viernes, 28 de marzo de 2008

El bien y el mal

El tema de esta semana fue Ética. He usado la palabra ética en muchas ocasiones sin haberme parado a pensar ¿sé realmente qué es la ética? Ante esto, la maestra Edith nos comentó que en nuestros trabajos tratamos de usar el concepto de ética y no lo hemos usado correctamente, por eso dedicó esta semana a mostrarnos qué es ética.

Lunes

Este día reanudamos clases. Volví muy relajado de las vacaciones a pesar de que durante toda esa semana me estuve desvelando, pero no me importó mucho, pues fue por gusto y no por tarea jaja.

Luego de haber estado saludando gente y demás, al llegar a la clase de TOK, la maestra nos explicó que dentro de la ética está la moral y ésta es la que tiene que ver con lo bueno y lo malo. Después de eso nos entregó una lectura de la cual nos pidió que realizáramos 10 preguntas las cuales no podían ser simplemente respondidas por sí y no, sino que deberían de ser preguntas que nos hicieran reflexionar, preguntas al estilo de "por qué, cómo, qué tanto, etc...".

La lectura presentaba diferentes teorías sobre la ética según diferentes filósofos como Sócrates o Maquiavelo. En varias ocasiones se presentaba la pregunta de "¿cómo vivir?" y se aclaraba que el tema giraba en torno a ella. Sin embargo, no terminamos de leer esa clase y nos lo llevamos de tarea.

Martes

El martes llegué a la clase y ya había leído y hecho las preguntas, pero no creo haber entendido al 100% la lectura. Por otro lado, la maestra nos separó en grupos por colores para que discutiéramos acerca de nuestras preguntas. En mi equipo discutimos, entre otras cuestiones, hasta que punto se benefician los demás si se hace algo "bueno", pues argumentamos que a veces puedes hacer lo que es "correcto", pero al mismo tiempo puedes estar perjudicando a alguien, por ejemplo si secuestran a algún familiar y lo denuncio ante las autoridades, puede que los secuestradores maten a ese pariente como venganza; en este caso, hacer lo que considero correcto, trajo como consecuencia el asesinato de alguien. Finalmente se nos indicó que escogiéramos una pregunta por equipo y la agregáramos a las 10 que hicimos de tarea y lo entregáramos todo junto la siguiente clase.

Jueves

Además de entregar la tarea, en este día hubo presentación. El tema creo que era Ciencias Humanas y el equipo presentó el caso de unas siamesas en el cual se debía decidir si se separaban y una moría o si se dejaban juntas y ambas fallecían. Me pareció interesante la forma en como lo presentaron y también se notaba que hicieron una gran investigación. Además, presentaron un poco de teoría sobre el diagrama de TOK, sin embargo, no noté que lo relacionaran con su caso, es decir, les faltó el análisis. Al final, la maestra les dijo que su presentación no había sido una propia de la materia de TOK y les explicó por qué.

Con las actividades de esta semana estoy entendiendo más o menos qué es la ética, lo que me servirá mucho para mi presentación, pues esa fue la área que le tocó a mi equipo. Ver las presentaciones de los demás me ayuda también, porque así puedo aprender de mis errores. El mismo jueves tuvimos la asesoría con la maestra y me doy cuenta de que me falta investigar mucho para hacer una buena presentación. Espero además que la información que encuentre no me ayude sólo para la presentación, sino también para aplicarlo en la vida diaria.

No hay comentarios: