jueves, 27 de marzo de 2008

BUENO O MALO, NADIE SABE

Carlos Guillermo Elizondo Ancer
A01137102
Lunes 24 de Marzo de 2008

Durante la clase de hoy la maestra nos dio un artículo sobre las distintas filosofías de la ética. Esto se me hizo muy interesante porque nunca habíamos visto este tema en TOK y ya lo quería ver porque es muy divertido saber cómo la sociedad a través del tiempo vio las reglas de la moral. Al leer aprendí una gran cantidad de información acerca de la ética en diferentes filosofías. Me pareció muy interesantes las ideas de Platón sobre los arquetipos que creamos como personas y que por ellos nos regimos. Pero lo que me pareció más interesante fueron las ideas de Rosseau porque me pusieron a pensar sobre el ser. Él decía que la sociedad es la que corrompe al ser humano y que ésta también es la que rige el bien y el mal. Esto se me hizo muy interesante porque me trajo la cuestión de si el ser humano está definido por su sociedad o los demás. Esto porque si la sociedad lo cambia, moldea y rige sus acciones entonces lo está definiendo. Asimismo en una sociedad creas experiencias con otros y si estas son con la sociedad entonces también te define. Esto es una cuestión muy interesante que me gustaría poder discutir en clase. Por ello la maestra nos dejó de tarea hacernos preguntas sobre la lectura y escribirlas. Esto me ayudó mucho para comprenderla y es lo que me llevo de esta clase que me gustó mucho y me hizo sentir feliz porque ya quería ver el tema de ética.

Martes 25 de Marzo de 2008

Durante la clase de hoy trajimos las preguntas que nos surgieron durante la lectura e hicimos equipos para discutirlas. Esto me hizo sentir muy divertido porque nos pusimos a filosofar sobre el bien y el mal algo que es muy interesante y difícil a la vez. Porque sería ¿bien o mal para quién? Nos pusimos a discutir nuestras preguntas, muchas de ellas trajeron temas muy interesantes como el masoquismo. Nos preguntamos que si la felicidad era bien y si el bien era producido a través del placer entonces los el dolor para los masoquistas sería algo bueno. Pero desde otro punto de vista u opinión sería algo malo porque si duele no es placer entonces no trae felicidad ni bien. Pero en todo caso ¿qué es el dolor? ¿El dolor par algunos será placer? Esto nos hizo mucho reflexionar. Asimismo, la pregunta sobre si la sociedad nos define nos hizo filosofar por mucho tiempo. Todo esto me divirtió mucho y aprendí más sobre la ética ya que con las discusiones encontrábamos cuestiones del conocimiento dentro de ella lo cual me causaba un gran pensamiento sobre ética lo cual seguí pensando después de la clase y hasta discutí sobre este tema con mi hermano. La verdad me divertí mucho con este tema.

Jueves 27 de Marzo de 2008

Durante la clase de hoy fue la presentación de ciencias humanas. La presentación fue creativa pero faltó un poco de centrarse en su tema y no describir diversas definiciones de TOK. Pero como quiera me gustó la presentación porque estuvo muy interesante el caso que presentaron de las siamesas. También me gustó el caso porque se relacionaba con la ética que vimos durante la semana porque sería bueno o malo que muriera una de las niñas o las dos según las creencias. La verdad yo estuve de acuerdo con el veredicto de los jueces porque desde mi punto de vista hay que salvar la vida que se pueda. Pero también existe la opinión de la religión que dice que lo que quiera Dios es lo que se va a hacer por lo que aquí entra en conflicto la ciencia con la religión lo que se me hizo muy interesante. También la forma en que se contó la historia se veían las ciencias humanas pero creo que si falto un poco profundizar en la discusión del caso. Lo que me llevé de esta presentación es que no se debe de describir en una presentación de TOK y me quede pensando mucho en el caso que si me hizo sentir muy interesado.
MEMO

No hay comentarios: