sábado, 8 de marzo de 2008

Entre criterios, ensayos y cuestiones de conocimiento (Semana 8)

Lunes 3 de marzo de 2008

Hoy nos dedicamos a ver los criterios del ensayo de TOK, creo que fue porque no nos fue muy bien en los ensayos que entregamos, pero pues la mera verdad quien sabe, es sólo una suposición mía. Vimos los puntos más importantes a considerar y cómo no tener en consideración ciertos aspectos podía hacer que nuestra calificación decreciera notablemente, por ejemplo por el hecho de no poner el título preescrito que seleccionamos de la lista como nombre del ensayo, se pierden todos los puntos referentes a A (25% de la calificación final), también vimos los puntos que nos bajaban por no considerar varias áreas y o formas de conocimiento y plantear cierta relación entre ellas, vimos la importancia de considerar varios puntos de vista, ejemplos variados que fueran de otra época, otra cultura u otro lugar (no solamente lo relacionado con occidente), también se nos dijo sobre la importancia de mostrar nuestros puntos de vista, nuestras opiniones y/o creencias, de tener una estructura adecuada que sea coherente y que se entienda, además de buena ortografía. Uno de los aspectos que se me hicieron más importantes fue que a veces cometemos plagio sin darnos cuenta, como lo que dijo la maestra de que a veces se mencionaban frases como una de que el hombre siempre buscaba el conocimiento o algo por el estilo y que eso era de Aristóteles por lo que las personas que habían comenzado su ensayo con esa frase debían de citar ya que no es una idea de ellos y puede considerarse como plagio. Creo que fue bastante bueno que hiciéramos esta revisión ya que en lo personal aunque si cumplí algunos de los aspectos (porque leí la rúbrica) la mayoría de ellos siento que no alcanzan un nivel alto de calificación (porque no le preste la atención debida) y me gustaría poder mejorar eso, sobre todo los aspectos que se relacionan más con mis opiniones y mi perspectiva (del punto B), lo de poner ejemplos pertinentes (esto en particular ya que muchas veces siento que me salgo del tema), variados y hacer relaciones entre ellos (punto A y C) y pues también creo que me falto considerar las implicaciones de lo que considere yo, ya que eso es algo que ni siquiera considere y creo que podría desempeñar un papel importante en el ensayo. Después de esto la profe nos dio un ensayo de alguno de nuestros compañeros para que les pusiéramos comentarios de acuerdo a lo que creíamos que le faltaba, lo que se podía mejorar con ejemplos y pues aunque no se presentará con mucha frecuencia lo que considerábamos correcto y/o adecuado según la rúbrica de BI, digo hay que darnos un poco de motivación de vez en cuando como dijo la profe que no estaba poniendo calificaciones para no deprimirnos, me recordó la vez en la que nos puso a revisar ensayos de lite y nos obligaba a poner un aspecto positivo aunque fuera mínimo. Como siempre, se nos indicó que debíamos de tratar de no ver el nombre de la persona de la que era el ensayo ya que eso podía influir en nosotros de acuerdo a lo que sabemos de la persona pero no debemos de guiarnos por esto ya que cuando se envié el ensayo el evaluador no conocerá al estudiante que haga el ensayo, en fin creo que es bueno revisar ensayos para ver las cosas que podemos mejorar, las cosas que debemos evitar, con lo que tenemos que tener cuidado, lo que podemos agregar o modificar y otras cosas que podemos poner o no poner para así tener una mejor ensayo que pueda obtener una mejor calificación y que nos ayude a entender mejor todo lo relacionado con el conocimiento, además, creo que nos dará algunas bases para que justifiquemos y argumentemos lo suficientemente bien para defender nuestras ideas en todos los aspectos, no solamente en los ensayos de TOK o en BI.

Martes 4 de marzo de 2008

El día de hoy nos dedicamos principalmente a checar el ensayo, aunque en realidad mucha de la clase fue sobre hacer preguntas a la profe sobre posibles temas de ensayo para lite, en fin como yo no tenía tema me pase algún tiempo escuchando los comentarios de mis compañeros pero pues aun así si le dedique tiempo a la revisión del ensayo y pues leí casi todo (me falto menos de una hoja), la cosa es que casi no cheque los criterios (lo de poner línea por línea según al criterio que corresponda) y pues por eso me lo tuve que llevar de tarea lo que me falto que en realidad no fue tanto considerando que tuve chance de más o menos darle otra revisada a los criterios para ver si se me iban quedando y ya con eso checarlo más fácil. La maestra nos dijo que lo tratáramos de traer revisado para la próxima clase, sin embargo nos dijo que no nos estresáramos (como si eso fuera posible), pero que pues ya lo trajéramos bastante avanzado y de preferencia acabado para en clase sólo poner los últimos detalles o lo mínimo posible. Y bueno como dato adicional, yo cheque el ensayo que me toco fuera de clase y aunque varios de mis compañeros mencionaron que no tenía caso que nos pusieran a checar un ensayo (considerando que nosotros no los vamos a checar), yo creo que si nos ayuda, ya que en mi opinión y pues por mi experiencia he aprendido que la gente (incluida yo) aprende cosas mejor (a esto me refiero que se les queda por más tiempo el conocimiento adquirido) cuando aprende por errores y pues por práctica en general, entonces creo que checar a los demás y ver los errores o correcciones que podemos hacerles, lo que le falta, le sobra, lo que está muy bien, etc., nos puede ayudar para tenerlo en cuenta al realizar nuestro ensayo y bueno en mi caso me he dado cuenta que en realidad no soy muy buena, por no decir que no soy buena en lo absoluto y pues creo que cualquier cosa que me ayude es bienvenida y pues entre más nos preparemos mejor.

Jueves 6 de marzo de 2008

Este día nos dedicamos principalmente a ver lo relacionado con las cuestiones de conocimiento, la maestra nos explicó que era una pregunta o cuestión que causaba problemas, conflictos y/o discusiones, generalmente causaba reflexión, conducía a la exploración y que estaba relacionada con el conocimiento. Y bueno aunque creo que más o menos entendí la teoría creo que no comprendo completamente lo que es en sí la cuestión de conocimiento ya que la maestra nos dio el ejemplo y al responder nos dijo que nos centramos mucho en el caso y que debemos enfocarnos más en cuestiones generales, que no sean directamente relacionadas con un caso en específico lo que me causo un poco o más bien bastante conflicto, ya que no entiendo muy bien cómo podemos hacer preguntas de una noticia o tema en especial pero que apliquen por sí solas (esto es sin necesidad de ser específicamente del caso que se nos mencione), espero que le sigamos dedicando tiempo a este tema ya que no lo entiendo muy bien y espero que con la práctica pueda entrar en mi cabeza y ya que esté comprendido permanezca ahí. Al final de la clase entregamos el ensayo y me dio gusto saber que no teníamos que poner calificación ya que en realidad no sabía muy bien que poner y como el ensayo que revise no tenía título, lo máximo que podía obtener era un 20, la mitad de la calificación total del ensayo, que pues es muy desmotivante, además de que pienso que fui bastante estricta con el ensayo que cheque y pues me agrado la idea de no bajarle la estima aun más.

P.D. Profe, perdón por la tardanza en hora y día.

Gabriela Elizondo González.
A01137253


No hay comentarios: