viernes, 18 de enero de 2008

¡Tallando piedras!



TOK I y Las Vacaciones. 14 de Enero del 2008.

Después de tomar la clase de TOK del semestre pasado, en la cual se nos mostraron las nociones básicas sobre el diagrama de esta materia y vimos temas como las pruebas de verdad, las emociones, los cinco sentidos, algo sobre la razón y la experiencia, etc…, comencé a ver las cosas de una manera distinta, mas no radical. Considero que yo solía ser muy cerrada en algunos temas con determinado punto de vista, sin embargo, al llevar esta materia, aprendí que muchas veces no existe una sola respuesta que responda de lleno a la pregunta, sino que puede haber varias de ellas, que sean tan diferentes que no se puedan unir en una, pero que, a pesar de esto, satisfagan partes de la pregunta hasta responderla en su gran mayoría. Me volví mas observadora y analítica pero aplicando otros métodos que no usaba antes. En fin, de esta manera TOK me enseño a ver distintas maneras de ver las cosas, abrir un poco mas mi pensamiento, sin embargo, también agrego mas confusión a mi vida pues estaba acostumbrada a ver cosas concretas y nada mas.

TOK es una materia que despierta mi interés pues mi curiosidad siempre ha sido algo que nunca he podido satisfacer. El hecho de aprender cosas nuevas, ver desde otras perspectivas y analizar o filosofar lo que hay a mi alrededor, es algo muy valioso y siempre “intrigante” que me nutre bastante como persona. Después de la primera clase, en la cual apareció la profesora Edith Beltrán y nos explico lo que haríamos este semestre con el plan de estudio, me sentí tranquila, pues me han dicho que ella imparte muy bien esta clase. Ese no fue exactamente mi pensamiento cuando al final nos encargo una piedra lisa. No imaginaba aún que tendríamos que tallarle un símbolo sin usar metal alguno.


“¿Quién soy yo?” y la polémica piedra. 15 de Enero del 2008.

Durante la clase de hoy, la profesora nos entregó una hoja con un tema que en verdad conlleva un debate descomunal: “¿Qué hace a una persona?, ¿Quién soy yo?”. Con tan solo ver esta pregunta, yo y mi equipo comenzamos a discutir y con ayuda de las preguntas guías hicimos un concepto extenso, complicado y lamentablemente equivocado. Lo que estábamos respondiendo en esa hoja era qué formaba a una persona, mas no lo que la hacía esencial, así que durante el resto de la clase y hasta la clase siguiente no me pude quitar esa pregunta de la cabeza. Algo tan natural como el simple hecho de “ser” y no podía definirlo claramente. ¿Qué elementos hacen a una persona, pero que son tan esenciales, que al removerlos deja de serlo o cambia radicalmente? Lo primero que se me ocurrió fue la vida, pero entonces acababa yo de decir que los muertos no eran personas y, quizás de cierta forma se escucha lógico, pues estos “fueron” personas. Sin embargo, no quise aventurarme a tomar ello como correcto y lo deje en mera posibilidad. Después, pensé en el termino “existir”. Sonaba un poco más extravagante, pero era cierto, para ser una persona debíamos existir. Así obtuve diversas “soluciones posibles” a esta enigmática pregunta. En cuanto a la piedra, tuvimos la sorpresa de tener que tallar un trazo que nos representara para el siguiente martes, sin usar ningún metal. Al principio se me cerró el mundo, pero después pensé que con una piedra filosa bastaría. Mi trazo era el Ohm, un yantra hindú que siento que me identifica pues me hace sentir fuerte y me ha ayudado con problemas personales (además, me gusta mucho la cultura oriental). Me pregunté varias veces para qué sería la piedra, pero al final me di por vencida pues no lo iba a poder adivinar. Mejor me resolví a buscar en el jardín algo filoso para tallar la misma. ¿Qué más hacer?

Debate o discusión grupal: “¿Quién soy yo?” Adiós a dormir. 17 de Enero del 2008

La pregunta que debatimos fue la que intentamos contestar en grupo la clase anterior, “¿Quién soy yo?”. El debate tomo diversos rumbos y nos apoyamos en el diagrama de TOK, sin embargo, es la pregunta más confusa, ambigua y difícil de responder que haya analizado en mi vida. Durante la clase anterior y aun después de esta clase, no he podido dejar de admirarme de lo difícil que nos fue para alrededor de 21 personas llegar a una conclusión no unánime y quizás equívoca. Después de un rato pensé que no tenía por que admirarme, desde tiempos inmemoriales, una cantidad enorme de personas ha intentado hacer esto. Me gusta pensar que han sido los que se han convertido en filósofos o algo parecido, pero no lo sé con certeza. En clase, muchos hablaron sobre nuestro entorno y el contexto en el que nos formamos, otros sacaron a relucir el punto de las normas sociales más a fondo, al igual que los prejuicios. ¿Somos lo que hacemos, decimos, pensamos, elaboramos, creamos? ¿Qué somos? ¿Somos unos primitivos?
¡No poder siquiera definir lo que somos! Siendo menos drástica, tal vez no primitivos, pero sí bastante complicados. Al final, no llegamos a ninguna conclusión (sí, después de una hora).





(♪Una piedra en TOK, me enseñó que mi destino, era dudar y dudar ♪)





En estos momentos me siento realmente confundida, sin embargo, creo que fue una clase para despertar y salirnos de nuestra burbuja a prueba de cuestionamientos.
Espero que este “tormento” no sea constante, pues si lo es, será un semestre bastante agotador e interesante a la vez. ¡Oh, la piedra! Supongo que eso afirma lo anterior.

Diana :D

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

jajaja, me dio mucha risa tu entrada.
a muchos se les mete el tok en la cabeza y no los deja dormir, espero que tú encuentres el sueño.
=)