miércoles, 16 de enero de 2008

La bitácora debe mantenerse al día pues los fines de semana se revisarán algunas bitácoras. Cualquiera que no esté al día contará con menos puntos.
Dicha bitácora consistirá en un reporte sobre cada una de las clases del mes. En este reporte deberás incluir sus comentarios sobre las actividades realizadas dentro de cada clase, así como una evaluación crítica de tu aprendizaje.
Esta bitácora está programada para hacerse cada parcial y para recibir todos los puntos deberá incluir análisis crítico y no sólo un recuento de lo que se realizó durante la clase.

Para la primera entrada me gustaría que pusieran qué es lo que han visto de TOK y cómo lo relacionan con ustedes... esto es, ¿cómo les ha cambiado la vida?

y para ustedes...

una jirafota...

5 comentarios:

vero esquivel* dijo...

Contestando a la pregunta de como me ha cambiado TOK, pues me ha hecho una persona que analiza mas lo que sucede a mi alrededor, la clase si me ha traido algunos problemas en cuanto a mi relgión ya que muchas discusiones que hemos tenido en clase anteriormente se dirigian a la Iglesia Católica, al principio batallaba mucho para defender ambos lados (Ciencia y Religión) pero con esta clase he aprendido a defender mas lo que creo, justificarlo y usar las pruebas de verdad.

En la clase que tuvimos el martes e hicimos la actividad de la piedra, al principio me costo trabajo contestar las preguntas de ¿qué me hace una persona? utilizando las pregutnas previas de que era lo que creían mis amigos, el gobierno, etc.. de mí. me dí cuenta mas adelante que si tenía una postura en cuanto a esto cuando Claudia y Roberto me empezaron a cuestionar. A una persona la hacen sus creencias, valores, metas y las relaciones que establece con otras personas. Una vez la persona madura, ya influenciada en su infancia por sus padres y otras personas, decide por si mismo que clase de persona quiere ser, obviamente ya ha sido afectado y dirigido durante su infancia por lo que lo que escoga para sí en un futuro será producto aparte de sus propias decisiones, tambien de lo que aprendió durante su infancia.

Aunque a veces entro mucho en conflicto con algunos de los temas de TOK, es una materia que me ha ayudado a conocer mejor en loq ue creo y a defenderlo.

Memo Elizondo dijo...

Carlos Guillermo Elizondo Ancer
A01137102
Entrada: 15 de Enero de 2008

Bueno, primero contestaré la pregunta planteada. TOK ha afectado enormemente mi vida aunque apenas llevo un curso creo que he aprendido mucho sobre pensar de una forma crítica y sobre justificar sobre lo que pienso. Durante el semestre pasado aprendí sobre el lenguaje, las emociones y las pruebas de verdad lo que ha afectado totalmente mi vida no sólo académica sino también en cuanto a lo que hago diariamente fuera de la escuela. Desde que comencé a llevar la clase siempre estoy analizando y justificó de forma exhaustiva lo que pienso que hasta en muchas ocasiones, aunque no sea la meta de la materia, llegó a convencer a las personas acerca de ello pero también hago ver todos los posibles puntos de vista lo que me hace sentir que estoy analizando totalmente lo que ocurre a mi alrededor. Muchas veces pienso algo y encuentro un contraargumento para ello y veo todas las posibles formas de pensar acerca de ello. También esta asignatura ha afectado mis temas de conversación con mis amigos de BI ya que continuamente estamos filosofando y encontramos muchos argumentos acerca de un tema pero al final llegamos a la conclusión que todo puede ser correcto. También he aprendido en la clase de TOK a ver como los demás se expresan lo que me ayuda comprenderlos y en muchas ocasiones pasó todo lo que ocurre por pruebas de verdad y me doy cuenta si es una mentira o no. TOK se me ha hecho divertido y he aprendido a estudiar sobre la vida viendo los distintos puntos de vista desde todas las materias y todos los ámbitos.

Bueno ahora hablare sobre la clase del martes. Durante clase de este día comenzamos llevando una piedra que la maestra nos había solicitado la clase pasada. Se nos preguntó acerca de nuestro color favorito y que hiciéramos un símbolo simple que nos representara. Puede ser que esto haya sido para hacernos pensar acerca de lo que es una persona y que comúnmente todos nos identificamos con símbolo pero somos más que eso. Todos formamos parte de una sociedad y nos forman nuestras acciones, pensamientos y de esto proviene lo que piensan los demás de nosotros con diferentes puntos de vista nos convierte en actores del conocimiento o se puede decir también creadores porque todo lo que hacemos crea conocimiento en otros. Esto es lo que creo haber aprendido con esta clase aunque puede que haya otros puntos de vista como que estamos formados por los demás pero así es como pienso yo. Para aprender lo anterior hicimos una actividad individual/equipo en la cual contestábamos la pregunta sobre quien soy o que es un actor del conocimiento. Al hacer lo anterior, yo primero me sentía un poco confundido y conteste preguntas sobre qué pensaría de mi el gobierna, un economista, una pareja, mi mascota etc. Pero al discutir con mi compañera comenzamos a llegar a conclusiones y me di cuento que yo soy un actor del conocimiento con lo que ya mencioné anteriormente. Esta actividad me hizo pensar y continúe discutiendo sobre esto fuera de la clase. Se me hizo muy divertido contestar estas preguntas.

David Tamez dijo...

David Alán Tamez Cantú

La materia de TOK ciertamente ha repercutido en mi vida, sobre todo por los contenidos intradiegeticos que se ven en la materia. El aspecto en el cual he cambiado de una manera impresionante, a través de los conocimientos impartidos en esta materia, es la forma en la que recapacitas acerca de las situaciones diarias donde aprendes algo nuevo. Esto es debido a que el objetivo de la materia en si es ayudar a comprender las conecciones de la persona con los conocimientos que tiene y la manera en que estos repercuten. Por lo tanto, una vez que llevas la materia puedes aprender a ser más crítico en algunos temas y a recapacitar antes de tomar una desición. Un ejemplo de esto lo vimos en la película "12 hombres en pugna", La cual trataba de el juicio que se estaba haciendo acerca de un joven. En esta película uno de los __ anaiza la situación en lugar de tomar una desición rápida, y poco a poco convence a los demás que sus hechos son más coherentes y al final descartan la culpabilidad del acusado. Éste es un ejemplo perfecto, ya que se razona antes de actuar. Esto se relaciona con un ejercicio que nos pusieron en la materia, en el cual veiamos una imagen y teniamos que dar nuestra opinion; la semejanza se debe a que para ese ejercicio teniamos que pensar mucho y después dar una respuesta, ya que no todo es lo que parece a primera vista.

David Tamez dijo...

Perdón, el "___" era 12 hombres, se me olvido cambiarlo.

pAbEl dijo...

Pues a la cuestión de cómo me ha cambiado la vida “TOK” sería difícil definir, ya que no sé con certeza como hubiese reaccionado ante un mismo evento antes o después de presenciar dichas clases (además que es no lo puedo comprobar). También el tiempo y otros eventos repercuten en mi persona, provocando que sea difícil distinguir en ocasiones como un evento cambia mi vida en particular, aunque en definitiva, cada evento tiene un efecto en el curso de la existencia propia y de los demás. Creo que haber recibido las clases de TOK me han ayudado a madurar un poco, pues al darme cuenta que nadie posé la verdad y que vivimos en un mundo de conceptos cuestionables, reflexiono antes de imponer mi lógica en alguien más o al defender la mía con más énfasis pues puede ser tan válida como la de cualquier otro, ya que en mi percepción la verdad absoluta no existe, por supuesto no son apreciables aquellas afirmaciones totalmente ilógicas…. ¿o sí?