sábado, 8 de marzo de 2008

complicadas cuestiones de conocimiento... :P

Lunes
Este día entregamos físicamente los ensayos de TOK, aunque la maestra ya había estado checándolos en Blackboard, por lo que la clase del lunes, trató principalmente de revisar el contenido de los criterios con los cuales se evalúan los ensayos, ya que la calificación de nuestros ensayos está demasiado baja.
Algo que me preocupó mucho de todo lo que nos explico, fue que había ocasiones en las que citábamos ideas sin darnos cuenta, ya que estas ideas se encontraban en el ambiente en el cual vivíamos, pero que aún así nos podían acusar de plagio.
Otro aspecto que me sorprendió mucho fue que debíamos de tener mucho cuidado en la manera de expresar nuestras ideas y los ejemplos, si aplican o no aplica, si son válidos o no, si sucede en todas las épocas etc. ya que cada detallito cuenta mucho, como por ejemplo, el mencionar las áreas y las formas de adquirir conocimiento.
Al final de la clase nos repartió los ensayos para que cada quién revisara lo que alguno de nuestros compañeros había hecho. Teníamos que evaluarlo, tomando en cuenta la explicación y sin tratar de “adivinar” lo que la persona habría querido decir, sino lo que realmente decía el ensayo.


Martes
Continuamos revisando los ensayos de TOK, pero en lo personal yo no sabía si mi manera de evaluarlo era la correcta, primero porque aunque comprendí cual era la intención del ensayo, no comprendía muy bien como la persona relacionaba los ejemplos con las áreas que ponía. Si se relacionaban pero creo que de una manera superficial y le faltaba ser más pertinentes. Algo que me pareció positivo del ensayo, fueron los ejemplos de las experiencias del actor del conocimiento, porque para mí si estaban bien integradas con la explicación que dio sobre el conocimiento a través de la percepción.
Al final lo terminé de evaluar a como yo entendí que debía hacerlo, y comenté sobre aspectos que no estaban descritos a fondo o que me parecieron un poco incompletos.


Jueves
El día anterior y este día estuve participando en la discusión de TOK intercampus. M e pareció que las primeras aportaciones de la primera chava no tenían un contenido muy significativo pero aún así subí mis comentario sobre la encuesta, los actores del conocimiento, y las cuestiones que de esta surgían.
Después se empezaron a comentar más ideas interesantes como la de la técnica cuantitativa empleada al aplicar la encuesta. En general creo que llegamos a una conclusión atinada sobre las cuestiones de conocimiento más predominantes, como la del método cuantitativo y los factores que pudieron haber afectado la manera en la cual contestaron los jóvenes.
Durante esta clase la maestra nos explicó cuáles eran las principales cuestiones de conocimiento y se empezó una discusión sobre las cuestiones de conocimiento implicadas en el caso de Santoy, y sobre lo que en realidad pudo haber sucedido en la casa. La maestra nos hizo ver que nos salíamos de la cuestión que debíamos de analizar a cosas que no eran pertinentes.
Un ejemplo que se me hizo muy sencillo de comprender, fue el que dijo la maestra sobre que si las máquinas tienen conocimiento , que para analizar esto debíamos de revisar cuestiones sobre que es una máquina, como funciona, que deben de tener las cosas para ser consideradas una máquina, como se adquiere el conocimiento, y otro tipo de aspectos filosóficos que me hicieron ver de una manera más clara lo implica una cuestión de conocimiento.


Patricia Picazo

No hay comentarios: