sábado, 29 de marzo de 2008

¿De qué nos sirve definir todo esto?

¿De qué nos sirve definir todo esto?
Esta semana fue una de las más pesadas de lo que llevamos de clase debido a que entramos al área de ética. El primer día de la semana, leímos una lectura que nos hablaba de ética y lo que hicimos fue sacar 10 preguntas referentes a la ética. Este día fue algo tedioso debido a que la lectura era complicada y fue necesario que la leyera más de una vez para poder comprenderla, sin embargo al final de todas formas no entendí todo debido a que los filósofos se contradicen entre sí muchas veces y esto hiso que me fuera imposible entender ciertas afirmaciones contenidas en la lectura.

En la segunda clase de la semana nos volvimos locos y me di cuenta de que de verdad somos víctimas del BI. Comenzamos la clase comentando acerca de la lectura y dividiéndonos en equipos de cuatro personas para definir una pregunta referente a la ética y enfocada a un área del conocimiento. Después de mucho discutir, y cuando digo mucho es de verdad una larga discusión llegamos a una pregunta final que pudimos enfocarla a un área del conocimiento.

La pregunta que logramos definir en mi equipo fue: “¿Cómo se define el bien y el mal en los sucesos históricos?. Esto como se puede ver, está enfocado al área de la historia y no sólo tuvimos que definir lo que la pregunta dice, sino que también teníamos primero que descubrir ¿quién define el bien y el mal en los sucesos históricos? Como conclusión llegamos al acuerdo de que el bien y el mal era definido por los vencedores y que se define de la manera en que más le convenga al ganador. Pero, la parte del día en la que me di cuenta de que somos víctimas del BI fue cuando estábamos comiendo antes de entrar al taller de lite y en todo momento comenzamos a discutir de TOK y de cosas filosóficas y la verdad si me llegó a doler la cabeza por tanta filosofía pero en fin, creo que ya estamos lo suficientemente afectados en estos momentos.

En nuestra tercera clase de la semana observamos la presentación del equipo de David, Gaby, Damián y Chabelo. Abordaron un caso que me pareció muy interesante en el que se hablaba de la posibilidad de salvar la vida de una niña, sacrificando otra, sin embargo, creo que no abordaron bien el tema debido a que no analizaron ninguna cuestión de conocimiento. Si bien hablaron de cuestiones y las definieron, en ningún momento las relacionaron con el caso o dieron ejemplos con respecto a este. Otro punto de vista de mi parte es que solamente se basaron en ese caso, en ningún momento tomaron en cuenta otro ejemplo u otro caso y creo que para la presentación es necesario que tomemos en cuenta más de una perspectiva. En fin, al terminar su presentación la miss dijo: “Ya terminaron, ok esa no fue una presentación de TOK, no analizaron ninguna cuestión de conocimiento, sólo las describieron de una por una” y la verdad no es por ser cruel ni nada pero yo también estoy de acuerdo con ese comentario porque su presentación si se volvió un poco aburrida de sólo estar leyendo definiciones y no el cómo se aplican.

En fin, esta semana hablamos de ética y nos cuestionamos demasiadas cosas, con el simple hecho de mencionar que hablamos de eso en nuestra hora de comida. Creo que nos estamos traumando un poco y en fin si nos preguntamos: “¿Qué es e bien y el mal? Creo que es mejor preguntarnos ¿De qué nos sirve definir todo esto?

En fin, disfruten mucho su fin de semana y hagan todas sus tareas ya casi nos vamos a Houston. =)

No hay comentarios: