domingo, 16 de marzo de 2008

La aportación de un Uno,, ¿o seré otro?

Lunes
En esta clase empezamos con un nuevo tema. Empezamos viendo una presentación sobre el posmodernismo, y me llamó la atención que las cosas que ahí se describían son cosas que en realidad son así en nuestra época. También aprendí el concepto del Uno, que es el hombre perteneciente a la minoría, que es el hombre occidental, y es el concepto como se le comunica todo al mundo. Por ejemplo en la religión católica, Jesús es comúnmente pintado como un hombre blanco, con los rasgos característicos de una persona europea, mientras que en realidad, debido al lugar donde vivió, debió haber tenido una piel más morena y cabello negro. También, la historia se cuenta desde el punto de vista del Uno, ya que es quien salió victorioso en las batallas. Entonces nos podemos plantear la pregunta... ¿Porqué es así?, ¿Será acaso que el Uno quiera convertir a las demás culturas iguales a la suya, o será que los otros se quieren volver Unos?

Martes
En esta clase vimos el concepto de la dicotomía. Lo practicamos con una actividad en la que teníamos que encontrar todas las oraciones en las que se nos decía algo y por ello podíamos intuir otra cosa, como por ejemplo cuando decían que un avión era el primer avión ecológico, podíamos intuir que todos los aviones anteriores contaminaban el ambiente. Al final me dí cuenta de que en realidad son muchas las cosas que se nos dicen y no nos damos cuenta debido a que se nos presentan negando su contrario, pero al analizar lo que se nos dice, podemos saber qué otros mensajes nos están mandando.

Jueves
Esta clase leímos un documento que hablaba del lenguaje y su relación con el poder. Me llamó mucho la atención que realmente se ha impuesto un lenguaje sobre los demás por medio de la industria cinematográfica, ya que en ocasiones a un personaje que no habla esa lengua simplemente le modifican la voz para que hable en inglés con un acento de su lugar natal. El documento también mencionaba una historia de una mujer que servía de mesera en el lugar donde vivía a unos franceses. La mujer no hablaba francés y los hombres no hablaban el idioma de la mujer. No obstante, la mujer aprendió a hablar francés para servirle a los hombres mientras que estos no aprendieron el idioma de la mujer, incluso cuando vivían en un lugar donde se hablaba esa lenga. Me dí cuenta de que es el lenguaje de los Unos el que predomina, ya que ellos son como colonizadores y los demás se deben de adaptar a ellos en lugar de que ellos se adapten a los demás.

No hay comentarios: