sábado, 29 de marzo de 2008

Ética y ciencias humanas

Lunes
Lo que hicimos durante toda la hora fue leer una lectura sobre la ética y la vida. Comencé a leer de una manera concentrada, pero conforme avanzaba en ella me iba confundiendo y me perdía en el texto, a pesar de esto continué leyendo y como no la terminé, decidía leerla en mi casa desde el principio.
Lo que más me llamó la atención de la lectura fue como a través del tiempo la idea de lo que se considera como ético se ha ido modificando de acuerdo a la cultura y las creencias de la sociedad. También todas las ideas de lo que pueden regular lo que se piensa como ético en las personas, las circunstancias, las consecuencias, la acción, si se beneficia a la mayoría etc.


Martes
De tarea hice las 10 preguntas pero al principio se me complicó hacerlas porque no tenía idea de que podría preguntar. Finalmente empecé a redactar preguntas sobre aspectos de la lectura que no me quedaron claros o los que me crearan dudas.
En clase nos juntamos en equipos y discutimos sobre las preguntas que cada quien había traído. Al principio como que todos teníamos más o menos la misma idea, pero conforme íbamos sacando más ejemplos sobre las preguntas, nos poníamos en desacuerdo sobre lo que es ético. Para Edgar no importaba que la consecuencia de la acción fuera mala, y argumentaba que si el método era ético lo que pasara después ya no era responsabilidad de la persona, mientras que yo decía que la consecuencia tiene la misma importancia que el método y que si uno de los dos era “malo” la acción dejaba de ser ética.
Como no terminamos de discutir decidimos conectarnos en la tarde y redactar la pregunta. Después de mucha discusión llegamos a la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto ha controlado el UNO la ética a su favor en la historia de la humanidad?


Jueves
Tuvimos otra de las presentaciones de TOK y la que presentaron fue ciencias humanas. Se presentó es caso de unas siamesas que compartían ciertos órganos y esto ocasionaba que las dos fueran muriendo. El doctor de las gemelas quería convencer a los padres de separarla para que al menos una de ellas se salvara, como no quisieron acceder a esto, se fueron a juicio donde finalmente ganó el doctor y se llevó a cabo la operación. Me gustó mucho el caso porque creo que en el podemos establecer varias cuestiones de conocimiento. Por ejemplo hasta qué punto el uso del lenguaje de las personas involucradas presentes en la corte afecta el fallo final, como justifican sus argumentos. También, qué papel juegan las emociones de los actores del conocimiento dentro del caso, como se relacionan estas con sus creencias o ideas.
Bueno pues siento que en la presentación lo que hicieron fue mostrar la información y sacar ideas pero sin interpretar las cuestiones que pudieron haber surgido del caso.

No hay comentarios: