sábado, 19 de enero de 2008

TOK II: el incio de una nueva era :)

Mónica Arreola Flores 1137236

*14 de enero 07
Bueno en mis vacaciones no hice muchas cosas y no me divertí mucho a p esar de que me encanta la navidad. Pero este tiempo que pase con mi familia, aislada de la tecnología y del mundo exterior, me ayudo mucho a fortalecer mi relación con mi hermano (algo muy dificíl de hacer puesto que somos tan diferentes). Y bueno, me aburrí con el típico discurso de todos los años: lo que es importante en la navidad, el compartir con la familia y no lo material y bla bla bla. Sinceramente a mí me parece que las personas deben de buscar su propio significado de la navidad y no que nos digan lo que debemos sentir. Ahora pasaré ya a lo que ser refiere a la escuela.
1er día de clases, Paty y yo llegamos temprano al salón, porque hay que causar una 1era buena impresión. Adémas de que si no voy con Paty a las clases, me pierdo. Y mientras llega la hora de que llegue nuestra miss, me empiezó a preguntar como será la maestra nueva y como va a ser el curso. Y en eso que veo llegar a miss Edith :). ¡Yo estaba tan sorprendida! Y me alegró mucho cuando nos dijo que ella iba a ser nuestra maestra este semestre =) pues había escuchado comentrarios muy positivos acerca de la manera que miss Edith imparte la clase de Tok, de parte de mis compañeros de 6to. Y bueno hablamos un poco acerca del curso que apenas iba a comenzar, también acerca del diagrama del conocimiento (creo que así se llama, porfis no se enoje miss, si me equivoque) y de lo que habíamos aprendido el semestre pasado. Creo que fue ese día cuando nos repartió los temas para la presentación. A mi equipo le tocó Ciencias Exactas.
Y miss Edith nos encargó de tarea traer a clase una piedra con un lado plano.

*15 de enero 07
En clase hicimos una actividad con una hoja de libreta y después nos dijo la miss cual iba a ser el propósito de la piedra. Yo dibujé un cerdito, porque es mi animal favorito a demás de las jirafas, pero como no soy muy buena dibujante, escojí al cerdito. Nuestra tarea para la próxima semana es traer tallada la piedra, hasta ese momento me pareció algo sencillo, pero luego la miss dijo que no se permitía ningún tipo de metal para el tallado. Wow, eso sí suena difícil. Después de eso, empezamos otra actividad en la que teníamos que responder preguntas como ¿Quién soy yo? Mi equipo estaba conformado por Diana y Caro. Comenzamos a contestar la pregunta pero muy ampliamente así que la miss nos hiso la pregunta al revés, ¿Qué es lo esencial para que sea una persona? Entonces debatimos un poco y no logramos encontrar la respuesta. Es una pregunta difíl, es la GRAN pregunta, que casi todos (si no es que todos) nos hemos cuestionado y es la pregunta que la mayoría de los filósofos se han esforzado en contestar. Yo creo que no es nada sencillo contestarla y encontrar una definición exacta. Para mí, no se necesita una definición, es más bien, el conjunto de repuestas que han dado a esa pregunta, siento que es algo más grande que para asignarle una simple definición de una cuantas palabras. Terminada la clase nos fuimos a comer y siguió la discusión de como tallar la piedra, contemplamos muchísimas soluciones, algunas muy buenas, otras no tanto. Y aún así nos quedó la incógnita.

*17 de enero 07
Hoy en clase continuó la discusión de las preguntas anteriores y la verdad no participé. Esto es porque, (tal vez suene un poco a Sócrates) yo siento que puedo aprender más de lo que dicen mis compañeros y la miss, que de lo que yo opinó. Pero si las discusiones siguen estando tan interesentas como está, no dudaré en dar mi opinión. Debido a que no participé me pude dar cuenta de algunas cosas, como cuando uno de mis compañeros dijo que una persona es lo que comunica, y yo en ese momentó pense, el que yo no este hablando no significa que no tenga una opinión y que no este pensado en el tema. Tengo que admitir que se dijeron cosas muy interesantes como cuando el comentario de un compañero que dijo: que "cuando nacemos no somos nada", a mi me sorprendió muchisísimo y yo creo que puse una cara muy expresiva, porque me dijo "es verdad". Y después de pensarlo me di cuenta que es cierto, porque un recién nacido no puede hacer nada por su cuenta. Desde entonces he estado pensando que lo que hace a una persona no puede ser nada palpable o reconocible a primera vista (como la manera de vestirse, de expresarse, de comunicarse, sus sentimientos, sus emociones, su físico, etc) porque estamos en constante cambio. Entonces tiene que ser algo más, como por ejemplo el alma o espíritu, pero aún no estoy segura de que es.
----------------
Móni Arreola

"Lo que no me mata, solo puede hacerme más fuerte"
-Me gusta mucho está frase, porque le hago frente a los problemas y obstáculos. Así que ánimo compañeros, que vamos a terminar la prepa con una personalidad super musculosa :)

No hay comentarios: