viernes, 18 de enero de 2008

Primera semana de clases

Lunes

La primera clase del semestre fue una sorpresa para mí, pues no sabía que la maestra Edith nos daría la materia de TOK. Me gustaba mucho su clase de Literatura y pienso que será interesante tenerla en esta clase, pues creo que será muy distinta, pues la metodología es diferente; además, supongo también será distinta del estilo de clase de la maestra Ana. Ese lunes recordamos algunas cosas sobre TOK, por ejemplo el diagrama de los actores de conocimiento.

El tema de las formas de conocer lo veo presente en muchas partes y una de ellas fueron estas vacaciones cuando fui a Tabasco. En todas mis visitas le pido a mi tía y a mi mamá que me hagan chocolates, pero esta vez quise aprender cómo hacerlos. Reflexionando sobre eso y recordando cómo me dio las instrucciones mi tía, concluyo que obtuve ese conocimiento por autoridad. También me puedo dar cuenta de la presencia de las áreas de conocimiento como las matemáticas, al momento de tomar mediciones de la azúcar, la canela, etc. Continuando con el análisis, puedo decir que mi tía y yo fuimos actores de conocimiento, yo percibí usando mis sentidos mientras que ella fue quien me afectó.

Martes

Para esta clase, la maestra nos pidió llevar una piedra la cual tuviera un lado plano. Todos nos preguntábamos para qué sería y fue hasta la hora de TOK cuando, después de responder una hoja de preguntas nos pidió copiar el dibujo realizado en la hoja sobre la superficie plana de la roca. Una vez terminado esto nos encargó para la próxima semana llevar la piedra con el dibujo tallado de tal manera que un ciego pudiera comunicar su significado usando el sentido del tacto. Para tallarla no tenemos permitido usar ningún tipo de metal, por lo tanto queda en nosotros encontrar la forma de hacer esa tarea.

Esa misma clase, la maestra nos dio otra hoja y nos separó por equipos para discutir y responder a la pregunta. En ella venían varias preguntas para reflexionar acerca de “qué es lo que somos”. Trabajar en equipo fue difícil esta vez, pues Vero no comprendía la actividad y se cerraba diciendo que esas preguntas no servían. Al pedir ayuda a la maestra Edith nos contestó que resolviéramos ese problema como un equipo y, aunque estaba medio desesperado, traté de explicarle a Vero con la mayor paciencia posible y con la ayuda de Claudia la hicimos comprender las preguntas y así pudimos continuar y con la actividad y después Vero era la que más aportaba ideas.

Con esa hoja de preguntas me di cuenta de que uno como actor de conocimiento se ve afectado por las personas que están a su alrededor los cuales a la vez son también actores de conocimiento. También discutimos acerca de la idea que una persona tiene de sí misma y vimos que eso no obliga a los demás a pensar de la misma manera, pues ellos nos perciben de otras formas.

Jueves

Esta fue una clase de discusión acerca de “quiénes o qué somos”. El objetivo era definir actor de conocimiento. Al principio comenzamos con el diagrama básico de TOK, pero poco a poco fuimos aportando ideas y distintas opiniones. Más tarde aplicamos el nuevo diagrama en el cual influyen otros actores de conocimiento; con esto el esquema se iba agrandando más y más, aunque no todos opinábamos las mismas cosas como cuando unos decían que el “quién soy” se define con las limitaciones de la sociedad, mientras Chabelo argumentaba que sólo podemos ser nosotros mismos cuando estemos sin limitación alguna, es decir, cuando estamos solos.

Yo pienso que somos todo lo que dijimos, es decir, todo lo añadido al diagrama inicial influye en quiénes somos. Además no creo que estando solos seamos nosotros mismos, simplemente nuestro comportamiento puede cambiar, pero no podemos aislarnos y estar solos siempre, por eso, al definir a un actor de conocimiento se necesita tomar en cuenta al contexto el cual lo pueda modificar. Los elementos que nos definen son nuestros comportamientos, la forma de sentir, nuestra personalidad y creencias.

Discutir y reflexionar con los temas de las clases de TOK me agrada, pues temas como las pruebas de verdad, por dar un ejemplo, pueden ser aplicados a la vida. Parándonos a pensar acerca de cómo actuamos nos ayuda a madurar y tener discusiones en grupo amplía nuestro juicio crítico el cual nos servirá para otras materias y creo que también en nuestro futuro.

No hay comentarios: