sábado, 1 de marzo de 2008

Gracias a Dios nunca he tenido jaqueca pero para un buen dolor de cabeza… ¿Qué mejor que una clase de TOK? (Semana 7)

Lunes 25 de febrero de 2008

En esta clase por fin terminamos la actividad de las cinco preguntas acerca de la verdad, la certeza, las áreas y formas de conocimiento y otras cuestiones relacionadas con el conocimiento, después de una larga discusión y trabajo de mi equipo (Pablo, Edgar, Manuel y yo), logramos acabar. Después de esto, la maestra nos dijo que nos reuniéramos con otro equipo para discutir y que teníamos que llegar a un punto en el que coincidiéramos ambos, eso era los dos equipos que en total éramos 8 personas, al momento en que la maestra dijo eso la verdad me estrese, bueno no se si fue precisamente estrés, preocupación o simplemente el hecho de no querer realizar esa discusión ya que ponernos de acuerdo cuando sólo éramos cuatro era difícil y ahora agregar cuatro personas más (Diana, David, Damián y Chabelo) que además son muy tercos y obstinados con sus puntos de vista ya que tienen sus ideas muy definidas y pues yo no me quedo tan atrás en ese aspecto, la verdad pensé que iba a ser imposible o tal vez no completamente imposible pero si muy pero muy difícil lograr que compagináramos nuestras ideas y pues creo que no estaba tan equivocada, aunque hubo algunos puntos en los que si coincidíamos en otros estábamos tratando puntos de vista totalmente diferentes. Como siempre surgió una duda y que mejor manera de resolverla que preguntarle a la maestra, pero como nos van a dar la respuesta (digo, estamos en TOK, tienen que hacer que nosotros demos las respuestas o que nos surjan más preguntas, seguramente la segunda opción con mayor frecuencia), la maestra nos hacia más preguntas y llegamos a un punto en que nos pregunto la profe ¿La fe es una forma de conocimiento?, en ese momento me quede pensando, cuando se hacen esas preguntas no es adecuado decir lo primero que se nos venga a la mente, hay que pensar bien en lo que se nos pregunta para dar una respuesta coherente y que podamos justificar, ejemplificar y demás, así la maestra nos dejó y tuvimos una larga discusión sobre el tema, tan larga que fuimos a comer y seguíamos hablando de eso y aun en el taller de informática estábamos discutiendo, pero bueno sin alejarme tanto del tema, en la clase estuvimos con la pregunta de la fe y después de mucho reflexionar en mi humilde opinión personal yo creo que la fe no es precisamente una forma de conocimiento, creo que la fe nos puede ayudar a buscar conocimiento y/o adquirirlo, sin embargo no creo que sea en si una forma de conocimiento (como ya mencione eso es mi opinión, no se si sea verdadera o no, sólo es lo que pienso) y bueno no estaba tan equivocada con lo de compaginar en realidad estuvimos discutiendo y entre más discutíamos más argumentos salían de todos los que estábamos y pues mi hipótesis quedó comprobada (en realidad somos muy tercos) aunque escuchemos los enfoques, argumentos, puntos de vista, ejemplos, etc., no se si seamos personas cerradas, decididas, seguras de nuestras ideas, que no nos dejamos influenciar tan fácilmente, entre otras, pero se que defendemos nuestras ideas y que aunque discutamos, argentemos, peleemos, etc., vamos a permanecer con nuestras ideas, al menos en mi caso y creo que en el de Chabelo, David y Diana, también (aunque no aseguro nada de ellos). La clase del lunes me inspiró para escribir el título de esta entrada, ya que además de las preguntas que ya me habían causado dolor de cabeza, me habían hecho cuestionarme más cosas y me habían hecho dudar tanto (sobre todo al momento de explicarlas y dar una respuesta concreta, ya sea si o no) con la pregunta de la fe surgieron más preguntas y como siempre preguntas que no se podían responder o al menos no con una respuesta concreta, además de que podía ser vista desde varias perspectivas y pues variaba mucho de acuerdo a la experiencia y sobre todo las creencias de las personas, por lo que estuvimos pensando y pensando y creo que no se puede decir que literalmente se me quemó el cerebro, pero en realidad si me dolió mucho la cabeza de tanto pensar, discutir, defender las ideas, tratar de poner ejemplos, aplicar las áreas y las formas de conocimiento, tratar de ver el asunto desde varios puntos de vista, etcétera, en fin una clase normal de TOK.

Jueves 28 de febrero de 2008

El jueves fue la primera presentación de TOK, la dieron Memo, Rednar, Pablo y Paco, en realidad me pareció muy interesante la forma en la que la hicieron ya que fue una obra que se adecuaba a una situación relativamente común (exceptuando la parte en la que Rednar iba a competir contra el mejor tenista del mundo y en la cual se ponían a considerar todos los factores que podrían influir para realizar una predicción, ya que siento que eso no se hace mucho comúnmente). Siento que la dieron bien, sin embargo algo que si note fue que les faltaba definir muchos términos que podían causar confusión (al ser ambiguos y depender del contexto en el que se usen) o simplemente no ser muy conocidos, además de que trataron de abarcar demasiado y esto fue muy superficial, como dice el dicho: “El que mucho abarca poco aprieta”, bueno aplicado en plural, siento que pudieron haberse centrado en menos aspectos y desarrollarlos más detalladamente, además creo que tuvieron de repente algunos problemas al momento de contestar las preguntas, ya que al no esperar la pregunta como que al tratar de estructurar y decir la respuesta como que medio se revolvían o de repente como que no sabían muy bien como contestar, por lo que creo que hay que tener mas o menos una preparación previa para no improvisar tanto en ese momento y que la improvisación con el nerviosismo nos cause problemas y creo que también les falto planear un poco más la cuestión del tiempo ya que les falto casi la mitad, pero en general creo que estuvo bien, a excepción de los comentarios ya mencionados, creo que la presentación fue buena y creativa, además de que se consideraron muchos aspectos que fueron aplicaron de una manera adecuada a lo que estaban representando.

Gabriela Elizondo González.
A01137253

No hay comentarios: