viernes, 14 de marzo de 2008

Entre post modernidad, dicotomía y lenguaje en general (Semana 9)

Lunes 10 de marzo de 2008

Hoy vimos una presentación de post modernidad y en ésta se mostraba cómo es que la postt modernidad surgió después de 1950 como consecuencia de las grandes guerras (las consideradas mundiales), la industrialización, la discriminación de los grupos minoritarios y la sociedad consumista. Algunas de las características de post modernismo son que se usa más lo que sirva en el momento a las ideas teóricas que son más complejas y/o complicadas; la realidad pierde el valor, sólo se usa si se puede comprar o vender; en lo relativo a la ética se hacen conclusiones más por consenso que por un análisis profundo, generalmente tomando las respuestas más fáciles y rápidas; se busca el placer rápido y fácil, muchas veces sin importar las consecuencias; se observa la realidad y el conocimiento muy superficialmente, algunas veces se cae en la frivolidad; se pierde el respeto por la vida si ésta no da placer (que principalmente viene del cuerpo); se da una ética en donde se ven más los derechos que las obligaciones; desaparece el heroísmo, se trata de vivir una vida tranquila, sin problemas, tribulaciones y/o sobresaltos; disminuyen las diferencias entre el objeto y el sujeto haciendo casi imposible poder distinguir entre uno y otro; ya no se trata de usar los aparatos para entender la naturaleza, sino que ahora estos influyen en la conducta del humano (sea televisión, computadora, etc.); y la realidad pierde su contorno mezclándose con las realidades virtuales que muestra la informática . El término de “Condición post moderna” es usado principalmente en el continente americano por sociólogos y críticos. Se nos mencionó que el mundo ha sido dominado por un grupo minoritario conocido como UNO, que es masculino, occidental, católico/protestantes, anglo-sajón, joven y con dinero, y que la historia se ha contado a través de este punto de vista sin tener en consideración al resto de la población (los otros). La post modernidad busca contar la historia a partir de pequeños relatos que muestren la gran diversidad y heterogeneidad de culturas, historias, costumbres, creencias, etcétera. Generalmente al contar la historia siempre hay un observado (que es influenciado por su cultura, que es generalmente la del uno) que se hace consciente de que existe esta limitante y la establece. También vimos que según algunos autores como Barthes, Derride, Foucault y Levis - Strauss el post modernismo muy probablemente no hubiera surgido sin el estructuralismo y el post estructuralismo. Se nos mostró que es importante saber del post modernismo para poder determinar la manera en que se representa el presente y el pasado, en especial en cuales son los aspectos en los que se hace hincapié o cuales son los que se reprimen. Vimos algunas posturas, que esencialmente decían que el postmodernismo muestra la muerte del sujeto, que se marginan las humanidades, en las que la oposición es difícil y en la que se pierden las narrativas dominantes. La estrategia postmodernista se centra en desconstruir la modernidad no para cerrarla, si no para abrirla y de reescribirla, se trata de ver la heterogeneidad de los textos, se trata de sofocar las técnicas dominantes con el discurso de los otros, de reescribir las técnicas universales desde un punto de vista de las contradicciones. Hay dos posturas postmodernas, se apoya la postmodernidad como populista y se ataca a la modernidad como elitista o se apoya a la modernidad como elitista y se ataca a la postmodernidad como kitsch. En lo personal me pareció muy interesante lo que vimos ya que aunque se presenta muy frecuentemente no sabemos cómo se llama formalmente y pues es bueno ya saber más concretamente de lo que hablamos, además creo que esto nos va a ayudar mucho en lo relacionado con la materia, sobre todo lo del UNO y los otros ya que esto debemos de tenerlo en cuenta al momento de realizar un análisis o de hacer un ensayo de TOK, ya que se tienen que considerar las distintas perspectivas y no dejarnos guiar exclusivamente por lo que mencione el UNO. Otra de las cosas que me parecieron muy interesantes fue todo lo relacionado con el materialismo de la sociedad últimamente, ya que todo se basa en el valor monetario que pueda dejar, también el aspecto relacionado con que las personas no se enfocan en las cuestiones complicadas o en analizar las cosas a profundidad si no que se van por lo que es más fácil y rápido y lo que brinda un placer y/o resultado inmediato. Siento que como se menciono en la presentación, es importante saber del postmodernismo para así poder analizar con más información el pasado y el futuro y podr brindar conclusiones más completas.

