sábado, 15 de marzo de 2008

vacacioness!! wuu...

Lunes
Lo que me llamó la atención de todo lo que vimos en clase sobre el posmodernismo, es como de un progreso que nos trajo muchos beneficios, la sociedad fue cambiando y se tornó más práctica, pero de una manera fría. Lo que no es útil no sirve, se pierden los actos de entrega, el consumismo también se presenta dentro de la sociedad, surge el grupo del UNO y las diferencias entre el sujeto y objeto van desapareciendo hasta que el objeto logra reemplazar al sujeto por medio de las tecnologías por ejemplo. En cuanto al UNO, este debe ser hombre, blanco anglosajón, con dinero y joven.
Aunque estoy viviendo alrededor de todo esto, nunca me había puesto a analizarlo, veía las cosas de manera normal. Tal vez nosotros no percibimos esto porque hemos crecido en este ambiente, estamos acostumbrados a él y nos damos cuenta de lo que sucede hasta que alguien más nos lo hace ver.


Martes
En esta clase empezamos a hacer una actividad sobre el lenguaje, pero primero leímos una lectura que trataba de que las cosas que se dicen o declaran son como la afirmación de lo contrario. Basados en los ejemplos que leímos dentro de la lectura, debíamos de escoger uno de los artículos y escribir las afirmaciones que se hacían y lo que podría significar en realidad. Al principio hice uno en el que si encontraba este tipo de afirmaciones, pero después empecé a hacer otro en el que no encontraba que podía significar otra cosa. Estuve batallando hasta que alguien me dijo que solo debíamos hacer la actividad con uno de los artículos.


Jueves
Esta clase continuamos con el tema del lenguaje y leímos un artículo muy interesante sobre el idioma, las situaciones en que las personas se tienen que adaptar a otro, el intercambio cultural que se dan por medio del lenguaje y el colonialismo. Se comenzó a discutir sobre cómo se relaciona el lenguaje con el UNO, quien se adapta a quien y cuando alguien se convierte en el UNO. Para mí el lenguaje y el UNO es como las redes tróficas dentro de la cadena alimenticia, por ejemplo, una cebra se alimenta de hierbas, por lo que es el consumidor, pero puede llegar un león y comerse a la cebra, entonces el león se convierte ahora en el consumidor y así sucesivamente. Es lo mismo con el idioma del UNO y el resto de la población, cualquiera de nosotros se convertiría en el UNO si llegara a vivir entre nosotros una persona de un grupo indígena, ya que su lengua sería “consumida” por la nuestra. Si nosotros nos vamos a vivir a Estados Unidos, ellos serían el UNO y nosotros tendríamos que manejar su lengua.


Patricia Picazo

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