viernes, 18 de enero de 2008

Nadie pone su nombre al estilo filósofo (Memo, Rednar y Paco) jaja =)

Esta semana tuve mis primeras tres clases de TOK. El primer día me emocione mucho al ver a la maestra Edith Beltrán entrar al salón de clases y más al saber que sería ella quien daría el curso de TOK, ¡bienvenida!
El primer día retomamos algunos conceptros que ya habíamos visto, como el diagrama de TOK y de los actores del conocimiento, también comentamos el programa y la forma en que se iba a trabajar este semestre.
Fue interesante hacer el dibujo con el cual nosotros nos identificáramos, me hizo pensar mucho en de que forma me definiría. Termine dibujando un balón de futbol soccer porque es el deporte que practico y el cual me ayuda a destresarme y también dibujé dos manos sosteniéndose en representación de lo mucho que me gusta ayudar. Cuando la maestra nos pidio que lo dibujáramos en una piedra fue cuando comenzó el problema, todo se complicó mas cuando nos pidió que para el martes de la próxima semana trajéramos la piedra grabada con nuestro símbolo. Espero que no sea imposible ni muy difícil porque aun no he empezado el trabajo estilo cavernícola.
Cuando entré al Blog la maestra había subido una entrada en la cual había una pregunta, contestando a la pregunta de como me ha cambiado TOK, pues me ha hecho una persona que analiza mas lo que sucede a mi alrededor, la clase si me ha traído algunos problemas en cuanto a mi religión ya que muchas discusiones que hemos tenido en clase anteriormente se dirigían a la Iglesia Católica y la hacían un blanco fácil, al principio batallaba mucho para defender ambos lados (Ciencia y Religión) pero con esta clase he aprendido a defender más lo que creo, justificarlo y usar las pruebas de verdad. En la clase que tuvimos el martes al principio me costo trabajo contestar las preguntas de ¿qué me hace una persona? utilizando las preguntas previas de que era lo que creían mis amigos, el gobierno, etc.. de mí. Me dí cuenta mas adelante que si tenía una postura en cuanto a esto cuando Claudia y Roberto me empezaron a cuestionar. A una persona la hacen sus creencias, valores, metas y las relaciones que establece con otras personas. Una vez la persona madura, ya influenciada en su infancia por sus padres y otras personas, decide por si mismo que clase de persona quiere ser, obviamente ya ha sido afectado y dirigido durante su infancia por lo que lo que escoja para sí en un futuro será producto aparte de sus propias decisiones, también de lo que aprendió durante su infancia. Aunque muy seguido entro mucho en conflicto con algunos de los temas de TOK, es una materia que me ha ayudado a conocer mejor en lo que creo y a defenderlo. Acabo una semana de temas de TOK en el cual todos me atacan por lo que creo para llegar el lunes al curso de Biblia y que todos me ataquen por lo que aprendí en la semana en TOK, creo firmemente que encontrar el balance entre la ciencia, el conocimiento y la religión es algo super importante, al menos para mi.
Lo que acabo de comentar fue evidente en la última clase de la semana con el ¿qué es un actor del conocimiento? Hubo mucha discusión y a pesar de que no participé mucho, la verdadera discusión estaba ocurriendo dentro de mi cabeza, como si tuviera una Vero Tok y una Vero Iglesia adentro de mí. Al final Chabelo incluso llegó a decirme que me pusiera a pensar quien había creado a quien, si Dios al hombre o el hombre a Dios en su necesidad por explicar las cosas. Es claro que existe un Dios que creó todo, no puede ser posible que la gente no pueda ver esto en la noche al voltear al cielo y ver las estrellas, o ver la complejidad de nosotros los seres humanos. Un actor del conocimiento es aquel que piensa y cree, un actor del conocimiento se define por lo que piensa y cree, esto se va modificando al paso de los años por muchos factores y distintos actores del conocimiento por lo que los actores del conocimiento somos seres siempre cambiantes, pero nuestra esencia sigue siendo la misma, yo no soy la misma que ayer, mis pensamientos y creencias se han transformado y enriquecido, pero mi esencia sigue siendo la misma. Con la clase de TOK yo como actor del conocimiento he cambiado porque muchas cosas que pensaba y creía se han ido transformando.

1 comentario:

...**Claudia AG**... dijo...

Estoy de acuerdo con vero, de verdad estaban aburridos eee, se la bañaron con sus nombres!!