Martes 11 de marzo de 2008

Este día la maestra llegó y nos dio una actividad para entregar al final de la clase, ésta trataba sobre leer diversas noticias y posteriormente ver como se usa dicotomía en estas para demostrar lo contrario (o más bien el mensaje implícito de algo), la que me pareció que tenía más uso de dicotomía era la del primer vuelo ecológico e hice la actividad con esa noticia, una de las ventajas fue que sabía que era dicotomía (que es un concepto de dos posturas extremistas, en la cual si no es una es la otra, como blanco y negro, bueno o malo, a favor o en contra, etc., esta definición la aprendí en la exposición de Isis y la Serpiente Emplumada, así que como moraleja creo que tiene varios beneficios ir a exposiciones ya que aprendes palabras nuevas, además de historia y divertirte un rato viendo pinturas, esculturas, reliquias, etc., pero bueno eso fue como apartado cultural) y pues se me hizo un poco más fácil aunque me di cuenta que me falta un poco más de habilidad para detectarlas ya que según yo detectaba unas pero después mis compañeros mencionaban unas que no había identificado y pues como dijo la maestra es normal que no sepamos distinguir todas, ya que para eso estamos en clase, pero bueno finalmente creo que no estoy tan mal y si logre distinguir varias de las dicotomías usadas en el artículo. Al final no termine la actividad y me la lleve de tarea para así poder hacer la conclusión de la noticia en general. Una de las cosas de las que me percate durante la actividad es que en los artículos periodísticos se hace un gran uso de la dicotomía para apoyar o negar algo, ya sea cuando se trata de dar más importancia a algo o resaltarlo de cierta manera así como dar menor importancia a un asunto en específico o mostrar los aspectos negativos de éste. En fin creo que la actividad nos ayudó mucho a ver el concepto de lo que es el uno y el otro (aplicado) y pues el de la dicotomía en general, además de poder distinguirlos más fácilmente.

Jueves 13 de marzo de 2008

Este día nos toco leer un documento sobre el lenguaje y su uso para poder dominar, en lo particular me pareció muy interesante ya que se trataba de dar a conocer la forma en la que el lenguaje influye en las personas, como es que éste representa una identidad, una cultura y como puede ayudar o perjudicar en varios aspectos. Esencialmente, creo que la autora hace una crítica a los unos, ya que en la mayoría del texto hace referencia a que el inglés se usa como idioma base de muchas cosas (en especial películas) y se olvidan de los otros idiomas (bueno no que se olviden pero si que los hacen menos y no les prestan tanta atención, o como dijo la profe, a veces hablan inglés haciendo un poco el acento de la lengua que quieren representar, por ejemplo, en el francés, hacen como un acento medio afrancesado pero al fin hablando en inglés), también me pareció interesante como mencionaban el hecho de los colonizadores que se negaban a aprender los idiomas de los nativos o no los dejaban practicarlos, en caso de hacerlo eran castigados por ellos mismos (los niños que hablaban su idioma natal) o por alguno de sus padres y pues una de las cosas que mas me llamó la atención fue que se mencionó que una película se veía un caso en que la muchacha que ayudaba en una casa era vista por los dueños como alguien que entendía francés como un animal (como por instinto) y que en realidad ella era la que tenía que aprenderlo y los demás que tenían conviviendo tanto tiempo con ella nunca se habían preocupado por entender un poco de su lenguaje o dialecto, creo que esta fue una de las partes que más me interesó de la lectura ya que aunque se presenta muy a menudo, muchas veces no lo vemos explícitamente hasta que no lo mencionan como lo hacen en este texto en particular, además que siento que el documento que se nos dio estaba más comprensible ya que hacía referencias a películas (que aunque casi no había visto ninguna), siento que hace que más personas se interesen en leerlo o se les haga más fácil ya que no es lo mismo explicar con literatura y autores a hacerlo con películas reconocidas. Al final me di cuenta que la mayoría de las veces las personas tratan de integrarse a un grupo, esencialmente al uno, y uno de los casos en los que se trata de apegar a esto con mas afán es en el lenguaje, como se menciona en el caso en que la mujer aprende a entender francés para poder desarrollar sus labores, además de las personas hacían esto para poder lograr salir adelante y sobre todo llegar a tener poder y así dominar, tal como lo indica el título del artículo, la lingüística como dominación.

Gabriela Elizondo González.
A01137253


P.D. Que disfruten sus vacaciones de Semana Santa, descansen (aunque este medio difícil).

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