viernes, 18 de enero de 2008

Filosofías del Rednarcrates (semana 1)

Rednar Rosique Rodríguez
A01137096

Lunes 14 de Enero
Hoy inicia el 4 semestre. Mi primera clase de TOK, ¿Cuál fue la primera emoción? Quizás nerviosismo, talvez esperanza, esperanza de que la materia fuera de mi agrado. Es sorprendente cómo una persona puede cambiar tantas cosas, cuando vi a la maestra Edith entrar fue una gran sorpresa. Ya la conocía, la familiaridad ante la situación que presencié me tranquilizó. Lo primero que pensé es que la materia sería interesante.
He llegado a esta clase con alguna experiencia de la materia que curse en 3 semestre. A mí me encanta esta clase y sinceramente no me cambió la vida. Yo ya he filosofado antes, con amigos, individualmente, en grupo y demás. Para mi TOK no fue algo nuevo, simplemente es otro grupo en mi vida con el cual sentarme a pensar. Algo que si llamó mi atención fue el uso de algunos términos, por ejemplo, actor del conocimiento, razón, emociones, etc. Quizá ya había oido esas palabras antes, pero no el modo en que se aplicaban a la filosofía, esto demuestra un cambio en el lenguaje. También me gustó el diagrama de TOK, es un modo diferente de ver las cosas.
La clase fue interesante e imaginó que se pondrá mejor, creo que así funciona la filosofía, una vez que despegas empieza lo bueno.

Martes 15 de Enero
¿Quién soy yo? Esa es la cuestión.. yo creía que me conocía bien, la maestra nos hizo algunas preguntas personales y yo las respondí rápidamente, sin embargo, ella tenía un az bajo la manga. Salió con una pregunta, ¿Quién soy yo?, y me quedé perplejo...
Nos pusimos en equipos a contestar la pregunta, es raro ya que todos somos diferentes pero ese era el motivo de la cuestión. Filosofamos un momento, compartimos nuestras ideas, y yo llegué a la conclusión con mi equipo de que somos un ente que se alimenta de su entorno y lo ve con perspectivas diferentes siempre por sus experiencias e ideas.
Siento que no fue la respuesta adecuada, me quedé con la gran duda ¿Quién soy yo?, un actor del conocimiento, sí, alguien que razona, que se relaciona con su entorno y que tiene emociones, pero que más... como definir ¿Quién soy yo?
Estuve comentando con un amigo acerca de lo minúsculos que somos en un universo, acerca de que no hay objetivo definido en ésta vida, todo derivado de la susodicha pregunta...
¿Quién soy yo?

Jueves 17 de Enero
Este día llegué con algo de frío a la clase, esta semana se presentó un frente frío que me hacía sentir diferente. No es lo mismo llegar a una clase con calor a que con frío. Cuando llegué me sentía animado, pero a la vez cansado. El frío me hace decaer rápidamente, pero igual me ánima un poco, es extraño, hay gente a la que la desanima ese tipo de días, supongo que cada quién tiene su perspectiva de acuerdo a sus experiencias.
¿Quién soy yo? Y así volvió la cuestión a mi mente, me desespera y a la vez me intriga descubrir uan respuesta a la pregunta, supongo que ni pensando todo un día hallaré algo exacto. En la clase oí opiniones acerca de esto, analizamos en conjunto factores que determinarán la respuesta.
En varias ocasiones me sentí con ganas de participar, pero era mucha la gente que opinaba, ya me he dado cuenta que no soy el único a quien esa pregunta inquieta.
Todos opinan, yo observo...
De vez en cuando otorgo alguna idea, pero de que sirve, las palabras se las lleva el viento y las consume el tiempo, con una frase no obtendría la respuesta.
Algo que si averigué por mi mismo en esta clase es que uno sólo no podrá obtener respuesta a semejante pregunta, pero algo que sí hará es contribuir al proceso, uno que pintará el camino a la respuesta...
¿Quién soy yo?
La clase termina, y la respuesta sigue pérdida...

***Filosofía de la Semana***
Una persona es diminuta, tiene un espacio y un tiempo por supuesto, pero es tan pequeño que se acerca a definirnos como "NADA".

No hay comentarios: