viernes, 18 de enero de 2008


------------------------Lunes 14 de enero-------------------------


mi primera clase de TOk 2 =)


La primera clase de este semestre fue una gran sorpresa para mí, ya que venía de clase de ingles y lo único que pensaba era-- tengo hambre!! al ver a la maestra me sorprendí mucho que nos fuera dar esta clase ya que me la imaginaba en Valle Alto =P. Después de tenerla dos semestres como maestra de lite se me hizo un poco raro que nos fuera a dar esta clase. Aún así me dió gusto verla y creo que al impartir esta clase nos dará una nueva forma de ver y analizar los hechos que se presentan. Se que este semestre no será igual al pasado ya que la manera de enseñar de cada maestra es diferente. El semestre pasado vimos diversas cosas como las pruebas de verdad, el lenguaje, las emociones, la manera por la cual adquirimos algún conocimiento, los sentidos, entre otras cosas. Al principio del semestre pasado dije TOk... para que me va a servir.... es solo un requisito mas para el BI.... una manera de tenernos mas tiempo en la escuela.... entre muchas otras cosas, pero poco a poco me fui dando cuenta que estaba muy equivocada, esta clase se relaciona con todas las clases e incluso con la vida real. Esto lo terminé de comprobar durante las vacaciones..... ya que un día me comencé a preguntar ¿lo que me están diciendo es realmente verdadero? ¿como puedo probar eso? y se me ocurrió hacerle esta última pregunta a mis tios y a mis papás y esto causo todo un dilema y al final mi mamá terminó diciéndome "porque aplicas todo lo que ves en TOk en estos casos.... ? me llamó mucho la atención esta pregunta... creo que no es por lo que vi en tal materia lo que aplico sino que en TOK me han enseñado que no todo lo que me dicen lo debo considerar VERDAD ABSOLUTA ... además esta materia me ha enseñado a ver las cosas desde una perspectiva diferente y analizar cada suceso que se me presenta. Mi hermana días mas tarde trató de imitar mis preguntas el dia 25 de diciembre... que mi familia le dijo que se arreglara porque nos ibamos a ir a misa, como le daba cierta "flojera" ir se le ocurrio preguntar "¿y para que vamos?" y mi tia le respondió "... pues para dar gracias a Dios" y mi hermana comenzó a preguntar ¿como puedo probar que Dios existe? ¿Para que doy gracias a algo que probablemente no existe? solo voy a perder mi tiempo.... en ese momento me dí cuenta de todos los dilemas en los que preguntarte, sobre algo que crees es cierto porque así te oligaron, acostumbraron o dijeron, puede llevar a grandes problemas ya que son pocas las personas que se preguntan sobre todos los sucesos que existen a su alrededor. El escuchar de estas preguntas a la gente que generalmente no se las hace puede crear grandes conflictos e incluso pueden sentir que la persona que realiza estas preguntas solo quiere llevar la contra o hacerlos enojar un rato.


En estas vacaciones noté un cambio, no radical, pero cambio al fin... este es que me volví más observadora, no me creo lo primero que me dice una persona.... me cuestiono sobre las posibilidades que hay para que ese succeso sea verdadero. En fin, gracias a el curso de TOk he cambiado y analizo mas los hechos que ocurren en mi entorno, no solo con mi punto de vista, sino también trato de ponerme en el lugar de otras personas y las posibilidades que hay para llegar a una verdad absoluta tratando de no dejarme llevar solo por las emociones o la razón, sino que involucrando todos los elementos.




------------------------Martes 15 de enero-------------------------


una piedra ......¿ filosofal? jajajaj ..... y pensar...... ¿quién soy?


Esta clase fue al principio algo extraña porque la idea de hacer un dibujo y volverlo a hacer en una piedra me sonaba algo extraño ya que me ponía a pensar.... ¿en que se relaciona una piedra con esta clase? Más extraño el pensar que sería lo único que haríamos en toda la clase.... pero despues nos dió una actividad en la cual nos llenamos de preguntas, no solo las que había en la hoja... sino también de preguntas que nos hicimos sobre las preguntas.... la primera que surgió es ¿que piensa en general? o..... ¿que piensa de mí?....¿que pienso que él está pensando? en fin no logramos saber con claridad cual era la pregunta a la que debíamos responder realmente... pero cada quién nos limitamos a contestar la pregunta conforme a lo que pensabamos que era correcto. Posteriormente al contestar la pregunta como equipo comenzamos a escribir lo que constituía a una persona y no que es lo escencial para formar a esa persona.... estuvimos discutiendo sobre diferentes opciónes pero no llegabamos a una respuesta conscisa ya que siempre le veíamos el lado "negativo" a esa opción... así que tuvimos que llevaros la actividad de tarea.... y seguimos discutiendo sobre cual sería la posible respuesta .... creo que posiblemente la persona no se constituye de algo escencial, sino que todos los elementos que la constituyen son importantes y esa persona dejaría de ser ella misma en el momento de cambiar drásticamente algún o algunos de los elementos en los cuales está constituído. Después recorde la tarea.... TALLAR LA PIEDRA así que me puse a pensar y sigo pensando como.......
------------------------Jueves 17 de enero-------------------------
¿quién soy? =S ...... bueno se que soy una niña =D
y en esta clase..... discutir, discutir y volver a discutir si.. sobre ¿Quién soy yo? esta ha sido una pregunta realmente difícil... como es obvio, no llegamos a una respuesta precisa. Esta pregunta realmente es algo complicada porque si nos ponemos a pensar ... ¿recuerdan cuando llevábamos las clases de civismo o cívica y ética en la primaria y la secundaria? constantemente nos decían : una persona es un ser único y auténtico... pero si las personas convivimos entre nosotros ¿no terminamos siendo influenciados unos por otros? entonces no somos únicos y auténticos... somos partecitas de todos los demas? esto me causó una gran confusión y terminamos la clase sin llegar a una respuesta concreta. Cuando bajamos las escaleras comentábamos como era posible el no poder contestar a algo tan simple y complejo a la vez.... mas tarde llegue a la conclusión que no somos los únicos que hemos cuestionado cosas tan sencillas y complejas a la vez.... los griegos, romanos, en todas las civilizaciones han existido grandísimas incertidumbres ... más tarde, camino a mi casa pense: tal vez no somos personas..... solo somos actores que reaccionamos bajo diferentes estímulos dependiendo cual sea cada uno de estos, en fin, no creo poder algún día llegar a la respuesta de esta pregunta.

No hay comentarios: