sábado, 26 de enero de 2008

Semana de desengaño y frustración con piedras

En la primera clase de esta semana recordamos lo que eran las pruebas de verdad. Y mientras anotábamos las pruebas que se debían hacer, la maestra nos dijo que no existían las verdades relativas, solo verdades absolutas. Al reflexionar esto, me di cuenta que es verdad, puesto que cada quien piensa en casos como verdad o como mentira, y dependiendo de cómo sea comprobado por cada quien es lo que cuenta y así se convierte en este tipo de verdad para cada persona. Después nos explico las pruebas de verdad y cuando las explico de una manera tan simple, enserio que quede asombrada, pues recuerdo que el semestre pasado batalle para que se me quedara la explicación sobre estas pruebas. Me llamaron la atención las tres nuevas pruebas de verdad que se nos presentaron, las cuales fueron: la de EWE, TAO y la alegoría de una cueva. La de EWE me intereso, porque es cierto lo que encierra y no lo había pensado de esa forma. Decidí que ahora aplicare la prueba TAO :p, porque independientemente de lo que nos lleguen a enseñar, si es verdad o no, lo decidimos nosotros. En cuanto a la alegoría, me pareció muy rara, porque como podemos estar en una cueva y dejar que nuestra realidad sea basada en las sombras que vemos pasar fuera d la cueva, osea no logre entender esa teoría, es como si cada quien pensara que esta dentro de una cueva, entonces….¿ de donde vienen las sombras o.O? Espero algún día comprender esa teoría.

Llego el martes y fue otra clase d TOK!! Y todos llegamos con las piedras, yo enserio pensé que la maestra nos diría algo así como “Ustedes se la complicaron porque nadie preguntó porque no iba a permitir metal”. Y al principio (la semana pasada) fue como un shok, porque se me cerro el mundo, cuando dijeron “no metal” se me cerro el mundo y no sabía con que hacerlo, pero una vez que supe con que tallar la piedra me tranquilice y hasta llego a ser divertido. Entonces con esta actividad nos dirigimos hacia el arte en la prehistoria, y me sorprendió que no pudiéramos dar una definición sobre lo que es el arte. Algunos decían que eran solo pinturas, pero claro esta que el arte también abarca danzas y esculturas, entre otras cosas que a veces no incluimos en “arte”. En la presentación que nos mostró la maestra, venían unas como especificaciones de arte y las discutimos en pequeños grupos, pero diferíamos en muchos de los puntos que se incluían ahí , como por ejemplo en un punto que decía que el arte tenía que estar basado solo en la realidad, entonces esto no abarca para todo porque muchas pinturas no tienen sentido, o al menos para mi, porque se tratan solo de manchas y rayas, y pues eso no puede ser considerado como realidad y aparte hay una clasificación del arte que abarca lo que es la fantasía o la no-realidad. Mientras discutíamos esto, la maestra pasó por nuestros bancos preguntando si tiraríamos la piedra e inmediatamente dije “nooo”, porque me costo trabajo tallarla y además, para mi gusto, quedo muy bonita, así que la guardare siempre para algún día enseñársela a mis hijos xD.

El jueves, que fue la última clase, fue una actividad virtual, ya que la maestra no podría asistir a la clase. Dicha actividad me pareció muy compleja, porque eran muchas cosas que teníamos que inferir por medio de la observación, ya que lo único que teníamos era un pedazo de arte para poder deducir lo que se nos pedía. Por lo que comentamos, muchos pensamos lo mismo: que la imagen era un búfalo, y que la pintura pertenecía a una cueva y que era arte prehistórico. La información que incluimos ahí, eran puras suposiciones, ya que cada quien dejaba volar su imaginación y a la vez integrar lo que nos han enseñado. Fue una actividad larga, pero me enseñó a ser observadora y a inferir a través de la observación de detalles.

QUE TENGAN UN BUEN FIN DE SEMANA Y QUE NO SE LES OLVIDE HACER LA TAREITA :P.

No hay comentarios: