viernes, 18 de enero de 2008

SEMANA 1/16 BY "El juego de seguir viviendo"

Esta semana, empezamos a discutir uno de los diagrama de TdC. Obviamente, empezamos por el centro lo que quiere decir el "actor (es) del conocimiento". Es por eso que nos preguntamos ¿Quién soy yo?, y aunque no hayamos llegado a un acuerdo como grupo, pienso que entre todos dimos una respuesta aceptable. Puesto que la pregunta a pesar de ser existencialista es fácil de responder. En primer lugar, puedes responderla basándote en cómo te comportas, y después compararla con varios elementos ya sea tus amigos, tu familia, o simplemente tu mascota, ya que estos te dirán tu forma de pensar, de ser y de actuar. Esto ya que aunque tú te comportes diferente frente a cada uno de estos círculos sociales siempre podrás encontrar algo similar en todos ellos, lo que definiría tu estilo (o personalidad). Por ejemplo, como dice Jean Paul Sartre, en su libro El existencialismo es un humanismo “El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho.” Aquí Sartre, nos dice que el humano nace siendo nada, nace en blanco, sin personalidad; esto nos dice que entonces el ser humano se va creando con el tiempo, por lo que los que deciden como será él (ella), son sus núcleos sociales, empezando por la familia, después por la comunidad en la que vive, y terminando con la escuela, que termina por afianzar la personalidad del individuo, para poder así convertirse en lo que Sartre llama un Hombre. Tiempo antes, el filósofo y científico René Descarte dice en su libro Discurso del Método “Pienso, luego existo”. Con esta célebre frase, Descartes, nos dice que para existir o ser, tenemos que pensar. Pero ¿Quién nos enseña a pensar como pensamos? ¿Porqué es que pensamos como pensamos?, pues las respuesta viene directamente de nuestro entorno. Esto, ya que a través del tiempo, la sociedad, ha cambiado su forma de pensar, algunas veces para bien, otras para mal, pero finalmente cambiado, por lo que se demuestra que es como se piensa en tú época, como tú piensas. Entonces, ¿Dónde entran las grandes figuras que se han atrevido a ir en contra de la forma en que piensa la sociedad?, pues esas personas, piensas como piensa el resto de la sociedad, sólo que por las reglas, ya sean éticas o morales, no se atreven a hablar. De otro modo, cómo hubieran hecho tantas investigaciones científicos como: Iwan Bolch, Galileo Galilei, si la gente pensaba diferente a ellos.
También, esta semana, nos encargaron una tarea en la que teníamos que dibujar sobre una piedra, algo con lo que nos identifiquemos, para después con cualquier cosa que no sea metal, obtener un relieve en la piedra de la figura que dibujamos. Creo que esto es para tener una idea de quienes somos, y por decirlo así, nuestro sello o símbolo personal.
Pero el primer día de TdC II, me alegró, que la maestra Edith vaya a ser nuestra profesora en este semestre. Fue un día interesante puesto que recibimos el programa de la materia, y hicimos equipos para una presentación sobre las áreas del conocimiento. A mi equipo, le tocó HISTRORIA.
La pregunta del millón, ¿Cómo utilizaré todos estos conocimientos en mi vida? Aunque no sea una respuesta algo convencional, yo creo que se podrán utilizar estos conocimientos, para saber que es verdad y que no lo es. En primer lugar, porque te puedes basar en la forma de pensar de la comunidad en la nació la persona que haya dicho esa declaración. También, me ayudará a descubrir, o al menos tener una idea de quién soy, y como actuó en la sociedad. Es algo raro, pero no creo que sea inútil, puesto que saber cómo piensas y actúas, te ayudará a saber en qué posición ponerte en una discusión, (aunque ahora que lo pienso, puede ser que me ayude a decidirme por una carrera) así como saber qué es lo correcto e incorrecto, aunque yo piense lo contrario, o apoye al otro punto de la discusión.

ATTE: Edgar A. Galván Mtz

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