividad es un poco loco, pero puede ser verdad o no.

BIBLIOGRAFÍA
Pérez Tamayo, Ruy, Nombre. “I.2. PLATÓN Y ARISTÓTELES”. ¿EXISTE EL MÉTODO CIENTÍFICO? . 24 de enero de 2008. <>.


ATTE: Edgar A. Galván Mtz.

No hay comentarios: