viernes, 7 de marzo de 2008

A quien se supone que debemos de creerle?!?!

A quién debemos creerle?!?!

En la primera clase de esta semana comenzamos a ver detalladamente lo que cada uno de los criterios de evaluación específica para la revisión de los ensayos de TOK que pide la OBI. Después de esto, nos repartieron los ensayos que habíamos hecho y nos dieron uno diferente al que habíamos escrito por supuesto para calificarlo de acuerdo a los criterios de evaluación que nos acababan de explicar. Durante esta clase me di cuenta de muchos aspectos que estaban incluidos en la rúbrica pero que al leerlos para realizar mi ensayo los había omitido por alguna u otra razón. Con esto me di cuenta de que muchas veces cuando sólo leemos algo para decir que sí lo leímos es muy fácil que omitamos información o que no nos percatemos bien de su significado, como en el caso de los criterios que cuando los leí por primera vez no noté casi ninguna diferencia entre los puntajes.

En la clase del martes, continuamos con la revisión del ensayo de nuestro compañero, y me di cuenta aún más de que leemos sin prestar atención. También pude darme cuenta de que la mayoría de las veces nos cerramos en nuestro mundo y no tomamos en cuenta las distintas perspectivas que podría tener una cuestión, como lo dijo la miss, no vemos si por ejemplo los chinos pensarían lo mismo que nosotros y mucho menos vemos si nuestros antepasados también verían así. Yo creo que la perspectiva es uno de los puntos más importantes en la materia de TOk debido a que sin ella sería imposible validar algo, es más, ni siquiera podríamos responder alguna cuestión de una manera completa.


En esta clase entregamos el ensayo que estábamos evaluando para después pasar a ver lo que es una cuestión de conocimiento. Según lo que nos dijo la miss (digo esto porque la maestra que me califica en TOK dijo que era falacia de autoridad decir que Beltrán era una fuente válida pero bueno) una cuestión de conocimiento es: ¿Hasta qué punto se puede saber o estar seguro?, ¿qué implica que se haya hecho algo o que algo pase?, ¿cuáles son los niveles de importancia?, ¿en que afecta el conocimiento de cierta cosa o suceso?

Tengo una pregunta: La miss que checa mi trabajo de inter-campus me dijo que era una falacia de apelación a la autoridad el decir que Edith Beltrán es una fuente válida porque nos dijo lo que era un actor de conocimiento pero entonces, que se supone que debamos de hacer, no creerle a Edith acaso? O si nos vamos más a fondo, no creer lo que nos dijo Edith acerca de lo que era una falacia. Que pasa si todo lo que nos han enseñado en la escuela es mentira? Lo que sería que vivimos en un engaño, pero entonces A QUIEN DEBEMOS CREERLE !?!?

2 comentarios:

Edith Beltran dijo...

Pues a nadie, creo yo.
=)

Edith Beltran dijo...

Claro, no debes creer lo anterior.
=D