viernes, 28 de marzo de 2008

La ética peretica II

Francisco Rodríguez Garza
A01136767


Primera Clase- Lunes 24 de Marzo de 2008
Durante esta clase, la maestra nos entregó unas hojas que tenían ideas y posturas acerca de la ética y como esta expuesta por diferentes puntos de vista y pensadores como Sócrates, Rosseau y Kant. Por lo tanto tuvimos una gran cantidad de información para poder conocer un poco más lo que es la ética y por tal, descubrirla en nuestro entorno y poder desengañarnos con cosas que nos puedan decir otras personas. Así mismo, mientras leíamos se nos encargó realizar 10 preguntas que pudieran generar discusión acerca del contenido del la lectura.
La lectura me pareció muy interesante ya que se mostraban puntos acerca de la ética en los cuales nunca me había puesto a pensar y mucho menos en la manera y profundidad con las que son expuestas. Por ejemplo, cuando se menciona que el hombre vive bajo las reglas de Dios. Esto se me hizo algo muy interesante, ya que me pone a pensar como es que determinada sociedad pueda vivir bajo reglas dictadas y creadas por Dios, mientras que son establecidas por hombres, los cuales se menciona con anterioridad que son malos por naturaleza, de manera que se deja la duda de ¿si estamos viviendo en base a reglas divinas o creadas por el hombre en su propio beneficio? Esta lectura me sirvió para poder comprender un poco más lo que es la ética y que al poder hacer esto, espero poder hacer lo más ético tomando todos las definiciones de esta.

Segunda Clase- Martes 25 de Marzo de 2008
Durante esta clase nos dedicamos a discutir, en equipos de cuatro, las preguntas que cada quien escribió la clase pasada de manera que nos pudiéramos dar una retroalimentación para comprender mejor el tema de la ética. Fue así como comenzamos a hacernos las preguntas que más nos parecieron interesantes. Por ejemplo, yo propuse una pregunta en la cual se tenía que ver por de que manera podíamos determinar que teníamos amor por otra persona y lo sabíamos reconocer, si al momento de tener este sentimiento, nuestros juicios y percepciones se veían afectadas. Mis compañeros creían que esto se debía a los arquetipos que cada persona se crea acerca de lo que es el amor y por tal cree reconocerlo al momento de sentir lo que se cree que se debe sentir. Sin embargo, yo no quede del todo satisfecho con las respuesta debido a que, según mi opinión, aun así los juicios y pensamientos se pueden ver afectados por otra sensación que hace creer a una persona que esta enamorada, sin embargo es un engaño.
A pesar de esto, me gusto esta actividad ya que me puse a pensar en cosas que no detecte yo en la lectura y por lo tanto me dio una visión más completa acerca de lo que es la ética, al mismo tiempo que pensaba acerca de las implicaciones que esta tiene en la vida, sin mencionar el modo en el cual se ve en la vida cotidiana.

Tercera Clase- Jueves 27 de Marzo de 2008
La última clase de la semana la dedicamos a segunda presentación de TdC, al grupo conformado por Gaby, Damián, Chabelo y David. Su tema era el de las ciencias humanas, por lo tanto se propusieron ver como es que los modos de conocer afectan un juicio. Para poder ilustrar esto, tomaron un caso de la vida real y lo representaron, para después definir las formas de conocer, entre otras cosas. Sin embargo, no pudieron cumplir con lo que se habían propuesto ya que no las identificaron del todo en su presentación, por lo cual no se considero como una presentación TdC. Algo que se me hizo triste, ya que presentaron un caso muy interesante y lo hicieron de una manera divertida.
Al ver esta segunda presentación vi un poco más claro el objetivo de una presentación de TdC y creo que al volver a presentar la nuestra, podremos realizar un mejor papel y por ende una mejor calificación BI.


P.D: miss como que no se puso en el primer coment que deje entonces lo volvi a subir :)

No hay comentarios: